27 marzo 2010

Mis tweets recientes

  1. 35 años (59-94) de subsidios, proteccionismos y pragmatismos, más 15 años (94- hoy) de política anti empresarial: Qué regularidades existen en las organizaciones exitosas en Venezuela.
  2. Considerando el valor agregado del trabajo en la AN de Venezuela concluimos que Marx erró en su tesis: allí no se crea valor, se arrebata.
  3. Quien posee más intangibles disminuye el deseo de apropiación indebida, no se puede confiscar el saber, ni el pensamiento.
  4. Un equilibrio entre la propiedad de inmuebles, equipos y maquinarias e intangibles hace a la empresa menos vulnerable a la confiscación.
  5. Ahora, la reducción del desperdicio, del retrabajo, de paradas no planificadas, de la puesta a punto son asuntos de supervivencia.
  6. Con cortes eléctricos, paradas institucionales, vialidad colapsada, inseguridad,…hemos percibido que éramos competitivos y no lo sabíamos.
  7. En nuestro país del proteccionismo sin sentido estratégico pasamos al acoso de todo tipo como práctica de política industrial.
  8. En Venezuela, las empresas familiares están entre las más generadoras de empleo y las más desprovistas de oferta de recursos gerenciales.
  9. Parafraseando a Zoé Valdés: "No será la tecnología a secas la que acabará con los totalitarismos, en algunos casos, se ha comprobado, que incluso, puede nutrir su crecimiento y su poder"
  10. El comunismo es un cáncer, que si no se trata a tiempo hace metástasis, y sólo abandona su víctima con su muerte y la de su huésped.
  11. @manuelgross: New post: ¿Cómo nos relacionamos? Las 5 teorías principales de la Psicología Social http://icio.us/merai3.
  12. RT @manuelgross: 3 Tips Para No Perder el Tiempo con las Redes Sociales | Marketing en Redes Sociales http://ff.im/-hSzPM.
  13. Data social importante, por ejemplo la habitacional tiene casi tres años de retraso, pronto estaremos también en la oscuridad estadística.
  14. La activista social en la red es meritoria cuando se crea valor con la letra desde el humor hasta la cotidianidad; lo demás distrae, no más.
  15. Una cosa es enfrentar la tiranía, la intolerancia y otra es vivir de la queja lamentándose de la existencia sin hacer nada: la vida es bella.
  16. El socialismo visto como cura de los males de la humanidad, lo ha hecho peor oprimiendo más al proletariado que el capitalismo (traducción libre de comentario aparecido en ltribune.fr sobre el último libro de Edgar Morin: "Pour et Contre Marx").

Nazoa y la marginalidad

Hace algún tiempo leí un escrito que conservé entre mis archivos, pero no tuve el cuidado de crear una ficha para dar crédito a nuestro estimado humorista: Claudio Nazoa. Nuestro país, por excelencia de cómicos y de cómicas, en los últimos tiempos también ha agregado referencias más sublimes como la del humor y del amor. Sobre la marginalidad versa esta reproducción, muy probablemente conocida por casi todos, aun así creo que vale la pena releer y repensar, pues nuestra Venezuela en algún momento tuvo bastante Capital Social, buen lenguaje, urbanismo y decencia. Un país de "Buenos Días", de ceder el paso, del trato cordial, espontáneo, con confianza y sin abuso. Así, en esta Semana Santa, de poca luz, deseosa de agua, de seguridad, de afecto, se me ocurrió recordarles una sensibilidad para los sensibles.


 

"La marginalidad es una actitud

Cuando uno es pobre como yo, pero se siente rico, jamás podrá llegar a ser miserable ni marginal. Aunque parezca raro, la marginalidad no siempre está asociada a no tener dinero, es simplemente un fenómeno detestable que se lleva más en el cerebro que en el bolsillo.

Conozco colegas pobres que a punta de talento, optimismo y curiosidad por la vida, son más millonarios que la nieta de Aristóteles Onassis.

La buena vida está sobre todo llena de la energía que produce el amor por las cosas sencillas, pero hermosas.

Para ser millonario siendo pobre, sólo debemos pensar que dentro de nosotros vive un gigante capaz de hacer todo lo que nos proponemos

Si acaso no logra conseguirlo todo de un tiro, no importa, haga todos los días un pedacito de ese todo que usted quiere lograr.

Siéntase grande y poderoso ante cualquier circunstancia por más adversa que ésta sea y aunque suene como un consejo esotérico, no olvide que lo más difícil, qué era nacer, ya lo logró; lo demás es totalmente gratis, tanto como lo es ser inmensamente rico siendo muy pobre no teniendo dinero.


 

I

Es muy fácil ser millonario, por ejemplo, cuando vaya a comer, asúmalo con elegancia, sirva su plato (sin importar lo humilde que sea) y póngalo bonito sobre una mesa que tenga un mantelito bien limpiecito. Use cubiertos relucientes, coloque un delicioso vaso con colores excitantes y llénelos de frutas frescas y jugosas. Recoja de la calle o arranque de su matero una o dos flores y colóquelas en el centro de su mesa, comparta su comida por más poquita que sea con la persona que usted más ame, sonriendo y mirándola a los ojos, levante su vaso y diga: "Buen provecho", ría y coma pan tostado caliente ya que el pan da la sensación de poseer más de lo que se tiene y tal vez así sea.


 

II

Si va a salir de casa, piense en lo afortunado que es al tener vecinos tan simpáticos, no importa que eso sea embuste, lo importante es que usted pueda sentir que ellos son simpáticos. No vea el basurero ni los huecos que están en la calle, fíjese más bien en la cantidad de hermosos y frondosos árboles que hay a su alrededor y en los felices niños que juegan junto a ellos.


 

III

Enamórese aunque no le hagan caso, porque cuando la gente se enamora siempre se pone bonita y se comporta como si todo lo estuviera.


 

IV

Toda desgracia es pasajera, no se entierre en la realidad adversa ni en las cosas que son o parecen malas en la vida.


 

V

Tome licor, no beba; fume, no fume; sea vegetariano, coma carne; sea ateo, crea en todo; no haga deporte, vaya al gimnasio y trote, en fin, haga todo o deje de hacerlo, pero no obligue ni moleste a otros con sus fastidiosas manías.


 

VI

Odie la pobreza, enséñese a sí mismo y a los demás, a ser ricos de verdad. Desconfíe de quienes valiéndose de aquellos que creen ser pobres, se exhiben como un general de causas miserables de dominio. Basta ya de exaltar la pobreza como una virtud, ya que eso sólo sirve para que la gente no se dé cuenta de lo inmensamente rica que puede ser.

Autor: Claudio Nazoa"

18 marzo 2010

Mis tweets recientes

Un integrado avícola genera 93.660 ton año, ahorro de 107 mill de US $ y 7.350 empleos, falta financiamiento e importación estable de granos.

En Carabobo empresas productoras de insumos para el sector de pinturas está revelando una demanda inusual fuera de estación.

En Carabobo el período de cobro de las empresas de transporte está aumentando en 15 días promedio.

Los venezolanos tienen un consumo anual per cápita de 35 kilos de pollo, la mayoría de ellos pertenece a las clases E, D y C.

Hay que crear unos 49 sistemas avícolas para suplir 23 mill de kg/mes de pollos manteniendo las importaciones en unos 6 mill de kg/mes.

Los adláteres de autócratas siempre justificaran en la norma sus desafueros y transformaran la misma para condenar a quienes no lo son.

Un buen o mal gobierno lo califica el estado de la inflación-escasez- gasto improductivo, recesión-paro-inseguridad, no hay otro responsable.

Las leyes sin democracia real colocan al ciudadano, según de sus convicciones, en una condición de delito técnicamente inevitable.

Proverbio oriental: "Tener la dureza del acero con la flexibilidad del bambú que se puede doblar al suelo pero jamás quebrarse, paciencia perseverancia."

Una empresa de gerencia autoritaria suele ser eficaz, pero no eficiente, pues goza de una base de apoyo mediocre, individualista y sin valor.

Solo una elevada conciencia cívica disuade la perpetuación en el poder y al pueblo de la tentación de lo seguro, de la coartada del yo no fui.

El autoritarismo basa su fuerza no solo en la represión y el abuso, siempre goza de un apoyo poblacional importante, ignorarlo es un error.

09 marzo 2010

Mis tweets recientes

  • La cantidad de tweets por sí misma no garantiza creación de valor, el exceso no conviene y en pequeñas dosis hasta el veneno suele ser bueno.
  • Un síntoma de anquilosamiento organizacional se presenta al ver al personal sin tiempo para la reflexión, sin comunicación: están ocupados.
  • Un demócrata jamás se inclina por la abstención, ésta se corresponde con ideologías cuyo propósito es quebrar el sistema democrático.
  • En todo proceso electoral venezolano qué motiva ese deseo enfermizo de perpetuarse en el poder que cunde por todas partes como mala hierba.
  • Se busca conciencia cívica, actuaciones que dependan de una sólida ideología emprendedora y una visión compartida de país, están extraviadas.
  • Solo una clase política anclada en el pasado, que privilegia sus mezquinos intereses, predadora e irresponsable recurre a la violencia.
  • Antes solo había días patrios y de santos, de lo que se debía recordar para no olvidar, hoy hay días de todos, ¿Será que vivimos en soledad?
  • Un economista sin teoría, sin hipótesis, sin evidencia puede decir lo que se quiere escuchar, pero: ¿servirá en lo que habrá que hacer?
  • Éxito es posible con información, consenso, anticipación creativa, equipo de trabajo; el cómo vaya viniendo vamos viendo se le fue su tiempo.
  • Pragmatismo diplomático comercial: crueldad que debilita la democracia y somete pueblos inocentes a la xenofobia, al bloqueo, al maltrato...
  • En Venezuela la Educación nunca ha sido política de estado, el deterioro de la calidad de vida del educador en 37 años supera el 687%.
  • En la Universidad de Carabobo: 1973 un Profesor Titular ganaba en $ 8811, hoy S 1119 (4,6 Bs/$) $ 858 (Permuta), un Instructor ganaba $ 4075, hoy $ 516 (4,6), $ 396 (P).

06 marzo 2010

SOBRE EL DEPAUPERAMIENTO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

He colocado para la descarga un archivo en formato Excel que he formulado sobre los sueldos de los profesores de la Universidad de Carabobo. La data original sobre la inflación en nuestro país procede del Banco Central de Venezuela (en la hoja BCV) se inserta el enlace para descarga. La información sobre los sueldos de los profesores en el período 1973-2009, ha sido facilitada por el Profesor Darwin Alvarado, quien ha realizado un estudio al respecto publicado en el medio universitario "Tiempo Universitario" (Valencia, 1 de febrero de 2010, 4ta etapa, año XIII).


Para quienes deseen apreciar la pérdida de poder adquisitivo en dólares, el libro también contiene datos expresados en esa moneda.


He querido de esta manera mostrar la dramática situación del profesor universitario, en un Estado bastante generoso con otros países pero poco preocupado por la formación de su talento humano.


http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Sueldo%20Real%20Profesores_VF.xls



05 marzo 2010

Mis tweets recientes

El verdadero estratega aumenta sus alternativas en el futuro, no bloquea sus libertades, ni agota sus recursos, crea sin destruir

Viernes, 05 de marzo de 2010, 08:45:41 p.m.

El buen uso de la tecnología multiplica el valor, su aplicación sin sentido desperdicia la atención, es destructiva del pensamiento creador

Viernes, 05 de marzo de 2010, 08:40:03 p.m.

¡Aún respiramos!: inseguridad, censura, cierran empresas, se raciona, se queman parques (Pittier), se llena de excretas y basura a Morrocoy

Jueves, 04 de marzo de 2010, 04:07:58 p.m.

La diversidad y alteridad del pensar son condiciones necesarias para ser mejores ciudadanos, más tolerantes, más creadores, más humanos

Lunes, 01 de marzo de 2010, 03:39:56 p.m.

El dialogo y el consenso son poderosas palancas creadoras de valor en las organizaciones, la polarización y la lucha de clases sus opuestos.

Lunes, 01 de marzo de 2010, 03:31:04 p.m.

Los Jefes de Gobierno y sus Ministros deben ser los objetivos de las demandas por violaciones a los derechos humanos, no sus gobernados

Sábado, 27 de febrero de 2010, 09:29:33 a.m.

Los daños humanos dependen no solo de la magnitud de los desastres naturales sino también de los Gobiernos en ejercicio durante un decenio

Sábado, 27 de febrero de 2010, 09:24:47 a.m.

Cuando está en juego la libertad: Cuánto pragmatismo debemos aceptar como para votar por quién nos parece igual al adversario político

Jueves, 25 de febrero de 2010, 06:36:46 p.m.

Madeleine dijo: tiene que haber un equilibrio entre dejar un planeta mejor para nuestros hijos...y dejar Mejores Hijos para el Planeta

Jueves, 25 de febrero de 2010, 06:20:10 p.m.

Un país donde su gente vive hablando de política todo el día, con un presidente que hace lo mismo todo el día, Vzla mecenas del petróleo puede vivir sin producir

Miércoles, 24 de febrero de 2010, 08:15:52 p.m.

Con una planta industrial obsoleta y una pesada carga laboral no es posible sostener bajos precios, ni empleo estable, ni buenos salarios

Martes, 23 de febrero de 2010, 04:47:12 p.m.

En la historia jamás se ha podido con la inflación y la escasez, con controles y decretos, ni Hitler y Stalin con todo su poder lo lograron

Lunes, 22 de febrero de 2010, 11:36:49 a.m.

La inflación es una de las caras del mal funcionamiento de la política pública, la otra es la escasez.

Lunes, 22 de febrero de 2010, 11:31:32 a.m.

Por supuesto la clase media en general sufre una inflación más allá de la anunciada en el IPCN

Lunes, 22 de febrero de 2010, 11:27:59 a.m.

Cuando Ud. perciba un estado de la inflación superior a la mostrada por el BCV, recuerde que los sectores "D" y "E" son mayoría en Vzla

Lunes, 22 de febrero de 2010, 11:25:43 a.m.

Las mejoras laborales al margen de la eficiencia y por decreto solo aumentan la pobreza y la inflación

Domingo, 21 de febrero de 2010, 05:15:18 p.m.

El mercado en el capitalismo es controlable, su negación bajo el socialismo se refleja en corrupción, involución y atraso: URSS, Cuba, Corea

Domingo, 21 de febrero de 2010, 05:03:35 p.m.

El asunto de un país diferente y mejor sólo será posible, si desde dentro de uno mismo cada quien hace su propia transformación

Jueves, 18 de febrero de 2010, 08:07:52 p.m.

El presidente es un reflejo de su pueblo, sólo con una cultura cívica, tendremos un pueblo mejor y un gobierno diferente

Martes, 16 de febrero de 2010, 06:47:13 a.m.