30 septiembre 2015

Lo que le viene encima a la Clase Media de Venezuela y su supervivencia

En el lapso de 12 meses cobrará fuerza la descapitalización de Clase Media, se manifestará de la siguiente manera:

Impactos:

  1. Reducción de la capacidad de renovación de lencería,  prendas de vestir y calzado a 1/4 de lo que invertía en el pasado;
  2. Exclusión del mercado inmobiliario de manera total y casi totalmente del mercado automotor;
  3. Prácticamente fuera de las actividades de recreación y esparcimiento;
  4. Fuerte dificultad para mantener su calidad de vida: frente a cronicidades y frente al mantenimiento de su condiciones de adecuada alimentación;
  5. Dificultad para el mantenimiento de sus activos fijos (equipos del hogar y vehículos),
  6. Aumento de todo tipo de riesgo desde la seguridad personal hasta su propia estabilidad emocional.

Qué hacer:

  1. Es clave aumentar la cohesión familiar y filial (hay que reforzar en buen uso compartido de activos fijos y garantizar la máxima eficiencia de la disposición del aprovisionamiento de la despensa familiar);
  2. Hay que recrear activos de capital social (el uso de redes sociales con propósito integrador para la creación de valor social);
  3. Hay que situarse en el cuadrante del éxito (en el buen uso del tiempo, en lo que se posee y se tiene al alcance y en aprovechamiento de las oportunidades), no se debe permitir impactos negativos emocionales, ni contribuir con su contagio;
  4. No propagar información cuya fuente es anónima y cuyo contenido tiene una connotación fundada en el morbo social;
  5. Intensificar las acciones preventivas y uso productivo de los equipos del hogar;
  6. Promover el humor y evitar la comicidad (burla satírico jocosa fundada en ataques de contenido soez hacia la gente).
Si desea orientar mejor su defensa contra el caos económico, le recomendamos la revisión  de nuestros escritos pasados, en la sección de nuestro sitio internet:

La historia numérica de la Inflación en Venezuela

Inflación acumulada por períodos presidenciales

Desde diciembre 2014 no se publica información sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor. Sin embargo, un organismo no oficial, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) [1] hace estimaciones mensuales sobre la canasta básica de los sectores populares, esas estimaciones las hemos evaluado estadísticamente, comparando su comportamiento con el del Índice Nacional de Precios Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el resultado de que correlacionan entre si con 99,3% de coeficiente de determinación (R2), es razonable que sea así porque  el origen de con el cual se elaboran ambas estimaciones es prácticamente el mismo. De este modo en nuestro trabajo, a partir de enero 2015, hemos tomado como una aproximación del INPC, la variación de la canasta básica del CENDA.
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Fuente: La elaboración de esta tabla se hizo a partir de información registrada en el libro de Asdrúbal Baptista, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana [2] y en la información estadística del Banco Central de Venezuela [3] . A partir de esa información se hicieron los cálculos entre las fechas 1830 y 2014 (diciembre). A partir de enero de 2015, se utilizó como referencia la variación de la canasta básica del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).

Inflación acumulada en ciclos de 17 años en retrospectiva desde 1830 hasta el 2015

Si la inflación durante el 2015 sigue la trayectoria de los valores esperados para la canasta básica, la inflación anticipada sería de 508 %, sin considerar que este valor estaría subestimado ya que existe un control de precios con una importante escasez de bienes. La historia de la inflación sería la que se muestra a continuación.
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El nivel de inflación para el 2015 que sobrepasaría en inflación acumulada de cualquier período sería 336 %
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La historia de la inflación de Venezuela revela:
Los aumentos de precios en Venezuela se inician en  1913 con unos niveles bajos hasta 1964, a partir de 1964 ya la inflación aparece como una amenaza, convirtiéndose en inflación galopante entre 1981 y 2014, con la posibilidad de romper toda la historia, adentrándose en un estallido hiperinflacionario durante este año 2015. Venezuela ha sido incapaz de aprovechar la inmensa renta petrolera desde comienzos del siglo XX hasta estos comienzos del siglo XXI, mas de cien años perdidos con un país al borde de un colapso económico.




Notas bibliográficas.
[1] http://cenda.org.ve/metodologiacatcbt.asp

[2] Asdrúbal Baptista. Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-1995, Fundación Polar, 1997.

[3] Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve/

La importancia de Irán para Venezuela en el 2016

De esta fecha a diciembre, se deben haber cubierto todos los protocolos del acuerdo de julio 2015, entre el sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán.

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En lapso de 10 meses puede anticiparse que Irán arrojará, en el mercado petrolero, unos 1,5 millones de barriles diarios adicionales, para un total de 2,7 millones de barriles diarios. Podríamos estar la las puertas de una ruptura definitiva de la OPEP, ante la fiera lucha entre sus miembros, para sostener las aspiraciones de cada uno de ellos, casi todos empeñados en ampliar su mercado.

Gas Natural

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Irán se apresta para convertirse en la mayor potencia energética si agrupamos sus reservas de petróleo, 137.600.000.000 de barriles de petróleo (5 lugar en el mundo) y sus reservas de 33,610,000,000,000 m3 de gas natural (1 lugar en el mundo). Es un país sediento de estabilidad económica, para restablecer sus equilibrios macroeconómicos (inflación, ajuste de balanza de pagos y déficit fiscal), de modernización, actualización y reposición de su parque industrial, será un país obligado a asumir reformas para mejorar la eficiencia de su mercado interno.

Si ocurre el escenario, que lucía imposible, de ver a EEUU innovando y mejorando su capacidad energética, será posible considerarle como un exportador estratégico de gas y consolidar su posición de fortaleza energética al convertirse en oferente luego de ser un comprador nato de energía fósil.

Petróleo

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La baja, como hemos sostenido, desde el 2013 del precio de la energía fósil, no es coyuntural, ni especulativa, obedece hoy, mas a variables económicas que políticas, ahora vienen los tiempos de ajustarse al mercado y no a manipularlo o controlarlo inútilmente. El precio del petróleo seguirá siendo bajo.
Irán, al igual que lo ha hecho China con sus plantas industriales, obsoletas para una economía de primer mundo, se apresta a desmantelar sus usinas y trasladarlas comercialmente a países menos industrializados, China lo ha hecho exitosamente en África e Irán ya ha colocado sus vehículos en Venezuela.

Venezuela, luce fuera de toda racionalidad económica supeditando su estrategia a imperativos ideológicos y políticos, cuando ya casi nadie en el mundo lo está haciendo, falta ver si su gente sigue haciendo sus “haraquiri” políticos, legitimando un modelo a espaldas del mercado, en cada proceso electoral.

19 septiembre 2015

Venezuela 2016 en el mundo (esquemas para evaluación)

En esta presentación vamos a considerar como factores cruciales de la economía mundial con impacto sobre Venezuela, los siguientes: Europa, China y Estados Unidos.

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Los factores claves para Europa son: estancamiento secular y las inmigraciones

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En el caso de China y Estados Unidos, prevalece la atención hacia ellos mismos con una modulación de la política económica, en función de la respuesta anticipada por el mercado. Están en un momento de bajo crecimiento. Las decisiones de EEUU y de China han estado mas sujetas a la estabilización de los mercados y hacia la armonía de sus políticas económicas que a la sujeción de la economía a improntas político-ideológicas. En modo alguno esto significa que estos acontecimientos sean producto de coordinación entre ambas potencias, simplemente a ambas les conviene un mundo menos frágil donde prevalece la acción a través del mercado y no su sujeción a imperativos ideológicos.
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Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos, despejó las dudas sobre la posibilidad de un alza en las tasas de interés, dos eventos pueden haber incidido en esta decisión, el bajo nivel de inflación de EEUU (por debajo de la meta de 2% anual) y el efecto propagador de incertidumbre que se convertiría en un factor multiplicador de los impactos de las decisiones en China, de volcar su atención hacia adentro y de liberar el Yuan.
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Venezuela en la encrucijada ante un entorno mundial que no le es favorable, en un momento crucial entre el fortalecimiento institucional y la fragilización como estado.

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13 septiembre 2015

Tabla de ajuste por inflación de Venezuela (actualización)

EscasezPresentación

Desde 1992, en la Escuela de Economía, de la Universidad de Carabobo, se ofrecía a los estudiantes una hoja de cálculo para efectuar ajustes de valores por inflación. Para el año 1998 se formuló para ser descargada desde este sitio. Esta herramienta tiene el propósito de servir como tabla de ajuste de valores monetarios corrientes en función de la inflación.
Su utilidad es limitada, ya que en Venezuela, las bases de formulación del índice de precios se han modificado siete veces desde 1950 (1957, 1968, 1970, 1984, 1990, 1997 y 2007).
Durante la última modificación (2007) se creó un Índice Nacional de Precios, con una complicación adicional: la referencia anterior era el índice para el Área Metropolitana de Caracas.
Se debe tener el cuidado con ajustes por inflación que combinan posiciones en bolívares con mediación de equivalencias en dólares.
Se cometen errores cuando se utiliza el dólar para formarse una idea de la pérdida de valor del bolívar, ya que también el dólar sufre deterioro de poder adquisitivo. Es por ello que estamos formulando una tabla que incluya el efecto de poder adquisitivo en dólares según la inflación en Estados Unidos.
Esperamos que revises y nos hagas llegar tus observaciones.

Observaciones al procedimiento de ajuste

Se tiene que tener en consideración varios aspectos:

  1. En Venezuela se dio un proceso de reconversión para el año 2008, de manera que si deseamos expresar Bs 15.000, de una transacción realizada en diciembre de 1972, en poder adquisitivo ajustado por inflación conforme al índice de precios esperado en diciembre de 2015, el valor ajustado se debe dividir entre 1.000, pues en el 2008 se le quitaron tres dígitos al bolívar, así Bs 15.000 (valor a ajustar) x 5.040,5230 (índice de precios esperado a diciembre 2008) / 0,0423 (índice de precios del año 1972) = Bs 1.787.580.000, este resultado debe dividirse por 1.000 y el valor mostrado por la tabla será Bs 1.787.580.
  2. Se deseamos hacer el mismo ajuste con base en $ USD, la tasa de cambio para diciembre del año 1972 fue 4,30 y la oficial es de 6,30 a diciembre de 2015. Es usual cometer el error de efectuar el ajuste de manera simple dividiendo Bs 15.000 (nuestro ejemplo) por 4,30 y luego multiplicando por 6,30. Es un error pues el dólar americano también sufrió deterioro por inflación. Para diciembre de 1972 el índice de precios de USA fue 42,5, y el esperado a diciembre de 2015 fue 239,95, así que el ajuste se debe efectuar del siguiente modo: Bs 15.000 / 4,30 = 3.488,37 (equivalente en $USD), luego se efectúa el siguiente cálculo: 3.488,37 x 239,95 / 42,50 = 19.694,94 $USD, es decir Bs. 15.000 al cambio de  4,30 de 1972, equivalen en poder adquisitivo a diciembre de 2015 a $ 19.694,94, los cuales multiplicados por la tasa de 6,30 nos da como resultado Bs 124.078,11.
  3. Si considera que su transacción no fue realizada a tasa oficial de cambio y que tampoco puede  actualmente acceder al dólar oficial, puede sustituir en la los valores oficiales por los suyos. Si en el año 1972, adquirió los dólares a la tasa de 5, se realiza la siguiente estimación: Bs 15.000 / 5 =  3.000 $ USD, si actualmente la tasa de cambio no es 6,30 sino 700, entonces el valor ajustado será: 3.000 x 239,95  / 42,5 = 16.937,65 $ USD, esta última cifra la multiplica por 700 y obtiene su valor ajustado con sus parámetros: 16.937,65 $USD x 700 = Bs. 11.856.329,67.

En el siguiente enlace puedes ver la tabla:

Aspectos críticos cualitativos sobre las perspectivas 2015-16 de Venezuela

EquilImagEl alcance de las explicaciones

En economía hay que tener presente que el analista debe presentar argumentos teóricos consistentes y evidencia sobre lo que afirma. En cuanto a pronósticos, no existe hasta el presente, manera alguna de conocer el futuro, más aún, cuando tratamos con gente cuyo libre albedrío le permite actuar de manera estratégica. Es posible el uso de herramientas estadísticas para interpretar eventos pasados y para formular escenarios sobre posibles trayectorias sobre el futuro, cuyo propósito es el de mejorar el análisis en el presente, de las opciones que se tienen, pero en modo alguno como instrumentos predictivos de uso profético.
El mundo es muy complejo y no lineal como para someterlo a ejercicios cuantitativos con el propósito de adivinar lo que viene. Lo que si permiten las técnicas cuantitativas es desarmar las falacias del presente en la interpretación del pasado. También los analistas de entorno enfrentan la complicación de que si sus opiniones, son tomadas por la gente como creíbles, actuaran de manera tal que las hipótesis del comentarista podrán dar lugar a profecías auto cumplidas. Si los cuerpos celestes poseyeran libre albedrío sería bien difícil que los físicos pudieran enunciar leyes científicas.

Venezuela en si misma

La presente coyuntura económica de Venezuela esta signada por un estallido inflacionario con una severa contracción económica, en artículos escritos anteriormente hemos presentado tanto los argumentos como las evidencias de un proceso “hipesestanflacionario”, estos documentos pueden ser revisados en el siguiente enlace: http://prosprev.com/hiperinflacion-o-hiperestanflacion/ .
Igualmente en esa serie de artículos hemos identificado el qué hacer frente a esas circunstancias, en el corto y en el largo plazo. Recientemente, en el II Encuentro de Firmas de Contadores Públicos, efectuado el 04/09/2015, ofrecimos una conferencia, cuya presentación puede analizada descargándola desde el siguiente enlace: http://prosprev.com/zona-de-descarga-bibliografica/ .
El futuro próximo, tiene como aspectos críticos, la incertidumbre, un entorno dinámico y un contexto pleno de fragilidad, tanto para el mundo como para Venezuela. En el caso venezolano, el momento es crítico y paradójico, ya que su política económica está a espaldas de cualquier escuela de pensamiento económico y peor aun en retraso frente a los avances recientes en materia de prácticas de gobierno.

La reconstrucción del país admite variadas alternativas para asegurar los equilibrios macro-económicos monetarios, fiscales y de ajuste de pagos internacionales, pero estas alternativas solo son efectivas en países con fortaleza institucional. Hay fortaleza institucional, cuando hay una alineación entre los intereses de los gobernantes y los expresados en las leyes y la constitución, hay fortaleza institucional cuando no existen incentivos perversos que alejan el ejercicio del poder de sus propósitos. Para asegurar una adecuada homeostasis del sistema socio-económico del país es necesario: primero, formular políticas económicas previo análisis de impacto sobre el mercado y  segundo, la independencia y autonomía de los poderes públicos, de modo que existan contrapesos que eviten arbitrariedades políticas y garanticen el cumplimiento de las leyes. Venezuela tiene en los próximos meses una oportunidad para asegurar las condiciones necesarias para la reconstrucción del país, el proceso electoral legislativo puede ser el inicio de un fortalecimiento institucional del país.

Venezuela en el mundo

El mundo avanza a nivel supranacional hacia la homologación del marco jurídico que regula las relaciones entre las naciones, desde los derechos humanos, el medio ambiente, las comunicaciones, hasta donde llega la imaginación. Estos eventos suponen nuevas responsabilidades, al interior y hacia fuera, para las personas, las organizaciones y los gobiernos de los diversos países del mundo. De allí que las regulaciones tienen que ser neutrales y asegurar que no den lugar a incentivos que desnaturalicen la finalidad de la norma. Es el ejercicio de análisis de impacto regulatorio a través del mercado y no bajo el supuesto de que el mercado puede ser controlado sin efectos secundarios.
Marcológico
En un mundo cada vez mas interdependiente y en un país que se ha hecho cada vez mas frágil, lo que acontece con las regiones de alto impacto mundial es crucial para Venezuela. Durante tres decenios el crecimiento económico de mas de dos dígitos en China,  sus proveedores de materias primas disfrutaron de los mejores precios y de una demanda creciente, entre ellos nuestro país. Ahora Venezuela debe enfrentar una situación crítica que muy probablemente se agudice durante el 2016, la caída de la demanda de petróleo y la explotación menos costosa de los hidrocarburos, como sucesos de larga duración y no como algo efímero o coyuntural, colocan a nuestro país en una situación de fragilidad extrema.
China ante el envejecimiento de su población, los efectos ambientales nocivos y la aspiración de una mejor vida por parte de su gente, ha preferido iniciar el juego de liberar el mercado de los pagos internacionales y volver su atención hacia adentro, es una marcha hacia el restablecimiento de mecanismos auto-reguladores del mercado. No existen señales que hagan pensar que China tenga un crecimiento como el mostrado en el pasado. Otros países asiáticos tienen una conformación socio-política de dumping social laboral (trabajadores remunerados con salarios de miseria) que ya no puede mantener China, todo obliga a un cambio cualitativo y cuantitativo en China que anticipa dificultades para nuestro país (para mas detalles leer: "La desaceleración económica de China y el impacto regulatorio").
Estados Unidos, ha sido el país con mayores logros durante el 2015, todo hace pensar que estos buenos tiempos se sostengan durante el 2016. Estados Unidos es un país que se encuentra en un contexto de menor fragilidad ante la complejidad, incertidumbre y los profundos cambios tecnológicos del mundo. El éxito en el futuro próximo guarda relación con la capacidad de aprovechamiento y flexibilidad de la sociedad ante la incertidumbre y el desorden, no es el momento de una ingeniería social fundada en controles, a mayores regulaciones mas grande es la fragilidad para un país. Venezuela sigue el camino contrario y no adecúa su economía para disfrutar de la posición de bienestar de EEUU.
La Comunidad Europea, es un grupo cuyo tamaño en caso de una federación real tendría un peso superior al resto de todas las regiones económicas del mundo, sigue enfrentando los problemas de estancamiento secular y la inmigración masiva desde el Cercano Oriente, Asia y África. Pareciera que les será mas fácil resolver los problemas económicos que los derivados de la inestabilidad política de sus vecinos. Ese entorno, en lo geopolítico es más difícil para Venezuela y prácticamente neutral en lo económico. Durante 16 años Venezuela solo apostó a una relación con el resto del mundo bajo una perspectiva exclusivamente ideológica y se colocó en una dependencia económica de China, ninguno de sus socios políticos está en condiciones de proporcionar a Venezuela un mercado realmente atractivo y una relación comercial equitativa.

Antifragilidad [1] e innovación frugal [2]


El que podamos retrospectivamente explicar, con una alta verosimilitud, los fenómenos económicos en modo alguno significa que los aspectos críticos de un futuro cercano puedan ser anticipados con similar condición. El problema de las regulaciones, cuyo propósito es controlar de manera arbitraria variables económicas, es que llenan de fragilidad el desempeño económico del país y esconden riesgos inmanentes cada vez mayores. Venezuela a lo largo de sus últimos 20 años ha tenido gobiernos cuya ocupación esencial ha sido la de controlar precios y costos con unos resultados vergonzosos. Solo ha sido posible sostener ese modelo asistencialista por la existencia de una bonanza económica sustentada en la renta petrolera.
El gobierno venezolano no cesa en el establecimiento de controles, con dos efectos importantes, suma costos por la administración de las normas y debilita su efectividad por complejidad del sistema, lo cual hace al país mas vulnerable, sin resolver ningún problema.  Pero, el daño mas grande es que las empresas y la gente orientan sus recursos a actividades que no agregan valor, a la búsqueda de rentas, al cómo colocarse en el primer lugar, entre quienes están en la lista de espera, ante una entidad gubernamental. Con un gobierno interventor no hay tiempo para ocuparse de la innovación, de tomar riesgos, de agregar valor para los clientes, no hay en modo alguno incentivos para sacar provecho de la incertidumbre. Es el camino del monopolio estatal del poder que conduce al monopolio estatal de la irresponsabilidad fiscal y el populismo.
Lo que vendrá estará signado por la frugalidad y la austeridad creativa, es decir en el cómo igualar o superar las cualidades de los bienes y servicios bajo la abundancia, con recursos limitados o escasos. Los viejos tiempos de la abundancia han cerrado su ciclo, no es posible ante una falla mecánica remplazar, sin antes evaluar opciones, no hay espacio para la ineficiencia. De una cultura fundada en el deseo, es necesario pasar ahora a una cultura fundada en la necesidad que agrega mas valor, que minimiza los impactos negativos y que utiliza menos recursos. Esto viene aconteciendo en el mundo y está tocando nuestras puertas.
Nuestro contexto no admite innovaciones costosas fundadas en excesos, tampoco complejas, de lenta respuesta al mercado y mucho menos excluyentes. Hay que formular políticas a partir del análisis de la respuesta del mercado, asumiendo como dato su inestabilidad, volatilidad e incertidumbre, es desplegar la confianza, la creatividad y el emprendimiento de la gente para superar mediante la innovación esas contingencias. En Venezuela no hay lugar para pasarse la vida ejecutando proyectos que nunca finalizan como por ejemplo el "Proyecto Yacambú" iniciado a mediados de los setenta, inconcluso al día de hoy y lineas de ferrocarril que transitan la misma ruta, obras públicas cuyo mantenimiento futuro sobrepasa la capacidad de sustentación.

Palabra final

Los aspectos prospectivos críticos para los años que vienen en Venezuela giran alrededor de:

  • La antifragilidad
  • La innovación frugal
  • La política económica sujeta a impacto regulatorio
  • Poderes públicos autónomos e independientes
  • La creación de mecanismos auto reguladores anti-ciclícos de la economía
En definitiva enfrentamos mas bien un problema institucional que desajustes macro económicos consecuencias de la misma debilidad institucional. El logro de una fortaleza institucional es condición necesaria para garantizar mecanismos auto reguladores (homeostasis) a nivel macro-económico, donde el presupuesto sea deficitario bajo escenarios recesivos y de desocupación y sea superavitario bajo condiciones de inflación, donde el Banco Central actúe firmemente para mantener la estabilidad monetaria y cambiaria. Es decir una política anti-cíclica, con disciplina fiscal, ausencia de emisión inorgánica de dinero y con un mecanismo de ajuste de pagos internacionales con cambio único flexible.




[1] Antifragilidad es una categoría desarrollada por el profesor Nassim Taleb,  en su libro, Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden. Hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, resistencia o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos.  Como Taleb explica en su libro, la antifragilidad es fundamentalmente diferente de los conceptos de resiliencia (es decir, la capacidad de recuperarse de errores) y la robustez (esto es, la capacidad de resistir el fracaso). El concepto se ha aplicado en el análisis de riesgos. Hay cosas que crecen especialmente cuando se exponen al azar, al riesgo y a la volatilidad (como los emprendedores) y en una sociedad donde creemos que al eliminar el riesgo, también eliminamos esa capacidad de respuesta que es en realidad el núcleo de progreso de cualquier época. Nassim Nicholas Taleb (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House.  ISBN 9781400067824.
[2] La innovación frugal es el proceso de reducción de la complejidad y del costo de un bien. Por lo general, esto se refiere a la eliminación de las características no sustanciales de un bien duradero. Es el diseño de productos de mayor durabilidad (eliminación de la obsolescencia programada), donde se utilizan canales de distribución no convencionales, que acercan la demanda y la oferta. http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

La desaceleración de China


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La desaceleración de China

Durante estas últimas semanas la noticia económica que domina la escena es la caída de los de los índices de las bolsas de valores, la cual se relaciona con la devaluación del Yuan y la caída de las bolsas de valores de China (bolsa de Shanghái, Shanghai, la bolsa de Shenzhen y la bolsa de Hong Kong). Con base en esos eventos muchos analistas auguran una gran crisis y todo tipo de profecía sobre la incertidumbre que una supuesta caída del gigante asiático puede ocasionar. Pero, hay otras circunstancias importantes no tenidas en consideración, como son:
  • Que desde hace años las autoridades chinas han manifestado que la etapa del crecimiento acelerado había llegado a su fin, que habría un viraje hacia adentro y hacia la mejoría del bienestar de su pueblo.
Van 37 años de vertiginoso crecimiento económico en China, el cual se ha apoyado en una generación de ahorro de las familias, de las empresas y del propio gobierno chino para la acumulación de capital, el financiamiento del aprovisionamiento de materias primas a través de inversiones directas en países del sur y las inversiones directas en el primer mundo para asegurar la transferencia de tecnología, es la clave de éxito de una economía dirigida con un enfoque de mercado a nivel de la economía mundial.
  • Que ya se cerró la brecha de rápido crecimiento que ocurre en toda economía donde se desencadena el desarrollo.
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A la larga como todo proceso de expansión a medida que se materializa, en cada momento es más difícil sostenerlo. Tanto del lado del mercado de factores de producción como del mercado de bienes y servicios de consumo final, se generan tensiones. Del lado de la oferta es inevitable que nivel laboral sea difícil mantener un costo laboral lo suficientemente bajo como para generar excedente económico y por otro, el mismo modelo que permitió a China ese delirante crecimiento, es el que ahora aplican India, Vietnam e Indonesia, con mayor facilidad que la China.

  • Que demográficamente China envejece.
Un aspecto importante que no sufren sus vecinos asiáticos es que China envejece, se unen dos inductores, por una parte la política china de control demográfico de un solo hijo y un fenómeno propio de la clase media, donde tener un hijo no es visto como una manera de disminuir el riesgo de relevo generacional, ahora prefieran más bien la descendencia más productiva con pocos hijos que con muchos, así que su modelo necesita ahora otra manera de hacer las cosas, más fundada en innovaciones donde no es relevante el costo laboral y donde los bienes no transables (no sujetos a comercio internacional) son parte importante para el aseguramiento de competitividad externa en bienes de mayor contenido tecnológico y sofisticación.
  • ch3Que existe la aspiración de recuperar competitividad y de liberalizar el mercado cambiario para darle al Yuan un estatus de moneda de reserva mundial.
Pareciera que a la larga China se encamina hacia sus propósitos, uno de ellos lograr que su signo monetario alcance estatus de reserva de valor a nivel mundial, es un desafío mayor porque requiere mayor libertad, necesita un modelo que actúe más a través del mercado que de algún afán de sometimiento del mercado, este su desafío último será pasar de una economía robusta a una más armoniosa que saca mejor provecho del desorden característico del desarrollo de la humanidad, que no acontece de manera programada, ni mecánica.
  • Los problemas del crecimiento acelerado.
Ch2Hay una obsesión de perfección y eficiencia cuyo desenlace ha sido la perversión de la vida social y política de la gente, es el mal del totalitarismo cuya pretensión de mayor igualdad se transforma en la igualdad en la miseria. A China los experimentos comunistas fueron el origen de todo tipo de tropelías y hambrunas. La liberación económica a través del mercado ha conducido a China a un liderazgo económico con vulnerabilidades, las ambientales ya no admiten ese modelo de crecimiento desaforado y las sociales más constreñimiento de las libertades personales. Confluyen dos líneas convergentes en lo que acontece en estas semanas con el mercado cambiario y el mercado bursátil, es la vía del enfoque del impacto regulatorio que convive y aprovecha el inevitable desorden que caracteriza la existencia y su superación frente a la pretendida robustez de la planificación comunista, es el reto histórico.