SEMANA DE PROBABLES AJUSTES ECONÓMICOS EN EL PAÍS


Comienza una semana importante para el país, se esperan importantes anuncios económicos por parte del Gobierno.

Si ocurre lo mismo que hicieron en el pasado los Gobiernos llamados de la IV República, los ajustes serán esencialmente fiscales, monetarios y cambiarios, eso sí con nombres diferentes, tal como tuvimos a RECADI ahora tenemos a CADIVI, en este escenario podrían concretarse:
· Aumento de la alícuota del IVA;
· Aparición de tributos a las transacciones bancarias y/ financieras;
· Ajuste del tipo de cambio;
· Aumento del precio de los combustibles;
· Ajustes de tarifas de servicios públicos.

De manera tácita habría retrasos en el cumplimiento de pagos por parte del Gobierno en función de la economía del voto y del poder de negociación del sector afectado por las medidas. Por ejemplo el Sector de la Educación Superior, con pocos dolientes, y muy molesto para el Gobierno desde el punto de vista político está en la primera línea de los afectados. En otra perspectiva el Gobierno intensificaría la distracción social desde lo económico hacia lo político, esperando de este modo que se diluya entre muchos la responsabilidad de lo que acontece.

Otro escenario menos probable, sería el de una propuesta en tres horizontes temporales, uno coyuntural para este año, otro mediano plazo de 3 a 5 años y uno de largo plazo a 15 años. En el desenvolvimiento de esta crisis (coyuntura) se plantearía un programa de consenso el más amplio posible para la mejora de las capacidades instaladas del aparato productivo y su aseguramiento logístico, el aumento de la productividad fiscal, es decir que el costo de cada bolívar recaudado tenga el mayor impacto social (vivienda, salud, educación, comunicaciones), el logro de acuerdos de comercio internacional con base en complementariedades y ventajas competitivas y no con propósitos exclusivamente políticos y la re institucionalización del país.

Es difícil que en este segundo escenario no tengamos ajustes como los que han sido tradicionales en este país, es decir más tributos, modificación de las condiciones que rigen el mercado cambiario y ajustes en precio de combustibles y tarifas de servicios públicos.

Pero una aproximación como la del segundo escenario nos deja la mesa servida para plantearnos lo que es necesario y eternamente se olvida que es el mediano y largo plazo que solo tiene viabilidad con el apoyo de todos los venezolanos y no con un país polarizado, de ello conversaremos en otra entrega.

Comentarios

Entradas populares