Supervivencia frente al caos

Ante la inminencia de una crisis alimentaria y hospitalaria

Hay aspectos claves en la supervivencia del grupo familiar ante la inminencia de una doble crisis alimentaria y hospitalaria, ellos son:


  1. En el plano económico se debe considerar el propio modo de vida a nivel de ingresos y gastos, debe haber un plan de vida, no hay pócimas que sirvan a todos por igual, es temerario el tipo de sugerencias generales, como: "compra divisas fuertes", "adquiere viviendas y bienes duraderos", utiliza la tarjeta de crédito y pagas antes de corte", este tipo de comportamiento es equivalente a la automedicación, peligroso y de alto riesgo, cada quien es un mundo similar pero diferente, antes de hacer algo conózcanse a si mismo, investigue, lea sobre el tema. En este sitio disponemos de material sobre el particular (http://prosprev.com/hiperinflacion-o-hiperestanflacion/).
  2. El conocimiento de cada miembro del grupo familiar sobre su condición física y espiritual. Una vida buena es aquella que busca, a través del conocimiento interior, ayudar a su propio organismo en el fortalecimiento de su sistema de autorregulación (homeóstasis) de manera que se fortalezca su respuesta inmunológica, ante cualquier amenaza interna o externa. Pero no solo se trata de la dimensión puramente física, se trata de guardar el debido equilibrio emocional, moral y espiritual, de modo que las decisiones se funden mas en la calidad de vida que en apegos materiales o dominación del otro.

Acciones estratégicas

fact7Así antes de automedicarse, recurra al profesional correcto para que le oriente en el mejoramiento de sus prácticas de vida y junto con él pueda lograr una existencia mas realizadora. Así como cada paciente tiene su propia singularidad, cada ente económico tiene la suya.

Economía consciente, cuerpo sano y fortaleza espiritual, son condiciones necesarias, si no se cumplen será víctima fácil de apegos y "economicismo".

Se debe asumir el equivalente de la reinstitucionalización y de la evaluación de impacto regulatorio a nivel familiar. El equivalente institucional a nivel familiar guarda relación con las reglas compartidas que deben observar los miembros del grupo familiar en la administración de los recursos materiales y financieros.

La evaluación de impacto, se relaciona con el sometimiento al análisis previo de cualquier erogación de modo de identificar su naturaleza rutinaria (transacciones corrientes) de efectos en ciclos cortos inferiores a un año, o no rutinaria de efectos superiores a un año. Los primeros se denominan transacciones corrientes y de precaución y los segundos las transacciones de naturaleza especulativa.

Un hogar cuya renta no cubre la canasta básica solo debe considerar el análisis de las transacciones corrientes y de precaución pues no cuenta con excedentes para destinar a gastos con impactos superiores a un año. De modo que un grupo familiar en esas condiciones solo dispondrá para inversión las bonificaciones anuales, en este caso los fondos deben emplearse para sostener la capacidad del grupo familiar con la menor pérdida por la situación de caos económico.


Contenidos específicos a desarrollar como destrezas en materia de planes de vida.

Protocolos familiares

http://prosprev.com/2014/08/09/la-formulacion-de-un-protocolo-familiar-a-partir-de-los-planes-de-vida/


La vida con sentido de propósito

http://prosprev.com/2015/04/07/el-tiempo-y-la-existencia-bajo-el-caos-y-la-incertidumbre/


Los emprendedores y las familias frente al caos económico: ¿Qué hacer?

http://prosprev.com/2015/07/02/los-emprendedores-y-las-familias-frente-al-caos-economico/


 ¿Qué hacer ante un escenario hiperinflacionario

Primera parte

http://prosprev.com/2015/05/30/que-hacer-en-un-escenario-hiperinflacionario-primera-parte-francisco-j-contreras-m/


Segunda parte

http://prosprev.com/2015/06/01/que-hacer-en-un-escenario-hiperinflacionario-segunda-parte-francisco-j-contreras-m/


Tercera parte

http://prosprev.com/2015/06/06/que-hacer-en-un-escenario-hiperinflacionario-tercera-parte-francisco-j-contreras-m/

Comentarios

Entradas populares