26 noviembre 2014

Economía consciente al servicio de la gente - Perspectivas 2015 Venezuela

La semana pasada, el  12-11-2014, en UCTV (Canal de televisión de la Universidad de Carabobo) en una entrevista sobre las "Perspectivas Financieras 2015 para Venezuela", ofrecimos a nuestros seguidores un enfoque fundado en la esperanza y el emprendimiento, y ante todo, en la condición humana como estrategia para enfrentar el duro momento que vive el país. Es transformar a nuestras universidades autómomas en unidades generadoras de soluciones para la gente, para los problemas locales, regionales, nacionales.
Hay ejemplos entre nuestras universidades autónomas de ese acercamiento hacia la búsqueda de un mundo mejor, en la Universidad de los Andes, tienen su Cátedra de "Innovación y Emprendimiento", un hermoso sueño que la acción de una Universidad transformó en realidad al servicio de la gente.


23 noviembre 2014

Gobernanza empresarial en pequeñas y medianas empresas de países frágiles - Segunda parte (Francisco J Contreras M)

EXTRACTO.

El análisis de impacto [1] regulatorio es una metodología diseñada para mejorar la acción de gobierno a través de la evaluación de las políticas publicas, a partir de un análisis costo beneficios sociales [2]. La justificación, de las regulaciones gubernamentales, ha sido ampliamente estudiada por la Ciencia Económica a partir de la existencia de los fallos de mercado [3], sin embargo las distorsiones o efectos de las regulaciones no lo han sido con la misma intensidad, recientemente en países europeos [4] esos fallos regulatorios comenzaron a ser evaluados, en este nuevo paradigma, los fallos pueden proceder del mercado, y también, de las propias regulaciones.

El análisis de impacto regulatorio

El procedimiento consiste en identificar los impactos anticipados por las regulaciones gubernamentales, esos impactos se pueden agrupar de la forma siguiente:

  • Gastos que involucra la formulación de la regulación (infraestructura), la administración de su ejecución (burocracia, carga administrativa, documentación,...) y su cumplimiento (gestión día a día y los costos de operación).
  • Costo e ineficiencias [5] de los efectos secundarios, colaterales e inesperados por la actuación de los grupos de interés a través de los mecanismos de mercado:
    • Asimetrías de información, incentivos perversos y riesgo moral
    • Captura de rentas.
    • Poder de grupos de interés.
Nuestro planteamiento es aplicar esta metodología de análisis de las regulaciones gubernamentales, a las normas, procedimientos y relaciones contractuales que surgen al interior de la empresa privada, en las relaciones entre las partes interesadas de la misma.

Las empresas y los fallos normativos

Las empresas enfrentan tanto los impactos de las regulaciones gubernamentales, como los propios creados por convenciones, procedimientos, protocolos y acuerdos procedentes de diferentes partes interesadas:

  • Accionistas.
  • Consejo directivo, junta directiva, comités directivos.
  • Cuerpo gerencial.
  • Familiares (en el caso de empresas familiares).
  • Proveedores y clientes.
  • Trabajadores sindicalizados.
En países frágiles el marco regulatorio gubernamental es tan extenso e intenso que propaga una cultura que empodera de manera exagerada a las partes interesadas de las empresas privadas. Si no se canaliza ese poder de las partes interesadas, para el logro de un consenso a través del dispositivo estratégico de la organización, el fracaso es inminente.
Una relación entre partes interesadas sobre la base del poder y no sobre la base de la creación de valor, es el camino mas expedito para la quiebra. A modo de ejemplo, en una organización donde las remuneraciones del personal que labora, desde los sindicalizados, la burocracia, los familiares y los accionistas se deciden en función de criterios discrecionales fundados en el poder o de reglas ad-hoc con desconocimiento de impacto regulatorio, deja el futuro de la empresa en manos de los menos competentes.
El ejercicio de poder arbitrario gubernamental no solo es un problema a partir de sus actuaciones, el problema mas serio es el que deriva del contagio y adopción de esa cultura en la empresa, es mas grave porque en la empresa no es posible la emisión inorgánica de dinero para financiar los costos de transacción, ni las ineficiencias que recrea el poder arbitrario. La adicción que genera el poder es peor que la que genera la codicia, la codicia tiene que crear para acumular y el poder tan solo tiene que apropiarse de lo que otros crean, la codicia crea repulsión, el poder adulación.

Identificación, expectativas organizacionales y preferencias de las partes interesadas con capacidad de creación de valor [6]

Identificar las partes interesadas de las cuales depende el éxito.

Sin el apoyo de los clientes, los proveedores, los empleados, los familiares de los accionistas, la junta directiva y los accionistas, no se tiene ninguna organización. Hay que identificar aquellos que son clave para la sustentabilidad a largo plazo y la prosperidad de la empresa — y luego alinear sus intereses con los de la organización y viceversa —. Por ejemplo, a nivel de talento humano, es necesario el logro de acuerdos con gente buena, bien capacitada, que prosperaran en el trabajo, cuando las personas están realmente felices en sus empleos, proporcionan mejores resultados.

Reconocer lo que se espera de las partes interesadas.

Es necesario pensar en lo que la organización espera de cada actor. Por ejemplo, las ventas y el crecimiento de la facturación provendrán de clientes satisfechos, la productividad y la innovación de empleados, igualmente satisfechos y los bienes de calidad y buen servicio a precios razonables de proveedores, igualmente satisfechos. Se requiere diseñar los objetivos y metas claras, desde cada grupo de partes interesadas, antes de desarrollar una estrategia inteligente para cada grupo de partes interesadas.

Identificar las preferencias de las partes interesadas de la organización.

Hay que articular lo que las partes interesadas esperan de la organización con lo que la organización espera de ellas. La identificación de esas pocas cosas que deben sobresalir en la relación con las partes interesadas son factores clave de éxito.

La evaluación del impacto regulatorio en las empresas al interior de la cadena de valor.

La evaluación del impacto regulatorio podemos desarrollarla a partir del análisis desde cada grupo de partes interesadas, sean: Trabajadores, empleados, familiares, accionistas, junta directiva o consejo directivo, proveedores y clientes. En otra entrega analizaremos el impacto regulatorio de entes gubernamentales.

Medición de impactos de origen interno [7].

Primera etapa. Relación de problemas entre el dispositivo estratégico de la organización y las partes interesadas

1.1. Identificación de los problemas: Se debe señalar cuál es el fallo organizacional o de la norma, procedimiento o regla que se pretende corregir y cuál es su relación con el objetivo de la norma.
1.2. Desarrollo de las principales opciones normativas: Las opciones pueden ser identificadas por las personas encargadas de realización de la evaluación de impacto regulatorio. Se debe incluir como opciones “no hacer nada” o que de manera espontánea las actividades cotidianas encuentren soluciones en la medida que se presenten las dificultades.
1.3. Definición de los objetivos del marco normativo: Es importante que las opciones consideradas tengan una relación clara con los objetivos a lograr.

Segunda etapa. Análisis del impacto de las diferentes alternativas

2.1. Análisis de los impactos: Se deben identificar y medir los efectos posibles. Es importante considerar los efectos indirectos y tratar de anticipar posibles efectos no deseados. Además, se debe analizar si hay medidas que se solapen entre ellas o medidas cuyos efectos se extiendan a otros ámbitos.
2.2. Comparación de las opciones consideradas en función de su impacto neto: El anális de impacto debe presentar las opciones con su análisis, de forma que se pueda jerarquizar en acuerdos a criterios previos y efecto neto.

Tercera etapa. Consulta estratégica

3.1. Consulta a nivel de dirección estratégica de las propuestas: Todos los métodos enfatizan la importancia de que la propuesta seleccionada sea por consenso con los agentes afectados. Las respuestas recibidas se deben analizar y es deseable que se publique si la propuesta se ha modificado como consecuencia de la consulta o si no lo ha hecho, explicando en este caso las razones.

Cuarta etapa: Seguimiento posterior

4.1. Revisión de la efectividad de la norma: Ya se ha comentado que no se incluye esta etapa pero que es deseable que se realice una revisión de los resultados conseguidos por el método.

Secuencia gráfica de evaluación de impacto

Eval_norma

Notas

[1] El impacto puede ser actual o futuro, único o permanente, económico, social, ambiental, positivo o negativo, distribuido o concentrado.
[2] Los costos y los gastos privados son las erogaciones que a nivel de unidad económica de consumo o producción individual ocasiona la regulación. Los costos y gastos sociales es lo que la sociedad paga como resultado de la regulación. El beneficio social se refiere al valor de los bienes públicos creados y a los beneficios no económicos cuantificables o no, derivados de una corrección de un fallo de mercado.
[3] Los fallos de mercado se manifiestan por la existencia de poder de monopolio, de precios que no reflejan todos los costos o los ingresos, o por la existencia de asimetrías de información entre los actores económicos.
[4] En este enlace se puede encontrar todo un marco de referencia sobre el impacto regulatorio una historia que comienza en los años setenta y que culmina con normas formales de análisis de políticas públicas en los países desarrollados http://www.oecd.org/regreform/
[5] Distorsiones como la reasignación ineficiente de recursos, reducción del espíritu emprendedor a favor de comportamientos rentísticos, descapitalización, destrucción del talento humano, transferencias o traslado de costos hacia terceros.
[6] https://hbr.org/2014/11/a-list-of-goals-is-not-a-strategy/
[7] De un trabajo de M.ª Nieves García Santos, "Análisis del impacto de la regulación Financiera" se modificó un esquema que aparece en su escrito para el sector público y se adaptó para su aplicación en empresas privadas http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistasice.com%2FCachePDF%2FICE_836_51-74__4C87239AA53B2CBD000086DA94C1A386.pdf&ei=BkJyVMjBOYergwSinYSACA&usg=AFQjCNGpnuwEXiDgJvYm1EhoO4NE0v61KA&sig2=7G6TSXVK9yNZ6iCteskIHg

17 noviembre 2014

Gobernanza empresarial en pequeñas y medianas empresas de países frágiles - Primera parte (Francisco J Contreras M)

gobernanza2EXTRACTO.      

Durante años de experiencia como asesor de Juntas Directivas de Pequeñas y Medianas Empresas en Venezuela, he podido identificar como el factor clave de éxito mas importante en la dirección corporativa de las empresas lo que actualmente se denomina con la expresión “Gobernanza”[1]. Esa gobernanza requiere de una base institucional interna que pueda ser capaz de lograr armonía entre las partes interesadas con mayor influencia y urgencia en la toma de decisiones y su ejecución, es un tema ético y moral decisivo para el futuro de las empresas. Hoy en día, el ejercicio de poder en las empresas se ha hecho difuso e incierto, en otros tiempos, se podía desde una estructura jerárquica vertical y en acuerdo a normas y procedimientos, formular mandatos con características de obediencia y disciplina conforme al arquetipo militar. Es vital para las organizaciones sacar de la opacidad al poder y hacerlo transparente.

Presentación

El tema que vamos a abordar en las próximas entregas sobre la gobernanza en pequeñas y medianas empresas en economías frágiles se hará en varías fases:

Marco conceptual.

Definiremos el catálogo de categorías básicas con las que vamos a trabajar.

Gobernanza empresarial.

Describiremos las secuencias de una estrategia para enfrentar la fragilidad.

Análisis de impacto regulatorio.

Se desarrollaran las pautas para el establecimiento de una herramienta para la evaluación de las decisiones rutinarias y no rutinarias de la organización, en términos de efectos secundarios y colaterales, de costos beneficios y de costos de transacción.

Marco conceptual

Vamos a definir la interpretación que debe darse en este trabajo a las categorías fundamentales que utilizaremos. El contenido de las definiciones no es sujeto de discusión, son definiciones para efectos de este trabajo con el propósito de evitar ambigüedad en la interpretación de los constructos utilizados en este artículo.

Axiología.

Se refiere a la reflexión de los responsables del direccionamiento estratégico de la organización sobre los principios y valores que sirven de orientación moral o ética de los miembros de la organización en sus actividades dentro de la empresa. Es importante para el futuro de las organizaciones identificar el tipo de gente con la cual se va a compartir durante mucho tiempo, estar en una comunidad con una identidad de principios y valores es decisivo para el éxito. Las pequeñas y medianas empresas viven bajo la impronta del trabajo de por vida, porque es difícil y costoso terminar una relación laboral con un familiar, un empleado o un trabajador, esta situación coloca en primer plano los principios, valores y competencias de quien va a ingresar en la organización.

Asimetrías de información, incentivos perversos y riesgo moral.

Hay asimetrías de información cuando en una relación entre las partes, una posee información pertinente que la otra desconoce, las asimetrías de información son la fuente del riesgo moral. Los incentivos perversos surgen cuando se establecen marcos normativos que lejos de resolver problemas los agravan, es el caso de los controles de precios que dan lugar a mercados negros. Los incentivos perversos tienen lugar cuando la actuación del individuo es prácticamente inevitable, sin entrar en consideraciones de intencionalidad estratégica o moral de la persona. El riesgo moral ocurre cuando las regulaciones gubernamentales crean situaciones en las que un individuo saca provecho conscientemente de la posesión de información privada acerca de las consecuencias de sus propios actos, actos cuyos costos y riesgos soportan otras personas.

Control de gestión de decisiones rutinarias y no rutinarias.

El control de gestión de las decisiones rutinarias se efectúa a través de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad con tomas periódicas. El control de las decisiones no rutinarias, se efectúa a través de indicadores de ejecución temporal y de ejecución presupuestaria.

Ética y moral.

Por ética vamos a concebir lo referente a la manera sobre el cómo se establecen reglas a través de la observación de la moral, de la virtud, del deber, de la felicidad y del buen vivir en la organización. Por moral vamos a entender al conjunto de reglas o juicios sobre lo correcto y lo incorrecto, sobre lo bueno y lo malo, que se aplican en la cotidianidad de la empresa, de uso continuo en la organización, por parte de los integrantes de la misma.

Fragilidad económica.

Son economías donde existen severas limitaciones institucionales y fallos regulatorios. Como limitaciones institucionales asumimos la inexistencia de poderes públicos autónomos e independientes. Otra categoría definitoria de fragilidad económica, pero menos estudiada, es la generada por fallos regulatorios, cuando las leyes, normas, reglamentos se crean sin evaluación de sus efectos secundarios: riesgo moral, asimetrías de información e incentivos perversos.

Grupos de interés o partes interesadas (stakeholders).

Se refiere a los grupos que tienen influencia, urgencia, poder, o legitimación para actuar dentro de la organización.

Gobernanza

Es el direccionamiento consensuado entre los diferentes componentes de la organización con influencia, legitimidad y urgencia en los actos gerenciales[2].

Influencia, legitimidad, poder y urgencia.

Hay grupos de interés con influencia cuya capacidad organizacional viene dada por la autoridad que tienen sus actuaciones dentro de una organización (asesores y consultores). Otros grupos de interés posen legitimidad, la cual es la autoridad que posee un grupo o persona a partir de la percepción de que sus actuaciones están sujetas a las normas, los principios y valores de una organización. “Es la presunción o percepción generalizada de que las acciones de un actor social (persona, organización, marca, símbolo, etc.) son deseables o apropiadas dentro de ciertos sistemas socialmente construidos de normas, valores, creencias y definiciones” [3]. Poder se refiere a la facultad para imponer a otro su voluntad o a la habilidad para crear un efecto en la empresa. El poder se diferencia de la influencia y la autoridad porque utiliza como medio de aceptación la disciplina y obediencia, representadas en la fuerza y en la obligación de cumplimiento de sus propósitos u objetivos. La urgencia guarda relación con la sensibilidad de los grupos ante los retrasos de atención de sus exigencias y la importancia que este concede a estas relaciones.

Junta Directiva.

Es la entidad que tiene la responsabilidad de formular el dispositivo estratégico de la organización, de establecer el mecanismo de control de gestión de las decisiones rutinarias (nivel táctico) y no rutinarias (nivel estratégico).

La “Gobernanza” empresarial en un contexto de imperfecciones de una economía institucionalmente frágil

El análisis de la gobernanza a nivel de Gobierno y de organizaciones públicas puede ser extendido al caso de organizaciones privadas. En organizaciones privadas se yuxtaponen y se refuerzan el riesgo moral y los incentivos perversos externos e internos, es por ello que se hace necesario crear los mecanismos internos de control de gestión de las decisiones rutinarias y no rutinarias.
  • Revisión y actualización del dispositivo estratégico de la organización: misión, visión, factores clave de éxito, valores, acciones estratégicas.
  • Actualización de los estatutos de la empresa para mejorar su compatibilidad con el dispositivo estratégico de la organización: revisión y actualización de cláusulas compatibles con el dispositivo estratégico.
  • Creación del reglamento de la Junta Directiva: con identificación de sistema de control de gestión de decisiones rutinarias y no rutinarias.
  • Formulación y aprobación del protocolo familiar en el caso de empresas familiares: referencia de actuación y ordenación de relaciones familia – empresa.
  • Formulación de los criterios para la evaluación de impacto regulatorio de las normas y procedimientos, de las convenciones colectivas, de los acuerdos con otras entidades (asociaciones de comercio, proveedores, clientes).
  • Actualización de las normas, procedimientos y políticas de la organización.

Notas 

[1] Brito, Morelba. Gobernanza empresarial: Ética, Responsabilidad Social y Rentabilidad en la "Era Pos-Enrom"Revista Venezolana de Gerencia [en linea] 2007, 12 (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29014472003> ISSN 1315-9984
[2] Una buena definición de alcance de este vocablo lo encontramos en un trabajo realizado por Morelba Brito citamos:
“El periplo resemantizador vivido por vocablo governance se inició con la connotación que tuvo dentro de la econo­mía institucional -como "políticas" y for­mas de gestión internas de las empresas para minimizar costos de transacción-…”.
[3] http://siare.clad.org/revistas/0033942.pdf

11 noviembre 2014

Presentación: Venezuela, perspectivas económicas para 2015, desafíos y políticas públicas (Francisco J Contreras M)

DolarizaciónEXTRACTO.
Luego de tres entregas sobre los aspectos cualitativos de las perspectivas económicas para el 2015, presentamos la percepción coyuntural de la economía en el mundo y en Venezuela en términos de variables resultado: Crecimiento del PIB, Déficit en cuenta corriente como % del PIB, Inflación, Déficit fiscal como % del PIB y Riesgo país. El panorama es comprometedor para Venezuela, por un lado en lo macroeconómico requiere un ajuste de la tasa de cambio y un retorno al equilibrio fiscal, por el lado microeconómico, someter las políticas económicas a normas de impacto regulatorio, y por último, en lo institucional, devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela y restablecer la independencia de los poderes públicos. En síntesis iniciar una era de formulación de políticas públicas a través del mercado y no en su contra. Ni el control por decreto de variables resultado: inflación, costos, salarios, tasa de cambio, desempleo, como tampoco, de manera aislada, los constructos de la caja de herramientas del economista: equilibrio fiscal, eliminación de la emisión inorgánica de dinero, dolarización constituyen por si mismos una verdadera propuesta de país. Hace falta una aproximación integral de actuación a través del mercado en tres planos: el macroeconómico, el microeconómico y el institucional

09 noviembre 2014

Lineamientos económicos para una propuesta de país (Francisco J Contreras M)

EXTRACTO
Ni el control por decreto de variables resultado: inflación, costos, salarios, tasa de cambio, desempleo, como tampoco, de manera aislada, los constructos de la caja de herramientas del economista: equilibrio fiscal, eliminación de la emisión inorgánica de dinero, dolarización constituyen por si mismos una verdadera propuesta de país. Hace falta una aproximación integral de actuación a través del mercado en tres planos: el macroeconómico, el microeconómico y el institucional

Variables resultado y caja de herramientas económicas

En las calles y en los medios se ha asimilado como economía al comportamiento de la inflación, de las tasas de interés, del tipo de cambio, del desempleo, del Producto Interno Bruto (PIB), peor aun existe la creencia de que esas variables son la causa de los problemas que tiene el país. En economía esas son variables macroeconómicas denominadas “resultado” porque son el reflejo de una buena o mala gestión pública no el problema en si, es como el sobrepeso en el individuo, el exceso de peso es el resultado de una mala alimentación o de un problema genético, no es el problema en sí, es un resultado.
Otra falacia llena de popularidad es la creencia que existen pócimas mágicas en economía, no es así, hay herramientas como son las estrategias de contención fiscal, el sometimiento de la emisión inorgánica de dinero, el mercado libre de divisas, la dolarización, pero todas ellas solo dan resultados positivos en el marco de su consistencia, coherencia y evaluación de efectos colaterales microeconómicos cónsonos con una actuación a través del mercado, por último tiene que haber una infraestructura institucional con contrapesos de poder, que evite los males públicos del ejercicio de gobierno.
Ni el control de variables resultados, ni las medidas económicas aisladas constituyen verdaderas propuestas económicas para la solución de los problemas del país.

No hay piedras filosofales en economía

En Venezuela, la intensidad retórica, ideológica y política en el discurso sobre los temas económicos ha dado resultados poco claros en las propuestas de política económica. Vivimos en un estado de permanente emergencia donde a cada instante surge un evento o contrariedad, tanto o mas grave que los precedentes, donde se pierde la perspectiva de los criterios que deben guiar el análisis, dando lugar a prescripciones aisladas, muchas veces contradictorias entre sí, con efectos colaterales perversos. Cada grupo político, cada experto o aficionado a la economía, cada quien, cree tener en sus manos el “opus magnun”, su piedra filosofal que de una vez resuelve los graves problemas de Venezuela.
Para hacer la explicación mas simple, haciendo analogía con las ciencias de la salud, cuando se evalúa a un paciente, como mínimo se hace una evaluación clínica, se solicita un perfil de laboratorio, se realizan exámenes complementarios y al final se valida una hipótesis y se prescriben medicamentos, su posología, con la debida advertencia de los efectos colaterales indeseables y contraindicaciones. Como colofón se le indica al paciente que debe cambiar de modo de vida, que esto es la clave del éxito de su curación o de la mejora de su calidad de vida.
Ese trato exquisito que se tiene con la medicina no existe ni remotamente para la economía, se confunden los síntomas con la enfermedad, hay inflación entonces controlemos los precios, hay déficit fiscal propongamos su equilibrio, hay emisión inorgánica de dinero pongamos en práctica la dolarización, y así sucesivamente. La práctica de la formulación y ejecución de políticas económicas sujetas a criterios ideológicos y políticos, ensayando estar bien con todos, da lugar en nuestro país a mas problemas de los que se pretenden solucionar. En el campo de la salud a nadie se le ocurre, y tampoco el paciente cuerdo lo hará, administrarse indiscriminadamente toda suerte de fármacos, infusiones y terapias, todos contradictorios unos con otros.
Por supuesto, como todo en la vida, hay alternativas, hay alópatas, hay homeópatas, en ocasiones un enfoque conviene, a veces el otro, nadie mezcla una cosa con otra. Ambos enfoques coinciden en algo: el paciente debe aprender a vivir de otra manera, si no lo hace habrá recaídas cada vez mas graves.

Los desafíos prospectivos para Venezuela 2015

En nuestros escritos (1) hemos planteado que se requieren tres condiciones para el reencuentro del país con la prosperidad:
Nivel macroeconómico: el ajuste de la tasa de cambio para reducir la sobrevaloración del bolívar y el retorno al equilibrio fiscal. Es necesario establecer un mecanismo de estabilización económica y de crecimiento económico, no discrecional fundado en reglas que aseguren el sostenimiento de los equilibrios monetarios, fiscales y de pagos internacionales.
Nivel microeconómico: sometimiento de la política pública a la evaluación de impacto regulatorio, para evitar asimetrías de información creadas por el propio gobierno, a fin de reducir el riesgo moral y eliminar los incentivos perversos, por ejemplo, los que favorecen la pereza social y laboral. Es un modelo de actuación a través del mercado que nunca ha existido en el país.
Nivel institucional: devolver al Banco Central de Venezuela su autonomía e igualmente al resto de los poderes públicos. Un contexto de complejidad como el del desarrollo económico, social y político del país  requiere contrapesos de poder que eviten distorsiones económicas.

Conclusión

Ni la interdicción de emisión inorgánica de dinero, ni el equilibrio fiscal por si mismos, ni la dolarización constituyen soluciones a los problemas económicos, son simples instrumentos de la caja de herramientas utilizada por los economistas para la solución de las dificultades económicas. Las propuestas deben enfrentar los males en su origen, libres de atajos, de manera consistente, coherente y no contradictoria, en términos de los tres componentes estructurales de la infraestructura económica: el macroeconómico, el microeconómico y el institucional.
(1) http://prosprev.com/2014/11/01/aspectos-cuantitativos-de-las-perspectivas-economicas-para-el-2015-francisco-j-contreras-m/

02 noviembre 2014

Aspectos cuantitativos de las perspectivas económicas para el 2015 (Francisco J Contreras M)

EXTRACTO.
Luego de tres entregas sobre los aspectos cualitativos de las perspectivas económicas para el 2015, presentamos la percepción coyuntural de la economía en el mundo y en Venezuela en términos de variables resultado: Crecimiento del PIB, Déficit en cuenta corriente como % del PIB, Inflación, Déficit fiscal como % del PIB y Riesgo país. El panorama es comprometedor para Venezuela, por un lado en lo macroeconómico requiere un ajuste de la tasa de cambio y un retorno al equilibrio fiscal, por el lado microeconómico, someter las políticas económicas a normas de impacto regulatorio, y por último, en lo institucional, devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela y restablecer la independencia de los poderes públicos. En síntesis iniciar una era de formulación de políticas públicas a través del mercado y no en su contra.

Factores claves en las perspectivas económicas para el 2015

El mundo

Los países con poder e influencia sobre la coyuntura económica de 2015, están cada vez mas ocupados de sus propios intereses que del avenir del mundo, hay un esfuerzo por asegurar un modesto crecimiento estable de largo plazo y los indicadores muestran una tendencia al manejo del presupuesto fiscal a favor del crecimiento. Hay un consenso implícito de que la estrategia económica a nivel de políticas públicas se asienten sobre una rigurosa evaluación de las respuestas posibles de los agentes económicos en el mercado, es una modalidad de actuar a través del mercado y no sobre el mismo. El propósito no solo apunta al crecimiento equilibrado sino a la innovación, cuya fuente radica en el talento humano y en la productividad del capital. Estamos en presencia de un modo de actuación de los gobiernos cada vez menos ideológico y cada vez mas cercano de la Ciencia Económica.
  • Leve recuperación generalizada en el mundo con tendencia al estancamiento secular impulsada por EEUU y China.
  • Fragilidad económica en la Comunidad Europea (lowflation), en los BRICS (excepción China), en los BENIVMs, en el nuevo club llamado “los cinco frágiles”.
  • Esfuerzo en las economías con influencia mundial (OECD, BRICS, BENIVMs,) por mejorar simultáneamente el rendimiento del capital y la productividad del trabajo, para crear condiciones de mejoramiento cualitativo del talento humano, y de impulso de la innovación.
  • Discusión abierta sobre la ética del capitalismo y del emprendimiento, de la reducción de las desigualdades a través del mercado y de la innovación frugal.

Venezuela

Nuestro país enfrenta una decisión importante para su futuro, o continúa a espaldas de la historia hipotecando su avenir, donde restan tal vez Cuba y Corea del Norte, o cambia de modelo conforme a lo que está sucediendo en el mundo.
  • El estancamiento y deterioro de la dotación de infraestructura física y de los servicios públicos del país desde larga data: hace imposible el crecimiento económico en el mediano plazo, ya que no se posee una cadena de apoyo para la creación de valor, cualquier intento de fuerte crecimiento colapsaría la vialidad, las comunicaciones, la generación y distribución de electricidad.
  • La insuficiencia estructural de divisas: hace insostenible difundir el crecimiento económico por la vía del gasto público y de la emisión inorgánica de dinero. Agravada por la caída de los precios del petróleo y por el advenimiento probable de un ciclo largo de bajos precios para las energías fósiles.
  • La desindustrialización: el freno de la desindustrialización solo es posible con arreglos institucionales, que sometan al análisis de impacto regulatorio, cualquier medida o política económica, de manera que aumente la productividad laboral y el rendimiento del capital.
  • El predominio de la inmediatez de la política y menosprecio del conocimiento económico en la formulación y ejecución de la gestión pública y en el discurso mediático: hace necesaria la participación de las academias de ciencias y del sistema de educación superior en el estudio del impacto regulatorio de las políticas públicas.

Aspectos cuantitativos de las perspectivas económicas para 2015

Países inductores de la coyuntura económica 2015



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  Venezuela


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Escenario de ajuste por baja del precio del petróleo

Aplicando modelos de estimación con base en redes neurales, la predicción con un precio del barril de petróleo en 60 $ USD, da los resultados siguientes:
Pers_Cuant_05
Debemos recordar que las predicciones no constituyen en modo alguno augurios o profecías, simplemente nos permiten establecer parámetros con supuestos restrictivos que asumen un comportamiento similar en el resto de todos los eventos que influyen sobre la economía, sean políticos, ideológicos o sociales.
Como comentario adicional en términos retrospectivos, los modelos que hemos aplicado tienen una estabilidad de 100%, una efectividad de 92% y un poder de predicción del 99%. La aplicación "Insights" del Profesor Frank Lemke, es una técnica de modelado y minería del conocimiento paralelo, auto-organizable y de grandes dimensiones para sistemas y procesos complejos.

Los desafíos prospectivos para Venezuela 2015

Tres condiciones se requieren para el reencuentro del país con la prosperidad:
Nivel macroeconómico: ajuste de la tasa de cambio para reducir la sobrevaloración del bolívar y el retorno al equilibrio fiscal.
Nivel microeconómico: sometimiento de la política pública a la evaluación de impacto regulatorio, para evitar asimetrías de información creadas por el propio gobierno, para reducir el riesgo moral y para eliminar los incentivos perversos, por ejemplo, los que favorecen la pereza social y laboral. Es un modelo de actuación a través del mercado que nunca ha existido en el país.
Nivel institucional: devolver al Banco Central de Venezuela su autonomía e igualmente al resto de los poderes públicos.