ADJUNTO AL REPORTE SOBRE LA INFLACIÓN DEL MES DE FEBRERO 2009

Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación correspondiente al mes de Febrero del 2009 alcanzó 1,30%. La meta establecida por el gobierno recordemos es de 15 % para el año 2009.

Creo que el resto del análisis efectuado en lo sustancial no cambia mucho, pienso que las expectativas inflacionarias de los expertos debería ajustarse hacia abajo, digamos 27,42%. Se observa, sin poseer estadísticas que lo puedan validar plenamente, que estamos en una contracción real de la economía desde comienzos el año 2007, por ejemplo, durante estos dos últimos años los TEU´s movilizados por el Puerto de Puerto Cabello acumularon una disminución de 4,12%.

Lo que pudiera estar ocurriendo es que se está manejando por parte del Gobierno una reducción selectiva de los compromisos de pago y una profundización de los controles de precios, con lo cual se cambia inflación por escasez. El problema de la intensificación de los controles de precios es que si la presión es tan grande que las pérdidas del sector productivo conducen al cierre de las empresas, tendremos que ni siquiera la inamovilidad laboral detendrá el desempleo.

Comentarios

Entradas populares