DEL BSC AL MODI

DEL BALANCED SCORECARD AL…

El BSC más allá de ser un sistema de indicadores no tradicionales, es también una metodología para desplegar la estrategia de una organización, a través de la comunicación y alineación de dicha estrategia a todos los niveles organizacionales. El BSC facilita el diseño e implantación de las nuevas herramientas destinadas a la toma de decisiones. Mientras un plan nos proporciona orientación y direccionamiento, un dispositivo de control nos permite alineación y equilibrio entre diversas perspectivas organizacionales.

E BSC mas que un conjunto de indicadores que miden hechos económicos, operaciones o transacciones, contempla la visión integral de la empresa y su estrategia, considerada desde cuatro perspectivas o aspectos diferentes: la perspectiva financiera, la perspectiva de los clientes, la perspectiva de los procesos internos del negocio y la perspectiva del aprendizaje y crecimiento, las cuales se vinculan entre sí, a través de relaciones de causa y efecto – o en secuencias de interdependencia ordenadas jerárquicamente-.

MARCO ORDENADOR DINÁMICO (MODI)

En la actualidad son variadas las instituciones Gubernamentales, que muestran interés por aplicar un Balanced Scorecard (BSC). De este modo se están adoptando prácticas de control de gestión utilizadas por el sector privado, con el objeto de mejorar la gestión en las entidades públicas. Nosotros consideramos que el modelo del BSC basado en las cuatro perspectivas, requiere de ajustes para ser aplicado en las organizaciones del sector público. Con el fin de lograr dichos ajustes haremos referencia rol de las Partes Interesadas y la Comunidad de Usuarios en las actividades del Sector Público y propondremos las modificaciones pertinentes para aproximarnos a un diseño factible más adecuado para esas instituciones. Al considerar que esas modificaciones constituyen variantes estructuralmente diferentes a las del BSC, hemos creído conveniente utilizar otro vocablo y es el que se propone en este escrito como Marco Ordenador Dinámico (MODI).


En las organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro, como las fundaciones, hospitales públicos, alcaldías o gobiernos locales, la implantación del BSC, de momento no ha evolucionado tal y como ocurre en las empresas del sector privado. En estos casos, el eje central del diseño para el BSC es la comunidad como usuarios del servicio y la meta final, es conseguir la mayor satisfacción para la sociedad.


En nuestro sitio web presentamos un esquema en power point donde se describe lo esencial de nuestro planteamiento sobre el control de gestión en organizaciones públicas y también en organizaciones no gubernamentales. Esperamos tus comentarios para profundizar el tema.


En este enlace puedes descargar el documento:

Comentarios

Entradas populares