PRIMER TRIMESTRE DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

PRIMER TRIMESTRE DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

SUEÑOS, PREDICCIONES Y REALIDADES

Este subtítulo nos remite al pensamiento del ciudadano venezolano ante la crisis, su deseo permanente de una Venezuela diferente y mejor, sus predicciones sujetas a una cultura de confrontación política de más de un decenio, y por último, su tragedia, una realidad que en lo económico parece una repetición de todo lo pasado, y un clima de inseguridad y violencia que
sofoca desde los más desposeídos hasta quienes más tienen.

La vida es un sueño, acá en nuestro país se piensa que a fuerza de retórica, de discursos, de buenas intenciones se construye un país. Cada quien aspira hacerlo desde el poder, y es así pues, en este país, la dinámica de su economía desde hace casi un siglo, se difunde desde el Estado.


En Venezuela, el Estado es de hecho el dueño del negocio más próspero: el petróleo, y a partir de ese negocio por la vía política se distribuye esa renta bajo la forma de presupuesto público. No es un Estado a la espera de que su buena gestión institucional mejore la productividad nacional y que luego por la vía de la recaudación de tributos sobreviva, en Venezuela es al revés todos vivimos, unos menos otros más, del Estado, somos sus clientes y proveedores, y él paga.

Polarizados, o somos del Gobierno o de la
oposición, no hay espacio para la búsqueda de consenso, como se vive en ese clima, las predicciones no pueden ser otras, para los adeptos al Gobierno estamos a punto de encontrar el Edén, para quienes no los son, se piensa que se vive en la quinta paila del infierno, el drama de no estar en algún grupo no permite predicciones, solo existe una prospectiva del terror y una adicción por la perpetuidad en el poder. La sociedad vive su síndrome de Estocolmo: cualquier jefe es un salvador desde un miembro de junta comunal, un decano, un gobernador, hasta el mismo presidente, algo se les debe, al menos hay que pagar con solidaridad en cada proceso electoral.

La tragedia, entre sueños y bajo el influjo del poder, seguimos con inflación, con bajo crecimiento, con inseguridad pero aún vivos. Los indicadores que tenemos validan la hipótesis que se maneja en este documento, no se están dando situaciones catastróficas y mucho menos nos
encontramos en el paraíso. La crisis está aquí, de todas maneras, los venezolanos viven desde hace tiempo bajo la tensión y tal vez sobrevivan pero continuaran bajo la postración.

HECHOS RELEVANTES

Enero
1. Banco Central de Venezuela publica lineamientos de política monetaria;
2. Ramón Carrizales (vicepresidente de la
República Bolivariana de Venezuela) afirma que algunas empresas actúan como partidos políticos; 3. Conflicto en Cerámicas Carabobo.


Febrero
1. Proceso electoral;
2. Fallos en plataforma informática de redes bancarias;
3. Intervención del Stanford Bank por parte del Gobierno Venezolano;
4. Intervención de Plantas Procesadoras de Arroz;
5. Expropiación de terrenos de Smurfit Kappa Group;
6. Conflictos laborales en empresas del Estado Carabobo.


Marzo


1. Reconocimiento por parte del Gobierno de la Crisis;
2. Orden de desalojo a FEMSA;
3. La conflictividad continúa asediando a la Industria Automotriz;
4. Medidas de Ajuste Económico;Puertos y Aeropuertos Venezolanos son asumidos por el Gobierno Central

LA EVIDENCIA QUE FALTA

No tenemos aún información del Banco Central de Venezuela sobre la inflación, es el indicador el más importante de los disponibles. El resto de los indicadores: precio del petróleo, venta de vehículos, riesgo soberano (EMBI+), reservas internacionales netas (RIN), relación entre liquidez monetaria (LM) y RIN, y la evolución del precio de los bonos soberanos (BS), reflejan una situación de estabilización en comparación con el trimestre pasado (IV del 2008). De allí que en este material se expresa que no se está validando un escenario de catástrofe, pero tampoco uno positivo.

En el siguiente enlace puedes descargar más información sobre el tema:

http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/ITRIM2009.pdf

Comentarios

Thanks, I wanted to create a blog for my students and people interested in the subject. We also wish you success in your project. Espñol and I speak French, this is a translation, I apologize

Entradas populares