AJUSTES ECONÓMICOS: ROUND DEL PRESIDENTE CHÁVEZ


En mi nota anterior formulé dos escenarios, el primero planteando lo que ha sido el ritual en Venezuela desde 1983, ajustes fundados en medidas fiscales, monetarias y cambiarias, que se traducen en más impuestos, menos intermediación financiera y devaluaciones, el segundo, más o menos lo mismo, pero con un sentido prospectivo en tres horizontes temporales en la reconstrucción del país con una orientación fundada en el desarrollo de ventajas competitivas en sectores industriales conexos al energético y al minero, en sectores agroindustriales con base en cultivos extensivos y sobre todo en sectores de servicios en general y turismo.

Hasta ahora los anuncios apuntan al primer escenario con el uso de crédito público, con un aumento del IVA y con una reducción del gasto público en dos vías, una de efecto más político que económico como el control del gasto público en los niveles de alta remuneración y en gastos de representación, y otra, menos explícita, como lo ha sido el retraso en los pagos a proveedores y algo que no se dice pero que está ocurriendo: te pago una proporción de la deuda, pero algo te pago y te olvidas del resto, o no te pago nada, es el conocido “agarrando aunque sea fallo”.

Round del Presidente Chávez porque la mayoría de los expertos exageraron especulando mucho, sin evidencia empírica (sin pruebas) y sin considerar que este Gobierno muy probablemente posee más medios de pago de lo que revelan las Reservas Internacionales Netas. Mis observaciones también sufren esa carencia de soporte empírico porque la asimetría de la información en materia de disponibilidad de datos económicos y financieros es grande, y el Gobierno que si la conoce cuenta con la ventaja de la sorpresa.

Algunos colegas cayeron en el señuelo del rumor fundado en el corralito, lo cual me parecía un sinsentido, pues éste se justifica en economías con mercado cambiario abierto, con crisis bancaria amplia y con Gobiernos dependientes de tributos recaudados del sector privado. El caso es que en Venezuela es al revés, tenemos un Gobierno que distribuye renta, un control de cambios (el verdadero corralito) y un sector bancario con bastante fortaleza, no tenía sentido que el Gobierno se aplicara a sí mismo un corralito.

Segundo round del Presidente porque la meta de inflación podría estar a su alcance por la vía de la escasez selectiva e inflación en bienes y servicios para la clase media hacia arriba y en una inflación menor con escasez intermitente en los de la clase media hacia abajo.

Una buena referencia empírica del estado de la economía son los valores promedios de las cotizaciones de los bonos soberanos, desde agosto del año pasado cuando el precio promedio fue 3.74 $ hasta febrero del 2009 cuando alcanzó 5.45 $, para esas mismas fechas, la relación entre la liquidez monetaria y el monto de las Reservas Internacionales Netas estuvo siempre por debajo de las cotizaciones de los bonos soberanos en ese período, es decir la percepción de inestabilidad iba en aumento, pero luego de diciembre ambas líneas tienden a igualarse, significa que la percepción de riesgo estaba a la baja. Durante esta semana hubo momentos en que la cotización de los bonos soberanos alcanzó 6,66 $ (11:30 a m del viernes), como respuesta al conjunto de rumores ante el anuncio del Presidente, lo cual sucede cuando la percepción de riesgo aumenta, es de esperar que el lunes baje, porque ya se hicieron los anuncios. Una señal de que eran puros rumores fue que nadie se dirigió a los bancos a retirar su dinero, evento que acontece cuando es inminente un corralito.


Hasta ahora, las estimaciones sobre la inflación con menor error de predicción son las derivadas de los modelos econométricos construidos a partir de la serie temporal mensual de la inflación, ni el Gobierno, ni los expertos han superado la calidad predictiva de los modelos formulados a partir de la evidencia histórica de las series temporales. Que esto ocurra podría significar que no estamos haciendo nada distinto de lo que se hizo en el pasado, si el error de predicción de los modelos tuviera mayor error significaría que estamos aplicando una política económica diferente. En conclusión, se está formulando un ajuste más moderado que los efectuados en el pasado, pero similar. El anuncio sobre el control de gastos no productivos es una señal diferente, veremos si se cumple, así sea una disposición política, si se cumple será una buena señal.

Veremos en un futuro próximo cuán efectiva es la estrategia del Gobierno, el momento se hará presente en Guayana, con un sector básico cuyos costos superan o igualan a los precios del mercado (de nuevo la carencia de información).

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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Francisco,el Presidente sabe que el petroleo va a subir x encima de los 40$;con el nuevo presupuesto nuevamente tendrá un sobrante para seguir aupando su política internacional.Ese es otro round...con KO.Esta es mi opinión,lo que se me ocurre,pero como no soy experto me agradaría tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFESOR SALUDOS COMPARTO LA TESIS QUE FORMULA SOBRE LA ASIMETRIA DE INFORMACIONQUE EN LA ACTUALIDAD POSEE EL GOBIERNO EL CUAL APROVECHA PARA GENERAR MEDIDAS QUE LE BENEFICIEN EN SU GESTION MAS ALLA QUE EFECTIVAMENTE SEA UN PLAN COHERENTE Y DE VERDADERO IMPACTO EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA REAL NACIONAL, LO CUAL CREO QUE ES UNA DEBILIDAD ESTRUCTURAL QUE SI NO SE ATACA CON PROFUNDIDAD POR MAS MEDIOS DE PAGO QUE UTILICE EL GOBERNO DE LO QUE TIENE DISPONIBLE BAJO LA MANGA SE CONVERTIRA EN UN VERDADERO TALON DE AQUILES Y NO AYUDA EN NADA A SANEAR NUESTRA DEBIL ECONOMIA REAL
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo contigo Francisco... Hay un margen de maniobra importante por parte del Gobierno. De allí que las medidas no sean tan impactantes como se pensaba. Ni que fuera gafo para auto-suicidarse.

Saludos...

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