31 julio 2014

¿Será el fin de los precios altos del petróleo y de otras energías fósiles?

EXTRACTO
Hay señales en el mercado de la energía fósil que hacen pensar que estamos en un ciclo de relanzamiento de la oferta y de estancamiento de la demanda. Existen evidencias del surgimiento de una nueva geopolítica derivada de ese nuevo contexto. Este sujeto ha sido abordado por Samuele Furfari (1), en su último libro: “La Contre-révolution énergétique”. Gran parte del contenido de este escrito ha sido elaborado a partir de los argumentos del Profesor Furfari. Al momento, en Venezuela, el tema no tiene gran interés académico, ni económico, ni político, a pesar de ser el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es un país a espaldas del futuro.

La importancia del futuro de la energía fósil para Venezuela

En análisis prospectivo de la actividad petrolera es fundamental para Venezuela. Es el país en el mundo con las mayores reservas de petróleo y el octavo en reservas de gas. Los hidrocarburos acumulan una historia de 104 años para el país. Desde 1920, Venezuela ha sufrido el fenómeno llamado “Enfermedad Holandesa”. En la actualidad somos un país donde solo es posible producir de manera competitiva el petróleo. Sin embargo, los estudios prospectivos  y el interés en el tema son intrascendentes para la importancia que tenemos en el mundo y también para lo que significa la energía fósil para nosotros mismos.

Las señales de un relanzamiento de la oferta de energía fósil 

La novedad mas importante con respecto al gas natural es la magnitud de las reservas recuperables  en términos de progreso técnico y valor comercial. América del Norte (Canadá, EEUU y México) suman el 28 % del total de los 11 países con mayores reservas del mundo.
El relanzamiento de la oferta de energía fósil está relacionado con la extracción de gas de rocas madres, este evento ha significado una reducción de la dependencia de petróleo en el mundo bajo control de la OPEP. El impacto ha sido tan importante que le ha permitido a Estados Unidos levantar la prohibición de exportación de petróleo que tiene 40 años de vigencia desde la guerra del Yom Kippur.

La geopolítica del gas

Esta situación también se presenta en China, con el inconveniente que le resulta prácticamente imposible el aprovechamiento de esa oportunidad ya que la extracción de gas requiere de ingentes cantidades de recursos hídricos que no posee. China a pesar de sus reservas seguirá dependiendo de Rusia. 
Al mismo tiempo para Rusia, la rivalidad de los otros gigantes asiáticos India y Japón, hace que estos últimos países vean como favorable para sus intereses la posibilidad de importar gas desde América del Norte.
A Europa solo le resta la posibilidad de Inglaterra y Polonia, países con dificultades geológicas pero con una población menos sensible a los problemas ambientales, para ellos también la oportunidad de importación de gas desde América del Norte es una solución. En Polonia existen dificultades institucionales al no tener una clara legislación que regule la actividad.   
La tabla a continuación muestra es estado actual del nivel de reservas recuperables y de reservas probadas para los principales productores del mundo, la unidad de medida es trillones de pies por metro cúbico.
Fuente: International Energy Statistics, 2013.
http://www.bp.com/en/global/corporate/about-bp/energy-economics/statistical-review-of-world-energy.html
http://www.expansion.com/2013/06/25/empresas/energia/1372172739.html
http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/

Las tierras raras y la geopolítica de la energía fósil

Las tierras raras la constituyen un conjunto de minerales imprescindibles para la nanotecnología y para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. La opción de transporte mediante vehículos eléctricos reviste problemas, pues China posee el control sobre las tierras raras y un 38 % de las reservas del mundo y 97% de la producción mundial, China tiene un poder de monopolio superior al que poseen lo países de la OPEP con respecto al petróleo. Lo que la política desune, la economía compromete, la civilización tendrá los mas grandes avances bajo el desarrollo de complementariedades de recursos naturales estratégicos y del progreso técnico para su explotación en armonía con el medio ambiente. Mientras llega el momento del compromiso, China reviste una amenaza en virtud de su poder de monopolio sobre las tierras raras.
http://www.statista.com/statistics/277268/rare-earth-reserves-by-country/

Una era de amortiguación o baja de precio de la energía

En el mundo multipolar EEUU, China, Rusia y La Comunidad Europea, preparan su ajedrez, todo hace pensar que se aviene una era de precios relativamente bajos del petróleo por la estabilización de la demanda y por el aumento de la oferta del conjunto de energías de origen fósil.
La estabilización de la demanda será producto de una mejor distribución de las satisfacción de las necesidades de energía fósil entre sus diversas formas (no solo con petróleo) y entre la misma energía fósil y las otras fuentes de energía. También influirá el adelanto tecnológico que permitirá un uso mas eficiente de todas las formas de energía.
Tierras raras y gas natural nos sitúan a las puertas de una revolución científica tecnológica con gran impacto geopolítico.

Consecuencias geopolíticas para el Medio Oriente

Esta región ahora es menos crucial para la seguridad de EEUU y también para Europa. En el juego hoy es mas importante para Asia, y específicamente, para las aspiraciones chinas de transformarse en un imperio. El suministro de petróleo, el cuido de las rutas de comercio hace que actualmente el Medio Oriente pierda interés geopolítico para Occidente y lo aumente para Asia. También para los países ribereños al Océano Pacífico el mundo de amplía, es entre las costas de México, EEUU y Canadá de un lado y de China y Japón del otro lado, donde se encuentra el centro del mundo, no es mas el Atlántico.

Venezuela a espaldas de la realidad

No existe gran interés académico, político, económico, social, ni cultural por la reflexión prospectiva de las oportunidades de Venezuela. Para un país con las mayores reservas del mundo, y en un mundo donde las tierras raras son importantes, no hay un escenario de discusión estratégica sobre el futuro. El tema popular en las redes sociales lo copa la política y la debilidad institucional en Venezuela. En Venezuela hay un tránsito político con casi 20 años de retroceso institucional de la democracia y sus valores.
A pesar de ser el país donde la intelectualidad de los años 40 anticipó la importancia crucial del uso de recursos energéticos para el mundo, y a partir de ello, lo decisivo  de transformar la renta petrolera en capital, nuestros gobernantes han dilapidado esa oportunidad con mal gasto público.  Somos tal vez el único país a espaldas del futuro.
En un planeta donde ni siquiera el Presidente Putin se le ocurre exhibir una hoz y un martillo como simbolismo e ícono político, en Venezuela el Gobierno lo muestra como algo importante. Y cita tras cita de textos mal interpretados, nos contextualizan, en el pasado, como si la historia se hubiese congelado en el tiempo, no tenemos héroes vivos sino puras referencias llenas de culto a gente que no está entre nosotros y fuera de realidad.
Cuando la preocupación en casi todas partes es como agregar valor y ser mas productivos, en nuestro país perdemos todo el tiempo en el anacronismo de la lucha de clases y del antagonismo entre los trabajadores y los emprendedores.
Presentación 



(1) Furfari, Furfari. (2014). La Contre-révolution énergétique. Vive les énergies fossiles. Bruselas: Texquis. Sitio internet: http://vefcre.blogspot.com/p/blog-page_3774.htm

26 julio 2014

Entre la tormenta de ideas y el pensamiento no convencional

Extracto

El análisis de temas rutinarios (operacionales o tácticos) y los no rutinarios (estratégicos), necesitan el trabajo en equipo y la búsqueda del consenso. Hasta fecha reciente el enfoque por excelencia aplicado ha sido el llamado “tormenta de ideas”. En la actualidad ese enfoque no es el mas adecuado para animar sesiones de carácter estratégico donde la crítica y la creatividad pasan a ser condiciones necesarias en el proceso, cuando es así el "pensamiento no convencional" es el método a utilizar.

El tema

La acción humana referida a los problemas de conducción estratégica, requiere un trabajo esencialmente grupal para el logro del consenso. Este tipo de actividades demanda sesiones donde pierde sentido el dilema de si hay mas eficacia en la generación de ideas a través del individuo o del trabajo grupal.
Lo que si creemos que es relevante es el cómo abordar el proceso de generación de ideas cuando se necesita el consenso. En nuestra opinión el carácter rutinario o no rutinario del tema tratado, marca una definición sobre el enfoque a adoptar y en menor intensidad la urgencia en el logro de un resultado.
Un tema de carácter rutinario en el cual no se exige una tarea creadora, el enfoque mas adecuado es el de “Tormenta de ideas”, igualmente si se requiere urgencia en los resultados.
Por el contrario un tema de naturaleza no rutinaria o estratégica necesita de una postura crítica sobre las hipótesis explicativas y suele haber menos urgencia temporal en el resultado a obtener, en este caso es mejor el uso de un enfoque centrado en el “Pensamiento no convencional”


Ruta para la preparación de la sesión

Tema rutinario



Tema no rutinario



Características de los miembros de un equipo de trabajo

Comprenden bien la naturaleza del tema
Son efectivos para comunicarse con otros.
Tienen calificación para tomar decisiones acerca de sujeto de estudio.
Tienen un buen entendimiento global del negocio.
Tienen habilidades para extraer información con una visión amplia.
Tienen una alta credibilidad y autoridad.
Tienen la capacidad promover ideas.
Poseen habilidades para documentar y presentar resultados.
Pueden obtener y analizar datos detallados para comunicarlos claramente a otros.

Tormenta de ideas y los desafíos rutinarios

A continuación se detalla en la presentación siguiente, los pasos y reglas para la realización de sesiones de “tormentas de ideas”:


El pensamiento no convencional y los temas no rutinarios. 

A continuación se detalla en la presentación siguiente, los pasos y características para la realización de sesiones con el enfoque “pensamiento no convencional”:

20 julio 2014

De la postergación a las sorpresas agradables e inesperadas

Extracto

Procrastinación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad. Quienes encuentran vías para superar la procrastinación, generalmente logran resolver los retos que les plantea la vida, la serendipia toma el lugar de la postergación. La serendipia la constituye son aquellos descubrimientos o un hallazgos afortunados e inesperados que se producen cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. 

19 julio 2014

Inflación, pérdida de poder adquisitivo externo y dinero inorgánico en Venezuela

Extracto

La economía permite validar hipótesis que para la política es imposible. Un resultado concluyente es que en Venezuela existe una relación evidente entre la perdida de poder de compra interna (inflación), la pérdida de poder de compra externa (insuficiencia de reservas internacionales) y la emisión de dinero. De esas tres variables la clave es la emisión inorgánica de dinero, cuya causa tiene origen en el déficit fiscal y el mal gasto público. Es el rasgo fundamental de la gestión pública en Venezuela durante estos últimos 15 años.

El drama de la pérdida de poder adquisitivo en Venezuela

Definiciones

Sobrevaloración

Cuando el tipo de cambio lo fija la autoridad monetaria de un país y deja de ajustarse conforme a la tasa de inflación interna, significa que el incremento en los precios bienes nacionales es superior al aumento de precios de los bienes de los socios comerciales. Esta condición hace a las exportaciones del país menos competitivas y a sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda. En el caso Venezuela a la tasa de cambio oficial es imposible que la producción interna tenga precios competitivos frente a los productos importados. Esta condición es la que se denomina sobrevaloración del tipo de cambio. Durante la Venezuela socialista, entre enero de 1999 a junio de 2014, la tasa de cambio aumentó en 1008% y la inflación lo hizo en 3162%, esto significa que los productos de origen nacional soportan una pérdida de competitividad equivalente a 2563%, que representa en moneda nacional un diferencial de precios en contra.

Crecimiento inorgánico de la liquidez

En la medida que la cobertura en divisas de la liquidez monetaria disminuye es porque existe emisión inorgánica de dinero. Durante el lapso de enero de 1999 y junio de 2014, el diferencial de variación de la liquidez monetaria con respecto a la variación de las reservas internacionales netas ha sido de 9684%. Esto ocurre cuando se ejecuta un gasto fiscal, que a la tasa de cambio oficial es insuficiente, en consecuencia hay que financiar la diferencia con emisión de dinero sin el respaldo equivalente en divisas a la tasa de cambio oficial. En enero de 1999 por cada dólar en reservas había 0,72 bolívares de liquidez, al mes de julio de 2014 hay 70,68 bolívares por cada dólar. De un 79 % (enero 1999) de cobertura hoy (julio 2014) existe apenas un 9%.

Los últimos meses (febrero 2013-julio 2014)

Durante el período la tasa de cambio oficial se devaluó en 47%, la inflación estimada es de 89%, en poder adquisitivo externo se estima una sobrevaloración de 87%, con un crecimiento del dinero inorgánico de 175%.

Consecuencias

Perpetuación del déficit comercial
Se hace mas atractivo a las tasas controladas importar que producir al interior del país, como el diferencial se acumula cada vez mas, se hace mas difícil para el gobierno realizar ajustes en virtud del enorme costo político.

Pérdida social
En la medida que los ajustes se difieren, el sector público incurre en gastos improductivos adicionales en controles para paliar la aparición de mercados paralelos, la escasez y la corrupción. Los controles crean adicción fiscal pues cada control a la larga crea nuevas formas perversas de distorsión que sucesivamente necesitan nuevos controles y se entra en un circulo acumulativo de pérdida social.

Variable Ene 1999 - Jun 2014 Feb 2013-Jul 2014
Variación de la tasa de cambio oficial 1008% 47%
Sobrevaloración 2563% 87%
Inflación 3162% 89%
Crecimiento inorgánico de la liquidez 9684% 175%

Fuente: Estimaciones efectuadas a partir de cifras sobre liquidez monetaria, reservas internacionales netas e inflación en Venezuela emitidas por el Banco Central de Venezuela. La sobrevaloración se estima por el diferencial de precios entre la inflación en Venezuela y la pérdida de poder adquisitivo del dólar.

13 julio 2014

La matriz de impactos internos y externos (FODA)


Las definiciones

FODA es el acrónimo de conformado por las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
En términos de dimensión temporal el ámbito de las fortalezas y debilidades lo constituye el presente, es decir se refiere a la posición competitiva que una organización tiene y posee en el momento de análisis, en tanto que el horizonte temporal de una oportunidad o una amenaza puede ubicarse en cualquier momento o extensión entre el presente y el futuro.
El criterio de demarcación frente de las fortalezas y las debilidades, frente a las oportunidades y las amenazas lo constituye el control sobre la variable o evento analizado. Lo creado o susceptible de acción directa y control corresponde a las fortalezas y debilidades, lo que escapa a la acción directa o control corresponde a las oportunidades y amenazas.
En términos de impacto o efecto las oportunidades que se aprovechan dan lugar a fortalezas en el futuro y por el contrario una amenaza no administrada da lugar a una debilidad en el futuro.

Fortalezas

Son las habilidades y capacidades creadas internamente que posee una organización para alcanzar el éxito ante las oportunidades presentes o para neutralizar riesgos ambientales.

Oportunidades

Son los riesgos o retos importantes, no controlables internamente, planteados a la organización por una tendencia de desarrollo favorable del ambiente, que conducirían, en presencia de una acción estratégica, a una mejora en la posición competitiva de la organización.

Debilidades

Son las carencias y las vulnerabilidades, controlables internamente que presenta una organización para el aprovechamiento de las oportunidades o para neutralizar riesgos ambientales.

Amenazas

Son los riesgos o retos importantes, no controlables internamente, planteados a la organización por una tendencia de desarrollo desfavorable del ambiente, que conducirían, en ausencia de una acción estratégica, a una pérdida de la posición competitiva de la organización.

Tabla de identificación de un factor competitivo

Hay autores cuyo criterio de distinción se centra en la condición de control directo sobre la variable o evento analizado, en este documento se aplica el criterio adicional de la condición temporal, pues si algo no existe en el presente no se le puede calificar ni como fortaleza ni como debilidad, es una oportunidad o amenaza que puede dar lugar en el futuro a una fortaleza o a una debilidad.
 tabfoda

Niveles organizacionales y la aplicación de la matriz FODA

Nivel corporativo

Es el ámbito esencialmente estratégico de una organización, donde se tiene poder e influencia para tomar decisiones rutinarias y no rutinarias de la organización. Es la instancia que demarca el límite de discrecionalidad de los otros componentes organizacionales. En esta instancia solo las variables de entorno externo constituyen realmente oportunidades o amenazas. En lo interno solo el poder o influencia de partes interesadas (stakeholders) pueden considerarse sujetos que dan lugar a oportunidades o amenazas.

Nivel unidades de negocio

Una unidad de negocios tiene el poder e influencia hacia su interior y limitada o nula hacia otras unidades de negocio, las relaciones entre ellas dan lugar a mutuas oportunidades y amenazas, que para la instancia superior son fortalezas o debilidades. En una relación cliente proveedor entre la Unidad “A” (proveedor) y la Unidad “B” (cliente), los déficits de calidad del proveedor “A” son una amenaza para el cliente “A” y una debilidad corporativa para la organización.

Nivel unidades gerenciales

Al interior de una unidad de negocios existen direcciones, gerencias y departamentos. Al igual que en el caso de las unidades de negocios que poseen discrecionalidad y alcance delegados por el nivel corporativo, a nivel de las unidades de negocio existe una relación de delegación de poder e influencia a los niveles gerenciales. La administración de la facturación puede ser una fortaleza o una debilidad para el departamento de ventas pero es una oportunidad o una amenaza para el departamento de tesorería.
En conclusión, dependiendo del sujeto de análisis un evento puede ser una debilidad o una fortaleza, o bien, una oportunidad o una amenaza. El sistema de calidad de la gerencia de producción puede ser una fortaleza o debilidad para si y una oportunidad o una amenaza para la gerencia de mercadeo y ventas, para la unidad de negocios y el nivel corporativo el sistema de calidad constituirá una fortaleza o una debilidad según el caso.

Una herramienta on-line

Conformación del diagnóstico interno y externo

Para realizar esta actividad debe dirigirse al enlace siguiente:
Formato para el análisis de las fortalezas y debilidades

Formato para el análisis de las oportunidades y amenazas


Un primer formato aplicará para las fortalezas y debilidades y el segundo formato para las oportunidades y fortalezas.

Los formatos de cada enlace deben llenarse siguiendo la secuencia siguiente:

Primera fase

En una sesión de técnica nominal de grupos (tormenta de ideas) un comité, integrado por gente con poder e influencia en el área a evaluar, selecciona para cada componente de análisis una lista de eventos o factores importantes en un número no mayor a seis.

Segunda fase

Clasificar la lista según los siguientes perspectivas:
Fortalezas y debilidades
  1. Capacidad organizacional
  2. Talento humano
  3. Capacidad tecnológica
  4. Capacidad competitiva
  5. Capacidad financiera
  6. Capacidad operacional
Oportunidades y amenazas
  1. Entorno económico
  2. Entorno social
  3. Entorno geográfico
  4. Entorno político
  5. Entorno tecnológico
  6. Entorno cultural

Tercera fase

Evaluar el nivel de impacto de cada la variable o evento con la siguiente escala:
Para las fortalezas o debilidades:
  1. Gran Carencia
  2. Carencia Media
  3. Carencia Baja
  4. Fortaleza Baja
  5. Fortaleza Media
  6. Gran Fortaleza
Para las oportunidades o amenazas:
  1. Gran Amenaza
  2. Amenaza Media
  3. Amenaza Baja
  4. Oportunidad Baja
  5. Oportunidad Media
  6. Gran Oportunidad

Cuarta fase

Evaluar la urgencia de cambio, atención o de acción sobre cada variable o evento:
  1. No requiere
  2. Poca Prioridad
  3. Alta Prioridad
  4. Situación Crítica

Quinta fase

Al finalizar el llenado de los formatos deberá distribuir 100 puntos entre cada perspectiva analizada.

Una evaluación mas avanzada

En la quinta fase del diagnóstico interno y externo se señala que es necesario distribuir entre las perspectivas de cada diagnóstico 100 puntos. Esta distribución debe estar sujeta a los criterios siguientes:

  • Misión
  • Visión
  • Valores y Principios
Si las condiciones del presente son las de mayor importancia, los contenidos de la misión serán los criterios mas importantes. Si las consideraciones del proceso estratégico se sitúan en el futuro en términos prospectivos, la relevancia como criterio la tendrá la visión. Si los temas claves de éxito están relacionados con la cultura organizacional, entonces serán los valores y principios el fiel de la balanza.
Si se desea mayor alcance en el proceso estratégico de análisis se recomienda utilizar la herramienta de jerarquización sujeta a criterios múltiples que ofrecemos en el enlace siguiente: AHP

Validación desde la base de la pirámide organizacional

La responsabilidad de definición del dispositivo estratégico de una organización corresponde al mas alto nivel con poder, legitimidad e influencia en materia rutinaria (táctica) y no rutinaria (estratégica), pero la validación con carácter compartido del dispositivo estratégico hay que realizarla desde la base hacia arriba.

05 julio 2014

Los principios y valores en una organización

Herramientas de formulación en el marco de un dispositivo estratégico organizacional

Extracto

Este documento sirve como una hoja de ruta cuyo propósito es estratégico. Por una parte, se persigue identificar los valores y principios de la organización teniendo como criterio de jerarquización: los Grupos de Interés que existen en la empresa (tanto internos como externos). Y por otra parte, mejorar el talento humano a través del desarrollo de competencias estratégicas en la formulación de una carta magna (Misión, Visión y Valores).

Los valores de una organización

El tema

Constituyen el tercer elemento mas importante en la carta magna de una organización. Junto a las declaraciones de Misión y Visión conforman el marco de dirección y orientación de las actividades para el conjunto de personas que hacen vida en una organización.
Los principios y valores corporativos se refieren a las creencias y convicciones que influyen decisivamente en el comportamiento de los miembros de una organización. Estos principios orientan y determinan cómo los miembros de una organización perciben e interpretan los problemas y toman decisiones.
La cultura organizacional se basa en un proceso de aprendizaje a lo largo de la historia de la empresa, en la medida que hace frente a las variadas situaciones de su entorno. Esta construcción se elabora a través del tiempo, define los límites del comportamiento moral en una empresa, crea una distinción entre una organización y las otras, y transmite una cierta identidad a sus miembros. Cabe señalar que la cultura no es espontáneamente difundida dentro de la empresa, es necesario asumir una iniciativa para hacerla explicita. Toda organización contiene sub-culturas que necesariamente influyen en la cultura general de la organización.

Tabla extensa de valores organizacionales

Hay que crear una lista de valores y principios referenciales para la organización.
Como punto de partida se puede hacer uso de la siguiente lista y agregar o eliminar, principios y valores para seleccionar siete (7) como máximo, se sugiere como número cinco (5).

Lista referencial de grupos de interés

Se requiere establecer una lista de grupos de interés internos o externos a la organización con poder, influencia o autoridad en términos de urgencia de cada grupo. La lista no debe ser mayor de siete (7) elementos. Por ejemplo, en el caso de un “Centro hospitalario” Podría ser:Lista referencial de grupos de interés
  1. Clientes: pacientes y comunidad médica.
  2. Proveedores: financieros (seguros y entidades bancarias), productivos (partes, piezas, fármacos, equipos), servicios (mantenimiento, profesionales, organizacionales).
  3. Familiares en la organización.
  4. Empleados.
  5. Trabajadores.
  6. Propietarios.
  7. Gobierno (local, regional, nacional).

Análisis de los “Grupos de Interés o Partes Interesadas (Stakeholders)”

Para el análisis del poder e influencia de los grupos de interés se utilizará la herramienta de caracterización de los “Grupos de Interés que se encuentra en el enlace siguiente: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/matriz-de-evaluacion-de-poder-e-influencia-de-partes-interesadas/
Para el uso de la misma se clasificará a los grupos de interés en internos y externos. El propósito es identificar el grado de importancia que tienen esos actores en la organización.

Jerarquización de los valores organizacionales en función de los “Grupos de Interés”

Para realizar esta actividad se utilizará el material didáctico que se encuentra en el siguiente enlace:

http://franciscocontreras.com.ve/2014/06/25/el-proceso-de-jerarquia-analitica-ahp/

Definición de cada principio en términos de la naturaleza de la organización

Pensemos que luego de realizar el análisis y jerarquización de los valores organizacionales, uno de los seleccionados es “Pertenencia”, el paso siguiente es distribuir entre los participantes en la actividad de formulación de valores y principios organizacionales, el significado extenso de la palabra “Pertenencia”.
Por ejemplo, el sentimiento de pertenencia se refiere al grupo social del que forma parte una persona, en el cual comparte valores, creencias, gustos, roles o actuaciones. El sentido de pertenencia permite que el individuo se sienta acompañado por otros miembros que contribuyen a desarrollar su identidad, ya que se reconoce y se presenta ante el resto de la comunidad como parte de un grupo.
Con base a la definición planteada se le solicita a los participantes que expresen por escrito la definición de “pertenencia”, en términos de la organización donde comparten sus actividades, esta definición debe ser lo mas corta posible, alrededor de 170 caracteres. Debe esta declaración guardar armonía con la misión y visión del dispositivo estratégico de la organización.
Por ejemplo, la reducción de “Pertenencia”, en términos de una institución hospitalaria podría ser:
Nos sentimos miembros de una institución que comparte un conjunto de valores que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
Esto es lo que se denomina el catálogo o biblioteca de valores de la organización.

Anexo

Autoridad: se hace presente en el momento en que se acepta o legitima el poder ejercido sin la utilización necesaria de las sanciones presentes en el poder como tal, teniendo muy en cuenta que cuando la persona acepte la influencia tenga en claro que es un deber propio satisfacer las demandas establecidas por quien en ese momento ejerce la autoridad.

  • Influencia: utiliza métodos mas flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja al criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla
Legitimidad: hace alusión a las acciones de un grupo que son deseables, adecuadas o apropiadas dentro de un sistema social de normas, valores y creencias.
Poder: hace referencia a la facultad de imponer a otro su voluntad o a la habilidad para crear un efecto en la empresa. El poder se diferencia de la influencia y la autoridad por que utiliza como medio de aceptación la disciplina y obediencia, representadas en la fuerza y en la obligación de cumplimiento de sus propósitos u objetivos.
Urgencia: tiene que ver con la sensibilidad de los grupos ante los retrasos de atención de sus exigencias y la importancia que este concede a estas relaciones.