Tabla de ajuste de poder adquisitivo interno y externo de Venezuela


Instrucciones: Solo debes introducir datos en las celdas grises. La fecha de origen es la referida al mes y año del momento en cual se efectúo la transacción y la fecha de destino corresponde al mes y año en el cual desea efectuar la equivalencia a poder adquisitivo.

Ten en consideración que los valores a introducir correspondientes a fechas anteriores al 2008, deben efectuarse en bolívares sin reconvertir, y los de fechas posteriores en bolívares reconvertidos (usualmente conocidos como Bolívares Fuertes).

En relación con la estimación con base en dólares, igualmente debe cargarse información en la nominación del momento de transacción, por ejemplo antes de 2008 la tasa de cambio se denominaba en miles (2.115 Bolívares por US $), si nos referimos a fechas posteriores al 2008 la tasa de cambio se denomina,  por el momento en unidades inferiores a cientos (4,3 Bolívares por US $). Cuando se formula una equivalencia a poder adquisitivo con dos tipos de unidades monetarias diferentes, el resultado debe incluir ambos efectos mas la pérdida o ganancia en el cambio.
Antes del socialismo

Esta tabla de equivalencias de poder adquisitivo tiene las limitaciones derivadas del uso de series estadísticas con diferente año base cuya fuente es el Banco Central de Venezuela, por lo que se reconstruyó una serie única a partir de las variaciones mensuales del Índice General de Precios de las series mencionadas.

Este instrumento no tiene al momento propósitos comerciales, simplemente se busca por la vía de su análisis incorporar otras formas metodológicas de estimación de valores con equivalencia a poder adquisitivo.


Enlace para descargar tabla de ajuste

Comentarios

Entradas populares