Cuando hay control de cambios el valor de la divisa es difuso e incierto

Es imposible bajo sistemas de control de cambios tener un valor real de la tasa de cambio. Sin embargo, es incorrecto pensar que el grueso de las transacciones se realice con valores de los mercados negros, las transacciones en los mercados negros son marginales. La única información que se posee es la del valor oficial de las divisas y el del mercado negro, ellos son los valores extremos, ¿cuál es el valor real? nadie lo conoce y tampoco se puede determinar.

Podemos efectuar algunas reflexiones que al menos ayuden a administrar las angustias que el tema genera para el común de la gente. Recordemos que las situaciones de extrema inflación, escasez y desempleo, son las fuentes que alimentan todo tipo de fantasías mediáticas rodeadas de un aparente simplismo lógico coherente. Hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. Sin un mercado transparente y libre es imposible determinar el valor real de la tasa de cambio. Las asimetrías de información proporcionan a los agentes económicos, demandantes u oferentes, ventajas a quienes tienen información privilegiada y poder de negociación en el manejo de las regulaciones.
  2. Bajo una condición de asfixia regulatoria el encuentro entre demandantes y oferentes de divisas se realiza a través de operadores financieros internacionales que garantizan la legitimidad, interna y externa, de las transacciones en divisas (en este trabajo se excluyen las vías informales de negociaciones sobre el mercado de divisas).
  3. La determinación del valor guarda relación con los siguientes aspectos:
    • La trayectoria de la variación de la canasta básica en relación con la tasa de inflación de EEUU. En su defecto se puede recurrir  a coeficientes entre los precios de una canasta de bienes nacionales y la variación equivalente en mercados internacionales, por ejemplo, el recordado mac-dólar.
    • El coeficiente entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales netas.
    • El rango de variabilidad se establece entre el valor de control de cambios y el valor de mercado negro.
  4. Es un mercado inestable, bajo incertidumbre, con elevados costos de transacción pues como hemos observado, se generan muchos gastos por servicios, que en un mercado flexible y transparente no tendrían lugar, igualmente supone para el gobierno unos elevados costos de administración.

dic_paraAl final, es un sistema plagado de ineficiencias, que encarece el precio de los bienes y servicios, que limita la capacidad de respuesta y la flexibilidad que requieren las cadenas de manufactura. El sistema asegura su funcionamiento por la vía de un ambiente con inflación extrema, el cual representa el costo final de la asfixia regulatoria. En conclusión, la mayoría de las predicciones y los pronósticos efectuados son puras especulaciones, habrá quien adivine como lo hace quien se gana la lotería, pero jamás será algo producto del conocimiento experto o de alguna herramienta predictiva de análisis económico, eso no existe, ni existirá. Claro, en el mundo del morbo muchos disfrutarán afirmando «yo te lo dije el paralelo llegaría a 5.000», «Ja, Ja, Ja, fulano se equivocó», quizás sea así, pero totalmente carente de utilidad y menos de responsabilidad moral.

 

Comentarios

Entradas populares