24 septiembre 2009

RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR NACIONAL EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOCIAL (ECODESARROLLO)

Hacia el mes de mayo del 2008 se me encargó formular un esquema que sirviera de base para ejecutar un proyecto de renovación y modernización del parque automotor venezolano. La propuesta debía estar sujeta a criterios eminentemente sociales y de respeto ambiental. Más específicamente consistía en una aproximación centrada en la fabricación de un vehículo familiar en total armonía con en medio ambiente. Recordemos a nuestros lectores fuera de nuestra nación, que Venezuela es un país petrolero, con una alta densidad de vehículos a energía fósil (para un país de desarrollo equivalente), con un deficiente servicio de transporte y con un parque automotor anticuado.

La propuesta no llegó a materializarse, no pasó de este esquema, las razones no vienen al caso, había interés, necesidad y recursos, faltó lo demás. En la unidad de extensión de la Universidad de Carabobo, el Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas (CEATE), participantes en diversos programas de consultoría me han solicitado su divulgación y es por ello con propósitos didácticos que ahora se hace.

No se hace mención alguna a documentación bibliográfica pues este documento solo persigue constituirse en una lista explicativa del cómo diseñar una investigación sobre el tema. Se trata de un ejercicio de aplicación a partir del estado del arte en el ámbito del análisis de externalidades en economía.

Esquema de presentación
• Naturaleza del proyecto
• El sistema de transporte y el parque automotor
• El problema del parque automotor fuera de especificaciones
• Marco Conceptual
• Métodos con base en precios de mercado
• Métodos con base en valoración directa de costos reales y potenciales
• Métodos con base en mercados hipotéticos
• Variables origen de pérdida social y mecanismos compensadores
• Soluciones alternas a la optimización del uso del parque automotor

Naturaleza del proyecto
La investigación consiste en la evaluación económica de la renovación y modernización del parque automotor terrestre, en términos de la comparación costo / beneficio, entre el mantenimiento del status actual de antigüedad del parque automotor y la opción de un programa de desincorporación de unidades consideradas un “mal social” y su remplazo por unidades nuevas.

Se debe tener en cuenta que la renovación del parque automotor es una de las perspectivas del problema ambiental surgido del sistema de transporte; también existen otras relacionadas con la conducta cívica, con las normas y regulaciones públicas, con la inversión en infraestructura vial, con el planeamiento urbano. Así pues la optimización del uso del parque automotor constituye una perspectiva complementaria de condición necesaria en el manejo del problema ambiental.

El tema de la evaluación costo beneficio social requiere una aproximación multidisciplinaria por los variados efectos ambientales pero es una aproximación eminentemente económica en términos de evaluación de opciones de política pública. Es un problema de Valoración Social de Impacto Ambiental y se asume universalmente que el tema necesita de una reducción en unidades de medida monetaria, de allí el planteamiento organizacional que sigue en las siguientes líneas de este documento.

El problema de la valoración de impacto ambiental reside en que gran parte de ellos no tienen precio de mercado, nadie puede decir de la observación directa de un fenómeno ambiental, esto cuesta el daño sobre la capa de ozono, nadie compra o vende (por ahora) el aire que respiramos, no posee mercado, en consecuencia hay que estimarlos indirectamente, y en eso, la única respuesta que existe es la de la teoría económica con sus diversas variantes, alcances y limitaciones.

Sistema de transporte y parque automotor
• La movilidad es una necesidad, no básica pero si muy importante; el transporte es un facilitador de procesos y servicios en una sociedad: producción, educación, salud, disfrute etc.
• Al ser indispensable en cierta medida, también es necesario que su operación se haga bajo condiciones que garanticen buena operación y un mínimo de impactos negativos.

Beneficios del transporte
• Reduce costos de producción
• Aumenta productividad e ingresos
• Establece bases para la diversificación de la economía
• Fomenta la integración externa e interna de procesos productivos
• Contribuye a mejorar la calidad vida y la destrezas laborales de las personas
• Ahorros en tiempo de viaje

Costos del transporte
• Costos de la infraestructura requerida
• Cuantificación externalidades (seguridad vial, niveles de ruido, paisajismo, contaminación, fuentes de energía)
• Costos uso del suelo
• Gobierno (subsidios, impuestos, gestión)

El problema del parque automotor fuera de especificaciones
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de unas 800.000 personas por causas asociadas a la contaminación sónica, del aire urbano, del espacio geográfico. Además, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo se pierde por las consecuencias que ésta tiene, primordialmente en gastos del sector salud y en días de trabajo perdidos.
El drama no termina, se añade el efecto del calentamiento global, despilfarro de recursos naturales, ocupación indeseada de espacios,…

Marco Conceptual

Dilemas de la valoración económica
• Ausencia de un mercado capaz de auto regular el consumo de bienes ambientales vía precio de equilibrio (imperfecciones y externalidades)
• Falta de definición de los derechos de propiedad de los recursos naturales y ambientales (costos de transacción)

Consideraciones sociales:
• Distribución del Ingreso. Los supuestos fundamentales sobre los cuales se basan los proyectos de desarrollo, permiten que la eficiencia sea medida sin tener en cuenta a quién corresponden los beneficios y costos, y sin considerar si la sociedad se preocupa por la distribución prevaleciente del ingreso
• Equidad Inter generacional. Los impactos de los proyectos sobre los recursos naturales y ambientales pueden ser sentidos a lo largo de varios períodos, y algunos de los impactos futuros pueden ser negativos, perjudicando a las generaciones futuras. Este efecto negativo futuro es muy difícil de medir en los procesos de valoración que actualmente se realizan

“…en la búsqueda de la eficiencia económica, cuando estamos ante fenómenos dañosos (externalidades), nos enfrentamos con un problema recíproco que lo que se debe hacer es evitar el daño más grave (entendido éste como evitar la eliminación de la actividad productiva más valiosa). Evitar el daño más grave significa permitir que siga con su trabajo que tenga una producción con un mayor valor”
GONZALO CABALLERO MIGUEZ. Economía ambiental: perspectiva institucional. Revista Galega de Economía, vol. 11, núm. 2 (2002), pp. 1-13, ISSN 1132-2799. Pág. 5

Sobre los métodos

Criterios
• La naturaleza del impacto a evaluar,
• La disponibilidad de datos e información de campo (según las investigaciones de cada grupo experto)
• La disponibilidad de información y datos de aceptación internacional de:
o Organismos internacionales calificados y,
o La existente en instituciones venezolanas reconocidas

Métodos con base en precios de mercado

Cuando los efectos son cuantificables directamente vía precios del mercado

Cambios en productividad
Se basa en el análisis tradicional de costo beneficio. Se consideran los cambios físicos en la producción y los insumos, valorándolos a precios de mercado, dentro y fuera del sitio de estudio, los costos y beneficios de la ejecución o no del proyecto, así como su efecto en el tiempo

Pérdida de ganancias (costos de enfermedad/capital humano)
Mide el cambio en la productividad humana. Comprende la pérdida de ingresos y costos médicos resultado del daño ambiental causado por un proyecto o actividad económica determinada. Esta técnica no pretende dar un valor “real” a la vida o al ser humano consecuencia de una enfermedad o la muerte, puesto que estas consideraciones implicarían problemas éticos, morales y religiosos. Por lo tanto, más bien busca valorar en términos monetarios el efecto negativo de la contaminación por las diversas actividades económicas sobre los seres humanos, considerando las causas y efectos

Costos de oportunidad
Se basa en el supuesto de que los costos de usar recursos que no poseen precio o no son transados en el mercado, pueden ser estimados a través de la cuantificación de los ingresos potenciales de estos usos del suelo (actividades productivas alternativas) para la toma de decisiones

Métodos con base en valoración directa de costos reales y potenciales

Cuando los efectos son cuantificables directamente vía valoración directa de impactos

Análisis costo-efectividad
Es apropiado para los programas sociales de salud y población y para el análisis de efectos ambientales. Se basa en fijar un objetivo o estándar predeterminado, analizando diferentes medios para alcanzarlo y evaluando el costo de cada uno. Alternativamente se pueden fijar varios objetivos y decidir cual de ellos es el mejor después de considerar el costo de cada uno de ellos, dada la tecnología existente. En el proceso se debe identificar la alternativa de menor costo que puede ser alcanzada

Gastos preventivos
Establece el valor mínimo que las personas están dispuestas y pueden gastar en prevenir el daño en el ambiente. Este método es también conocido como gastos de mitigación

Costos de mantenimiento
Son los costos adicionales que se producirían si las actividades económicas internas dentro de un país, en un período contable, se hubieran modificado o si sus repercusiones se hubieran mitigado de tal manera que no se hubieran dañado los niveles cuantitativos y cualitativos a largo plazo del medio natural interno y externo

Costos de restauración
Se basa en la medición de los costos potenciales del daño, medidos por estimadores ingenieriles o contables ex-ante de los costos de reposición o restauración de un activo físico o recurso natural producto del daño si la contaminación tuviera lugar

Costos de reemplazo
Este método se basa en los costos estimados a incurrir en la reubicación de un determinado recurso natural o bien el traslado de una determinada actividad productiva o comunidad debido al efecto de un daño ambiental directo o indirecto o bien controlado o no en el ambiente.

Métodos con base en mercados hipotéticos

Cuando los efectos no son cuantificables directamente vía precios o vía valoración directa de impactos

Precios hedónicos (precios de la propiedad)
Se basa en determinar los precios implícitos con respecto a ciertas características que determinan su valor. Por ejemplo el valor de una casa está determinado por factores tales como calidad del entorno, vecindario, ubicación, tamaño y construcción entre otras.

Diferencia de salarios
Consiste en estimar el diferencial de salario requerido por un trabajador para aceptar un trabajo a realizar bajo condiciones ambientalmente distintas a aquellos en que habitualmente se desarrolla

Costos de viaje
Provee información sobre el valor económico de oportunidades de recreación, las cuales son medibles con valores de mercado, a través de la suma de costos de transporte y otros gastos de viaje. Por ejemplo, la demanda de visitas al área (parque), lo que permite valorar indirectamente el valor de un área de recreación pública o privada

Valoración contingente
Se basa en la creación de un mercado hipotético con el cual se busca la determinación del valor para un recurso (principalmente recursos naturales), que no posee valores de mercado. Se le pregunta a los consumidores cuánto estarían dispuestos a pagar o bien cuánto estarían dispuestos a aceptar, por mantener una determinada área protegida o por reducir la contaminación de las aguas, por ejemplo

Experimentos de selección múltiple
Se basa en examinar las respuestas de los individuos (preferencias) a cambios tanto en los atributos de un escenario, como del escenario mismo

Análisis de múltiples criterios (MCA)
Estos métodos aunque no se consideran de valoración económica sino más bien de evaluación económica, permiten el uso de los resultados obtenidos en los procesos de valoración. Además ofrecen procedimientos flexibles para tratar con los diversos efectos cualitativos y cuantitativos ambientales, producto de las decisiones. La principal ventaja de estos modelos consiste en que se puede considerar una gran cantidad de datos, relaciones y objetivos (con frecuencia en conflicto) que por lo general están presentes en un problema de decisión específica del mundo real, de modo que ese problema de decisión concreto puede analizarse desde múltiples perspectivas. El principal objetivo de este tipo de metodología es proveer instrumentos para la toma de decisiones


Variables origen de pérdida social y mecanismos compensadores

Relacionados con el vehículo

Costos externos directos del uso de vehículos
• Polución ambiental:
o Sónica
o Emisiones de olores
o Emisiones de gases
El monóxido de carbono (CO)
Los óxidos de nitrógeno (NOx)
El bióxido de azufre (SO2 )
Partículas de hidrocarburos (PM por sus siglas en inglés)
El plomo (Pb).
• Calentamiento global
• Accidentes
• Congestión vehicular
• Ocupación indeseada de espacio
• Dilapidación de recursos no renovables
• Daños sobre el paisaje, los bienes culturales, históricos
• Líquidos de transmisión y otros aceites hidráulicos, aceites del motor, aceites del diferencias y de caja de cambios
• Líquidos de frenos
• Filtros de combustible
• Líquidos de refrigeración y anticongelantes
• Baterías de arranque
• Filtros de aceite
• Componentes con mercurio
• Fluidos del sistema de aire acondicionado, del depósito de gas licuado y cualquier otro fluido peligroso
• Condensadores de PCB/PCT
• Sistemas “air-bags”
• Zapatas de freno con amianto
• Componentes y materiales que contengan plomo, mercurio, cadmio y/o cromo
• Hexavalente (baterías de níquel-cadmio)

Impactos derivados (en función de lo que lleva o carga un vehículo de transporte pesado)
• Impactos visuales
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los Cauchos Fuera de Uso (NFU)
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y Residuos de Desmontes
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los lodos
• Impactos ambientales asociados con la gestión de residuos de matadero, decomisos, sanitarios y animales muertos y animales enteros
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los residuos sanitarios
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los residuos agrarios, forestales y ganaderos
• Impactos ambientales asociados con la gestión de purines y gallinaza
• Impactos derivados
• Impactos ambientales asociados con la gestión de los residuos urbanos

Dispositivos internos de control de emisiones
Diesel
o Filtros de partículas diesel (DPFs por sus siglas en inglés: Diesel Particulate Filters)
o Catalizadores de oxidación diesel (DOCs por sus siglas en inglés: Diesel Oxidation Catalyzers)
o Absorbedores de NOx
o Recirculación de gases de escapes (EGR, por sus siglas en inglés: Exhaust Gas Recirculation) que extrae una porción de los gases de escape y los usa para modificar el proceso de combustión mismo
o Reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés: Selective Catalytic Reduction)

Gasolina:
o Control en las tasas aire - combustible mediante inyección electrónica y control instantáneo computarizado,
o Regulación de encendido (Ignition timing) que afecta la economía de combustible y la emisión de NOx y HC
o Mejoras en la tasa de compresión que mejora la eficiencia térmica provocando un menor consumo de combustible y aumentando la potencia de los motores.
o Sistemas de diagnóstico a bordo, que permiten evaluar mediante sensores y dispositivos electrónicos el buen desempeño del motor complementando estos avances.
o Los convertidores catalíticos de tres vías que utilizan los vehículos que usan gasolina

Disposiciones externas de control de emisiones
o Uso de diesel de bajo azufre (LSD, por sus siglas en inglés: Low Sulfur Diesel) para un rendimiento óptimo.
o En el caso de vehículos a gasolina, el eliminar completamente el plomo de su formulación permitió el uso general de convertidores catalíticos
o Disminuir el azufre en la gasolina repercute en una mayor durabilidad de los convertidores catalíticos de tres vías
o Uso de combustibles duales (gasolina – gas)
o Manejo de fluidos, piezas y partes
Origen, impactos, métodos y proveedores de información
(buscar en los enlaces documentos para la descarga)

Experiencias alternas
o Los costos del Transporte son mucho más altos en ciudades extensas que en las ciudades densas o compactas: ciudades con una densidad poblacional alta (hay que crear incentivos para la desconcentración, hay que regular,…)
o La congestión y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y la viabilidad económica de un país, aumentan el costo del transporte, y deterioran el ambiente (medidas para regular la congestión y mejorar la infraestructura)
o Los costos externos ocultos del transporte público masivo desvían claramente la inversión hacia el transporte individual en vehículo privado, con un costo más alto a largo plazo. La mala calidad del servicio lo convierte en un bien inferior (hay que mejorar la calidad de los servicios públicos)
o El transporte sostenible (comprende los factores, metas e impactos en las dimensiones ambiental, social y económica, además de los instrumentos fiscales y legales necesarios y adecuados para abordar los problemas ambientales)
o Entre los principales problemas para desarrollar los escenarios urbanos y resolver sus problemas, se contemplan las incidencias de los planes de ampliación de la red de transporte masivo en las megalópolis, y de vías para la conurbación de las ciudades intermedias conformando la “ciudad región ”
o Las relaciones entre la ciudad, su economía, el transporte y la calidad de vida para los moradores, deben enfocarse a resolver la movilidad, la competitividad, el equilibrio y el saneamiento ambiental
o Cuando se agota el modelo de inversión en infraestructuras, se plantea la necesidad de apostarle a la calidad antes que a la cantidad
o Mejorar el servicio de transporte y optimizar la infraestructura existente, son prioridades que anteceden a la creación de la nueva y costosa infraestructura
o La experiencia de los sistemas de transporte masivo, ha mostrado importantes repercusiones demográficas, sociales y culturales, relacionadas con la planificación urbana y el fomento de las actividades económicas.

Requerimientos necesarios

Se espera que los expertos proporcionen data histórica suficiente para armar series cronológicas que tengan al menos diez años de manera que califiquen desde el punto de vista estocástico (sobre todo en lo referente al parque automotor, consumo de combustible, siniestros,…)

Enlaces:
http://www.franciscocontreras.com.ve/Autom/FJCM_LOCTI_UC.pdf
http://www.franciscocontreras.com.ve/Autom/LOCTI_IA.pdf

Francisco J Contreras M
http://www.franciscocontreras.com.ve
http://franciscojcontrerasm.blogspot.com
http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva
acad@franciscocontreras.com.ve


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