Sobre el declive de occidente y el ascenso de China

2021: un año decisivo

Este es un año decisivo entre la superación de la pandemia y un nuevo estilo probable en el enfrentamiento EE. UU.-China por el liderazgo mundial. Al margen de las razones que sean, la brecha civilizatoria entre ellos se ha reducido y nuestra tesis es que esperan tiempos de coexistencia de rivalidad desde la complementariedad. Esa brecha tendrá como factor crucial la confianza, esa confianza que la misma China tiene en el dólar USD y que solo se alcanza cuando la emisión de dinero es responsable, libre y autónoma bajo control de la institución que la administra, es difícil, pero no imposible que China replique una especie de FED (reserva federal de EE. UU.) que solo se logra bajo la democracia deliberativa e integral -¿un milagro?-.

Desde el año 2015 hemos escrito varios editoriales:

Agosto 2015:

2015 un año de cambios de estratégicos de la economía en China (https://wp.me/pulKM-2VY)

Las autoridades chinas declararon que la etapa del crecimiento acelerado había llegado a su fin, que habría un viraje hacia adentro y hacia la mejoría del bienestar de su pueblo

Enero 2016

El capitalismo (economía de mercado) de China erosiona al socialismo radical de Venezuela (https://wp.me/pulKM-3fd)

Este 2016 el cambio de enfoque de la economía china significa un mayor descenso del precio del petróleo. Peor para Venezuela un país con una pesada hipoteca de su petróleo en favor del gigante asiático.

Enero 2017

Venezuela decadente: ¿Un satélite bajo la tutela de China? (https://wp.me/pulKM-4b1)

Venezuela sin condiciones ha otorgado esas preferencias. El caso es que esos fondos no se han utilizado de manera correcta y ni siquiera han servido para los mismos propósitos de China pues su aplicación en el país no ha recreado valor que asegure su pago posterior. 

Enero 2017

La estrategia del gobierno del presidente Trump podría reforzar el estancamiento e inestabilidad mundial y el ascenso de China (https://wp.me/pulKM-4be)

En el mediano plazo podría ocurrir que la estrategia del presidente Trump termine haciendo la economía china más eficiente y en mejores condiciones para disputarle el liderazgo mundial. Es posible que una China empeñada en lograr legitimidad ante la OMC y en búsqueda de la consagración del Yuan como medio de pago internacional utilice su “soft power” como contrabalance de poder frente a la estrategia del presidente Trump con base en alianzas, incluido con factores propios de poder en EE. UU. con relaciones de comercio global con China

Enero 2021

Una pausa en el ascenso del populismo-iliberal global y otra oportunidad para rehacer la democracia en el mundo (https://wp.me/pulKM-4SS )

Las posibilidades de un crecimiento vulnerable de la economía mundial con una mayor desigualdad entre la gente.

Impulso precario del entendimiento deliberativo mundial sobre la base de acuerdos

Los contenidos de mayor impacto global.

Retorno al multilateralismo: refundación del BM, la OMS, la OMC, La UNESCO, la UNTACD, …

Comentarios

Entradas populares