26 junio 2014

Petróleo venezolano: una renta que jamás se sembró


Extracto.
Para el año 1936 dos grandes pensadores venezolanos Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, esbozaron lo que mas tarde en 1961 se denominó “Enfermedad Holandesa” y también la vía para evitarla: “Sembrar el petróleo”, de todo ha ocurrido en el país, ante todo ocurrencias caudillistas, pero con excepción del Gobierno de Isaías Medina Angarita, no se ha sembrado nada, solo se ha dilapidado la renta petrolera en el sostenimiento de un burdo populismo electorero devorador de prosperidad y propagador de la pereza social.

EL DRAMA DE UN PAÍS INMENSAMENTE RICO

Venezuela mecenas del petróleo, el país con mayores reservas del mundo

“…de Venezuela la rica, la riquísima, la mil veces rica, —inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh irrisión!)—, de Venezuela humeante de petróleo, husmeante de pan, azul de hierro, lívida de hambruna, centelleante de brillantes, mate de malaria, han venido millones de pobres venezolanos y los millares de sombras que toman aquí, entre nosotros, vacaciones de los penales, presidios, cárceles, penitenciarías y bóvedas, en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!”
El sueño de las escalinatas. Jorge Alberto Zalamea. (http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2138&t=El+sue%F1o+de+las+escalinatas&p=Jorge+Zalamea&o=Jorge+Zalamea)
Cuadro y gráfico muestran en varios ciclos sobre el volumen de reservas en petróleo alojadas en el subsuelo de cada país. Los valores están expresados en miles de millones de barriles, definitivamente el poeta Zalamea se quedó corto.
Petrol Graf 1Petrol 1

Venezuela extrae lo que puede

A pesar de ser el país con mayor crecimiento de reservas en el mundo, su capacidad de producción es prácticamente la misma desde hace 50 años, es decir se extrajo renta pero ni siquiera se sembró para aumentar esa capacidad. Hemos tenido presidentes ocurrentes de inflamada retórica, donde el mejor palmarés y preocupación es ganar elecciones comprando votos con un gasto público desenfrenado. Los valores se expresan en millones de barriles diarios.
Petrol 2Petrol Graf 2

Venezuela extrae pero no transforma nada

Petrol 3
De la misma forma que no ha habido esfuerzo para aumentar la capacidad de extracción, mucho menos ha habido interés en aumentar la capacidad de refinación. No agregamos valor a la actividad transformadora del petróleo, ni para producir gasolina, todos los países petroleros han mejorado esa capacidad, nosotros mantenemos la misma capacidad de refinación de hace 50 años.
Petrol Graf 3

Conclusión

Poseemos el 19% de las reservas del mundo, producimos tan solo 3,39% y refinamos apenas 1,41%. A casi 80 años de la propuesta de Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, la única siembra “productiva” de la inmensa extracción de renta petrolera ha sido populismo y mas populismo, con una propagación de la pereza social donde la responsabilidad según los gobernantes es de otros, hasta del imperio, pero nunca suya.
Petrol 4

Fuente: las tablas se han elaborado a partir de información aparecida en la publicación  "Statistical Review of World Energy 2014"

El índice de miseria de Venezuela II (Comentarios del Profesor Frank Oswaldo López)

Extracto
Los países no llegan a las dictaduras, ni por la destrucción de su aparato económico, ni por sus grandes déficits sociales, sino por la destrucción de su aparato político institucional o por sus grandes déficits de institucionalidad democrática.

Estimado Francisco:
Te saludo en la oportunidad de hacerte llegar mis consideraciones sobre tus reflexiones relativas al Índice de Miseria en Venezuela.

  1. Lo primero que observo es que en Venezuela, tanto el Índice de Miseria de Arthur Okun, calculado mediante la inflación y el desempleo, como el de Steve Hanke, donde se incluyen además la tasa de interés y la variación per-cápita del PIB, en ambos casos el comportamiento de la hipótesis del cambio asociado a este índice queda falsada. Ello si consideramos que, en ambos índices, de los 15 casos estudiados (desde 1950 hasta 2013), ésta es falsada en el 60% de los casos. Tal como puede apreciarse en los gráficos N°1 y N°2 que verás a continuación.
Gráfico N° 1

FL1

Gráfico N° 2
FL2

  1. Si consideramos que los países donde se ha validado esta hipótesis corresponden a sociedades altamente institucionalizadas (con una institucionalidad democrática consolidada), tendríamos que concluir que la hipótesis sólo estudia la incidencia del bienestar económico en la alternabilidad democrática dentro de una sociedad democráticamente institucionalizada. Y no en las sociedades desinstitucionalizadas como la nuestra, donde tu pretendes validarla.
  2. De modo que la hipótesis de que el bienestar económico es una variable que incide sobre la alternabilidad democrática, no parece validarse en las sociedades desinstitucionalizadas o con altísimos déficits de institucionalidad democrática, ya que – sin duda por los indicadores que componen el índice- éste no incide en modo alguno sobre el cambio de los modelos políticos; esto es: incide sobre el cambio de gobiernos dentro de un mismo sistema democrático, pero no sobre el cambio de un sistema dictatorial hacía, por ejemplo, uno democrático.
  3. Lo que este estudio parece corroborar es que el aspecto más sólido de un sistema político no es precisamente las variables económicas sino las variables institucionales: la infraestructura institucional y no la infraestructura económica.
  4. Lo anterior reafirma la tesis que yo he venido sosteniendo a este respecto, según la cual: los países no llegan a las dictaduras, ni por la destrucción de su aparato económico, ni por sus grandes déficits sociales, sino por la destrucción de su aparato político institucional o por sus grandes déficits de institucionalidad democrática.
  5. Es lógico pensar que en los países donde la institucionalidad democrática es sólida, consolidada o con pocos déficits, la caída del bienestar económico (que pretende medir el índice de miseria) activa la voluntad de cambio del soberano, la cual es canalizada -a través del marco de regulación democrática- hacia las vías electorales como vías legales y legítimas de alternancia pacífica del poder y de renovación de la esperanza ciudadana. Por lo que, formalmente hablando, el índice de miseria (y) y el cambio político democrático (x) se expresan de manera funcional, al modo: y=f(x).
  6. Sin embargo en los países donde ha sido destruido la institucionalidad democrática o donde se registran altísimos déficits de institucionalidad democrática (como Venezuela), la caída del bienestar económico o el incremento del índice de miseria, al activar la voluntad de cambio del soberano sin cauces institucionales, la reacción popular se expresa efectivamente como tú lo percibes, como una anarquía (o como una anomia social). Aunque una anomia que tiene, a mi juicio, un patrón de comportamiento: a modo de “convulsiones sociales de naturaleza epilépticas”, parecido a los cuerpos flácidos que son sometidos a descargas eléctricas aleatorias: convulsionan por la reacción de los picos y son sometidos a progresivos niveles de represión que los fuerzan a absorber los impactos y a normalizarlos en un nivel superior de conflicto, y van repitiendo tal patrón de comportamiento social hasta que los niveles de represión terminan chocando contra la violación masiva de unos derechos humanos que se sostienen en los límites éticos nacionales e internacionales de la actuación de los estados no inviables ni forajidos.
  7. Por estas razones, yo sostengo que la perspectiva economicista que ha colonizado el pensamiento político – al igual que la perspectiva tecnocrática- forma parte de la antipolítica, ya que, este pensamiento, al sobrevalorar lo económico (o lo técnico), ha vaciado el discurso político de su contenido propiamente político, de su mirada institucional, para colocar en su lugar el puro contenido económico o técnico. Lo cual ha resultado fatal para la praxis política, en la medida en que nos fuerza a apartar la mirada del ámbito institucional, donde la democracia se juega la vida, y a colocar la preocupación en los problemas meramente económicos o técnicos. Y la verdad es que, si los formadores de opinión crearan en el soberano la misma preocupación por el deterior institucional que le han creado por el deterioro económico, la destrucción de la democracia sería una tarea mucho más difícil de la que hoy resulta.
  8. Por eso urge devolverle al pensamiento político su contenido político, que se centra en lo institucional, única forma de fortalecer nuestra institucionalidad democrática y contrarrestar las fuerzas entrópicas que nos empujan permanentemente hacia la dictadura. Porque de lo contrario, hasta con las soluciones políticas que pensamos, nos vamos precipitando aceleradamente hacia el despeñadero de la dictadura.
Mis saludos y mi aprecio.
Frank López

25 junio 2014

El proceso de jerarquía analítica (AHP)


Extracto

La jerarquización sujeta a criterios múltiples se refiere a aquellos problemas donde es necesario ordenar o elegir entre varias opciones en función de algunas reglas pre establecidas. Una forma de tratar el problema es con la técnica conocida como “Analytic Hierarchy Process”, mejor conocida con las siglas “AHP. Es una manera de jerarquizar contenidos donde no es posible homologar los criterios de evaluación, o bien cuando no se pueden expresar en forma cuantitativa. Es un ejercicio de aproximación cardinal de contenidos ordinales.

¿Qué es la jerarquización sujeta a criterios múltiples?

El tema

La jerarquización sujeta a criterios múltiples se refiere a aquellos problemas donde es necesario ordenar o elegir entre varias opciones en función de algunas reglas pre establecidas. Una forma de tratar el problema es con la técnica conocida como “Analytic Hierarchy Process”, mejor conocida con las siglas “AHP”. Esta técnica proporciona una solución estadística a procesos cuyos contenidos son de naturaleza subjetiva y condicionados a preferencias personales o grupales. La cuestión es: ¿Cómo asignamos importancia a todos los factores clave y sintetizamos esa información para tomar la mejor decisión?.

La técnica “AHP” fue desarrollada por Thomas L. Saaty (Universidad de Pittsburg) para resolver problemas complejos que involucran múltiples objetivos. Es útil cuando la precisión de la medición de un factor en particular no es lo que determina la validez de una decisión, sino la importancia que damos a los factores involucrados. Esta herramienta permite imperfecciones en el modelado de los datos y se aproxima en cierto grado a la flexibilidad del razonamiento humano.

El enfoque “AHP”, está emparentado con la lógica difusa, una extensión de la lógica de Boole Lotfi Zadeh creada en 1965 sobre la base de la teoría matemática de los conjuntos difusos. La lógica difusa permite que una condición pueda estar en un estado que no sea verdadero, ni falso y proporciona la flexibilidad, al incluir imprecisiones e incertidumbres.

Definiciones claves

Proporcionalidad: para el razonamiento humano es mas simple establecer un orden de importancia entre alternativas, a partir de comparaciones por proporciones que por mediciones. Es mas fácil decir si un trozo de pan es el doble, la mitad, el triple de otro trozo, que evaluar a través de la medición sobre el peso de cada uno. En muchas decisiones no es la precisión de una medición la que permite identificar la mejor decisión sino la importancia que damos a factores involucrados en la decisión. El problema no es de conocimiento sino de comprensión del mismo.

Prioridad: las decisiones complejas no permiten la homologación con base en comparaciones a partir de mediciones, por ejemplo, como decidir entre dos posibilidades de elección, cuando están involucrados criterios no sujetos a medición: ¿Cómo elegir entre dos ofertas de trabajo donde el salario, la estabilidad, la carrera de vida y otros factores entran en juego y no se pueden reducir en una unidad de medición común?, es allí donde la prioridad con base en comparaciones y criterios es la solución.

El proceso de estructuración de un sistema de jerarquización

Identificar y comprender el problema de manera extensiva.

Estructurar un problema en términos de jerarquía.

Identificar los vínculos de dependencia (criterios relacionales).

Enunciar las ideas sobre el problema sin exclusión de emociones, sentimientos y valores.

Representar esas opiniones con proporciones que permitan la jerarquización ordinal.

Realizar la síntesis de los resultados.

Analizar la sensibilidad del modelo hacia los cambios en el comportamiento.

Aplicación de la técnica de jerarquización sujeta a criterios múltiples

Nivel 1:comprender la meta a alcanzar o problema a resolver
La selección de los valores correspondientes a un dispositivo estratégico compartido de una empresa.
Nivel 2: identificar los criterios para la toma de decisiones
Los criterios a su vez se ordenan en jerarquías. Los grupos de interés (stakeholders)
  1. Clientes
  2. Empleados
  3. Familia
  4. Gobierno
  5. Propietarios
  6. Proveedores
  7. Trabajadores
Nivel 3: las posibles alternativas a evaluar
En el caso supuesto de una organización, que luego de sesiones de reflexión estratégica, aplicando la “técnica nominal de grupos”, variante del método de “Tormentas de ideas”, hace una preselección de valores para la empresa según diferentes perspectivas, y la lista es la siguiente:
  1. Atención
  2. Honestidad
  3. Calidad
  4. Servicio posventa
  5. Rentabilidad
  6. Innovación
  7. Responsabilidad social

Escala ordinal

La tabla que anexamos en este documento debe ser llenada comparando el contenido cada columna versus el contenido de cada fila. Por ejemplo en la tabla de análisis denominada “los criterios”, el primer contenido de la columna es “Clientes”, en la fila correspondiente a “Empleados” la celda tiene el número 2, esto debe interpretarse de la manera siguiente: “los clientes” tienen de una “importancia igual” a “una importancia moderada” sobre “los empleados”, como criterio para evaluar las opciones referidas a los “valores” o “principios” a jerarquizar.

Escala                 Interpretación

1/9                        Absolutamente menos importante

1/7                        Mucho menos importante

1/5                        Menos importante o preferido que

1/3                        Ligeramente menos importante o preferido

1                            Igual importancia

3                            Importancia moderada de uno sobre el otro

5                            Fuerte o esencial importancia

7                            Muy fuerte o demostrada importancia

9                            Extrema importancia

La carga de datos en la tabla de análisis

Los criterios

AHPTAB1 Comparación par a par de las opciones con referencia del primer criterio

Clientes

AHPTAB2
Comparación par a par de las opciones con referencia del segundo criterio

Empleados

AHPTAB3
Comparación par a par de las opciones con referencia del tercer criterio

Familia
AHPTAB4

Comparación par a par de las opciones con referencia del cuarto criterio 

Gobierno

AHPTAB5
Comparación par a par de las opciones con referencia del quinto criterio

Propietarios
AHPTAB6

Comparación par a par de las opciones con referencia del séptimo criterio

Proveedores
AHPTAB7

Comparación par a par de las opciones con referencia del séptimo criterio

Trabajadores
AHPTAB8


Matriz de resultados

AHPTAB9

Tabla de uso de matriz AHP]

24 junio 2014

La inflación: el peor de los tributos para los pobres

La inflación: el peor de los tributos para los pobres

Desde mediados de los setenta hasta el presente hemos tenido Inflación y más inflación, aumentos y más aumentos de salarios por decreto, en una carrera sin fin en la cual los salarios jamás alcanzan el ritmo de los precios. Quien dude de la situación de crisis y de postración de los venezolanos puede constatarlo con sus propios ojos en las calles de las ciudades, donde las masas de gente: mujeres, niños, ancianos, jóvenes, pasan la vida en colas en búsqueda de lo que no se consigue, o al acecho bien para cuidar carros, pedir limosnas o para apropiarse de algo que no les corresponde.
En definitiva, pobreza, inflación, inamovilidad laboral y aumentos salariales por decreto en todas sus dimensiones constituyen el espectáculo socioeconómico, político y cultural más importante de Venezuela en la actualidad. Ha sido tan rápida y violenta la irrupción de la miseria (inflación, mas desempleo mas escasez) que no nos hemos percatado de ella y dejamos pasar un tiempo para la acción que tal vez nos haga falta mañana. Más temprano que tarde la gente percibe que aun cuando sus ingresos aumentan por decreto, paradójicamente compran menos que cuando ganaban menos, pero agarrando aunque sea fallo y después veremos. Así la inmensa mayoría se hunde económicamente y acelera su tránsito hacia la miseria, de nuevo el protagonista de nuestra conversación: la pobreza.
Hay que entender que un aumento salarial no compensado con productividad se convierte en alza de precios, la única forma de aumentar el poder adquisitivo de la gente es produciendo mas, con crecimiento económico, pues no se puede repartir lo que no existe. El drama no termina, pues más cantidad de dinero circula, mientras menos bienes y servicios se producen, el resultado: más inflación con desempleo. Gira de nuevo la rueda y se acumulan presiones y males que en cualquier momento pueden hacer explosión.
El aumento salarial se traslada a los precios de los bienes y servicios, con cada aumento de precios aumenta la presión tributaria, como las empresas son agentes de retención, se generan impuestos adicionales, más ISLR más IVA, la recaudación es mayor. Se genera mayor tributación con menor poder de compra, es por ello que la inflación se transforma en una manera mas de arrebatarle poder de compra del bolsillo al venezolano, hay que convencerse de que la inflación es un impuesto más, pues permite transferir recursos desde nuestros bolsillos hacia el fisco.
Cualquier iniciado en economía sabe que si el gobierno gasta más allá de sus ingresos, es inevitable la inflación y que si además ese gasto no se orienta a la inversión y se asigna discrecional y caprichosamente, según los designios del presidente de turno, tendremos no solo inflación, sino también desocupación. El grado en que sea dominante la inflación o la desocupación dependerá del grado de autoritarismo y poder que tenga el gobernante.
No hemos tenido estadistas que ofrezcan una visión de futuro, posible y deseable para el país y que generen la sinergia social necesaria para el desarrollo, sino caudillos, con muchas ocurrencias que ellos califican como “planes de desarrollo”. Ocurrencias cuya efectividad se mide por el éxito del demagogo en cada contienda electoral, primero sobre la base del antagonismo y la desunión de los venezolanos y segundo, a través del despilfarro del gasto público, en dádivas y asignaciones improductivas, ocultas bajo el falso manto de programas de ayuda a supuestas redes sociales en el combate a la pobreza.
Resulta fácil ser presa de la tentación y pensar: ¿será acaso que éxito electoral de nuestros partidos, consiste en la manipulación y el engaño de la creciente masa de pobres del país, de asegurar y perpetuar su pobreza, sin resolverla? Hay que tomar conciencia de que ningún aumento salarial por decreto compensa el deterioro ocasionado por la inflación acumulada, todo lo contrario la agudiza. Los verdaderos aumentos en el poder adquisitivo se alcanzan cuando en un país aumenta la inversión, el empleo y la productividad, lo demás es pura ilusión, y estos eventos solo ocurren si hay confianza, disciplina fiscal e instituciones.
Definitivamente, reiteramos los funcionarios públicos, tienen que ser servidores públicos, con el mínimo poder necesario para ejercer sus funciones, los gerentes públicos son funcionarios que administran transitoriamente los recursos de la Nación y no dueños de la hacienda, son simplemente administradores temporales de las riquezas de la Nación, no los propietarios de un fundo llamado Venezuela.

22 junio 2014

La inflación en Venezuela: en la antesala de tres dígitos

Extracto

La tendencia de la inflación a lo largo de 28 años ha sido de un crecimiento de dos dígitos. En cuatro ciclos, primero entre 1986 y 1991 con un máximo de 89 % en 1989 y un mínimo de 13% en el 1986, el segundo, entre 1991 y 2001 con un máximo de 103% en el 1996 y un mínimo de 12% en el 2001, el tercero, entre 2001 y 2012, con un máximo de 32% en el 2008 y un mínimo de 12% en el 2001, un cuarto desde el 2012, con un mínimo de 20% en el 2012 y un valor máximo anticipado de 78% para el 2014. La clave de estos últimos meses es que estamos en la antesala de una inflación de tres dígitos.
Los ciclos de alta inflación en Venezuela

Los antecedentes del caos (1986-91 y 1991-01)

  1. Bajo precio del petróleo
  2. El incentivo perverso del populismo
Es un ciclo de inestabilidad económica que enfrenta al populismo venezolano con una coyuntura petrolera de precios bajos. Electoralmente la crisis no se asoció con un modo de vida económica fundado en el gasto público desenfrenado e improductivo, sino con la efímera experiencia de búsqueda de una opción diferente al populismo que representó el segundo gobierno del Sr Carlos Andrés Pérez. El vínculo entre dádivas, prebendas y paternalismo gubernamental forman parte de una cultura de "facilismo" a la cual la mayoría de los venezolanos no quiere renunciar. Aun cuando a nivel de pre conciencia la población sepa que es en el populismo y la falta de instituciones es donde está la fuente económica del problema, se sigue apostando por opciones electorales populistas y autoritarias.
 INFMAY2014GRAF1


El caos atenuado por el boom petrolero y la deuda externa (2001-12)

  1. Boom petrolero
  2. Deuda externa
El populismo en Venezuela a gozado históricamente de un contexto favorable de altos precios del petróleo. Durante este período extracción de renta petrolera y deuda externa alimentaron al populismo con éxito electoral.
Prevalece en la intelectualidad venezolana la tesis de que la debilidad institucional ha sido la fuente de los males públicos, lo económico es algo que puede soslayarse. La verdad hay que buscarla de otra manera, la precedencia de lo institucional o de lo económico por si mismo en independencia uno del otro, no es el determinante del caos económico y social del país, ambos contextos en su conjunto dan una mejor explicación del problema.
En otros documentos escritos sobre la perpetuidad de las dictaduras, se señala que existe una antropología cultural en el venezolano cuyas acciones individuales son concomitantes con el autoritarismo populista: “todos lo hacen por qué no yo, si llego de último al festín recogeré migajas”. El cuadro de la debilidad institucional, de la arrogancia económica, de la anarquía social dan lugar a incentivos perversos que perpetúan la miseria.
INFMAY2014GRAF2

 El caos económico desbordado con inflación y escasez (2012-   )

Las fuentes del problema:

  1. Aversión gubernamental hacia el mercado: consciente o inconscientemente a nivel de gobierno se sigue pensando que la economía de mercado es el problema cuando mas bien es la solución, pocos países en el mundo andan en esa camino: Cuba y Corea del Norte.
  2. Instituciones cargadas de incentivos perversos: es mas fácil obtener retorno a través de la viveza que del emprendimiento, es sumamente costoso o casi imposible desarrollar alguna actividad económica.
  3. Ausencia de contra poderes: no puede haber alternativas cuando se asume un pensamiento único, no hay en ese esquema opciones solo mas de lo mismo. Sin contra poderes no hay soluciones, pues por definición la que existe es la mejor asi nos conduzca al infierno.

Lo que nos espera: una economía de guerra

  1. Las posibilidades de una hiperinflación
  2. La escasez
  3. El racionamiento
  4. Las regulaciones extremas
Cuando deuda externa y petróleo no son suficientes lo que viene son controles y represión

El reloj del caos económico expresado en términos de inflación es el siguiente:

INFMAY2014TAB1

La corrida de pronósticos anualizados hacia adelante presagia que las decisiones gubernamentales recientes no han frenado las expectativas inflacionarias para el 2014, al mes de marzo la inflación esperada paso de 41,74 % en febrero a 65,11% en abril, hasta alcanzar a 78 % en mayo.

INFMAY2014TAB2


Autor: Francisco J Contreras M

http://ve.linkedin.com/in/fjcontre35/

http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/

http://franciscojcontrerasm.com/prospectiva/

http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/