La crisis de la democracia liberal y populismo en EEUU

El populismo-iliberal en EE UU

Por un breve período estaremos frente a una experiencia insólita: el ensayo “iliberal-populista” en la más grande potencia del planeta. La democracia liberal en el mundo, inflada de descontentos entre la gente y las élites gobernantes, enfrenta un momento crucial. En casi todos los lugares se hace frente a la debilidad que significa una realidad sujeta a los impulsos más básicos de las emociones, de manera que cualquier resultado es posible en procesos puntuales como lo son las elecciones, es lo que demuestran los últimos procesos donde han prevalecido los errores de predicción en los sondeos de opinión.

El modelo de diagnóstico de la propuesta de gobierno del presidente Trump

cresisi_dem_12

Los lineamientos del programa

Las líneas del programa del Presidente Donald Trump se desconocen en detalle pero pueden resumirse en:

  1. Una reducción importante de los impuestos y equilibrio fiscal.
  2. El acometimiento de obras de infraestructura pública.
  3. La aplicación de medidas proteccionistas, incluso con amenaza de retiro de la Organización Mundial de comercio.
  4. La construcción de un muro fronterizo con México.
  5. La redefinición de los compromisos de EEUU en la OTAN.
  6. Expulsión de inmigrantes ilegales.
  7. La eliminación de los compromisos ecológicos y financieros suscritos por la administración del Presidente Obama.
  8. La eliminación del programa actual de salud.cresisi_dem_3

Las incoherencias

Primero, los puntos (1) y (2) son contradictorios entre sí, es imposible gastar más con menos ingresos tributarios.

Segundo, los puntos (3), (4), (5), (6) y (7) son imposibles de alcanzar pues el mundo de hoy funciona de manera fragmentada, la autarquía ya no es posible para nadie en el planeta, el mundo necesita regulaciones en lugar de aislacionismo. Tampoco, China, la Unión Europea y el Pacífico Asiático van a quedarse de brazos cruzados, es más ahora China tiene las puertas abiertas para transformar al Pacífico en su boulevard a manos libres.

Tercero, el punto (8) es inconsistente con la idea de mejorar la condición de los más pobres, uno de los problemas del mundo, en todas partes es la desigualdad de ingresos, no existe país sin ese problema y es uno de los que produce desconfianza de la gente hacia los gobiernos.

Los beneficiarios

  1. Los regímenes autoritarios del mundo, como los de: Rusia, Turquía, Egipto, Siria, países de Europa del Este, que ven una oportunidad para afianzar su perpetuación en el poder.
  2. La Unión Europea si supera la crisis de la democracia liberal y consolida el federalismo de la unión.
  3. China que podrá liderar un proyecto de zona comercial en el Pacífico, incluyendo hasta Japón y el lado del Pacífico de América Latina.
  4. Los gobiernos populistas de América Latina que podrán utilizar como argumento el sentimiento antinorteamericano que creará la política inmigratoria y la construcción del muro en la frontera mexicana.

Posibilidades de perpetuación del modelo neopopulista en EEUU

Son limitadas por las siguientes razones:

  1. Los acuerdos ambientales y financieros globales sólo pueden ser revocados luego de cinco años de vigencia.
  2. La fragmentación de las cadenas de valor hace imposible que ningún país pueda desarrollar exitosamente una estrategia aislacionista.
  3. La población joven de EEUU es contraria al regreso a valores retrógrados de otros tiempos y serán los electores claves del futuro próximo (4 años).
  4. La independencia, autonomía y legitimidad de los poderes públicos en EEUU hacen bien difícil el tipo de desmantelamiento que requiere el populismo para hacerse antifrágil, además solo dispone el presidente Trump de cuatro años para realizar cambios de esa naturaleza.
  5. Las mismas relaciones al interior del partido republicano hacen difícil la gestión del presidente, como por ejemplo frente al poderoso lobby  llamado «los halcones». Es gente que apoyaron  la invasión a Irak, que adversan presidente ruso Vladimir Putin y que además sienten recelo ante la pérdida de posicionamiento militar en Europa.

El neopopulismo en EEUU: ¿Cómo evaluar el triunfo de Donald Trump?

Comentarios

Entradas populares