VENEZUELA POTENCIA AVÍCOLA DEL CARIBE SUR

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2005, he venido presentando ante diferentes instancias del Gobierno Nacional una propuesta de solución orientada hacia el aseguramiento de la soberanía alimentaria del país, hacia la generación de empleo agroindustrial, hacia la reducción de la dependencia económica, hacia el alivio de la pobreza e inclusión social en la Nación.

Esta propuesta se formuló considerando el estado del arte, desenvolvimiento del progreso técnico y tendencias económicas de la actividad avícola en el Mundo y en Venezuela.

En nuestro país, no existe en materia de generación de proteínas de origen animal una opción superior a la del Sector Avícola, sea el criterio que se aplique: desde las condiciones de conversión agro técnica, de impacto sobre el empleo, de aprovechamiento de ventajas comparativas, hasta la existencia de un talento humano con conocimiento y experiencia a lo largo de toda la cadena productiva.

LA PROPUESTA

Venezuela puede ser una potencia avícola subregional.
La propuesta de inversión se refiere a la creación de un sistema avícola integrado por una Planta de Alimentos Balanceados para Animales, una Planta Incubadora, una Planta de Beneficio de Aves, y un conjunto de granjas integradas de postura, de levante y de productores.
Este proyecto se sustenta en términos del estudio que aquí presentamos a partir de:

1. De la exploración de los futuros para el Sector Avícola en función de la coyuntura actual y tendencias de Mediano y Largo Plazo del Sector en el Mundo y en Venezuela
2. De las condiciones de:
2.1. Demanda y conducta del consumidor;
2.2. Oferta, costos, precios y aprovisionamiento de productos avícolas;
2.3. De la situación y estado de la agro industria y sectores conexos.
3. De la necesidad de sistemas integrados:
3.1. Las pequeñas y medianas granjas avícolas requieren de la superposición de sistemas semi integrados agroindustriales (Plantas (ABA, Incubadoras y Beneficiadoras) para liberar su potencial de desarrollo.
3.2. Determinación de masa crítica, impactos sobre el empleo, sobre la producción, sobre el consumo y sobre la liberación de recursos dedicados a la importación.
4. Del enfoque planteado en el Plan de la Nación 2007-2012.


En el enlace siguiente puedes bajar el documento completo:
http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Prospectiva_Av%c3%adcola.pdf

Comentarios

Entradas populares