Análisis de entorno, Venezuela 2013: La democracia en la encrucijada

Esta entrada contiene ocho partes en las cuales expongo los factores que tienen que considerarse en el análisis de la actual coyuntura económica y sociopolítica de Venezuela.

  1. La consolidación de la MUD;
  2. El legado del Socialismo del siglo XXI;
  3. La superación de la polarización;
  4. La geopolítica;
  5. Las variables resultado;
  6. El desafío: una economía de mercado sin fallos, ni males públicos;
  7. Aquí y ahora;
  8. La huida hacia delante.

  1. La consolidación de la MUD

Si asumimos como referencias para el análisis a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y al Socialismo del Siglo XXI, una de las tendencias del actual proceso es la consolidación de la MUD, así lo valida un proceso electoral con una situación de empate cuantitativo entre las dos opciones político – ideológicas.

El proceso del consenso

Por primera vez la dirigencia política de la oposición muestra un claro consenso estratégico.
Superación del radicalismo
Este consenso se ha construido por la vía del debate político dentro de la oposición, donde posturas radicales de extrema derecha o de extrema izquierda han aceptado las pautas de un enfoque no radical con salida dentro del contexto institucional vigente.

El camino de la centro izquierda (derecha)

Ese camino depende de la perspectiva desde la cual se vea y tiende a la construcción de una fuerza de centro izquierda (si la vemos desde la derecha) o de centro derecha (si la vemos desde la izquierda).
Lo importante de este proceso, raro hoy en día, es que ha sumado en lugar de restar, ha unido en lugar de dividir y ha galvanizado a esa oposición. Quizás el ventajismo, el uso desproporcionado y abusivo del poder por parte del Gobierno podría ser sintomático de su debilidad, pues con todos los recursos económicos, políticos e institucionales apenas pudo lograr un dudoso 50 % de los votos en este último proceso electoral.

Hacer que los recursos de poder político y económico carezcan de sentido, que no puedan ser utilizados, no ofrecer oportunidades para su uso

Es cuesta arriba para una gran proporción de los venezolanos, tras catorce años de oferta electoral no cumplida, no descarrilar hacia posturas de confrontación radical, no obstante ese, ha sido demostrado, es el peor de los caminos. La fortaleza de la oposición es precisamente no tener el poder de los recursos políticos, institucionales y de todo tipo que posee el Gobierno. La clave del poder de no poseer poder está en que si el adversario poderoso no tiene como hacer uso de esa fuerza desproporcionada, esa misma fuerza deviene inútil y se vuelve contra sí. Históricamente aconteció en Vietnam (frente a Francia y luego frente a EEUU), durante la caída del Muro de Berlín, en los episodios de la lucha por los derechos civiles de Luther King, en la marcha de la sal de Gandhi. No existe fuerza mas desmoralizadora para el poderoso que cuando su poder no puede ser utilizado.

Mas allá de los suyos

Henrique Capriles luego de la derrota del 7 de octubre del 2012, efectúo un cambio importante, fue mas allá de los suyos, de su propio partido y pudo consolidar a la oposición para el proceso electoral del mes de abril del 2013.

Un propuesta sin ruptura (gradualidad)

Se asume como acción estratégica un cambio gradual y no radical, en una visión de superación de la propuesta socialista desde su mismo contexto.

El llamado a la unión

Esa visión de gradualidad parte de la inclusión política de todos, inclusión ya lograda dentro de la oposición con la aceptación de la diversidad ideológica, la tolerancia y el dialogo.

Reconstrucción de país

Es un llamado a la reconstrucción de un país que ha dilapidado durante catorce años una inmensa riqueza petrolera, en un asistencialismo rentista sin reproducción del capital. Una sociedad donde ya hay señales de que la retórica populista tiene sus días contados.

Respeto y mejora la estrategia “asistencialista”

El planteamiento se fundamenta el mantenimiento y mejora institucional del asistencialismo a través de la renuncia de las ambiciones geopolíticas regionales del Gobierno actual. La reducción de las ayudas financieras a otros países ahorraría una suma importante de recursos, los cuales asegurarían los recursos para mantener el asistencialismo social.

La institucionalización

Restitución del Estado de Derecho por la vía de la superación de la impunidad y de la ideologización de la justicia en Venezuela.

2. El legado del socialismo del S XXI

Un legado no transferible

La historia está plagada de ejemplos sobre el cómo los legados personales no son susceptibles de ser heredados y que las copias nunca son originales. Estar permanentemente reforzando que un liderazgo es transmisible, es perder de entrada e impedir la creación de algo auténtico fundado en otras capacidades.

Los males públicos: escasez, costo de la vida, inseguridad, fallos eléctricos, corrupción

Una evaluación objetiva y seria reprobaría la gestión de gobierno. Durante estos últimos catorce años los males públicos crecieron y desde Noviembre del 2012 se inflaron dramáticamente. No existe ninguna explicación seria, creíble por parte del Gobierno mas allá de acusaciones de saboteo, de especulación, de campaña mediática. Los males públicos muestran a Venezuela con los peores índices de seguridad, inflación, corrupción en América Latina.

Los asesores extranjeros de “pensamiento político”

Estos asesores extranjeros han embarcado al Gobierno en un estilo no compatible con la idiosincrasia del venezolano, ni con las condiciones económicas del país. Es un estilo fundado en la represión, el odio y la violencia social.
Las dificultades de un modelo de marketing político “goebbeliano” son evidentes, es asfixiante la propaganda sin misericordia alguna desde los medios gubernamentales, diciendo una cosa un día y negándola al siguiente.
Para colmo, luego de las elecciones de abril del 2013 se ha desplegado una estrategia de limpieza de los supuestos opositores en funciones de Gobierno, del desprendimiento de los militantes “no maduristas”, y de cualquier otro bajo el argumento de la traición.

3. Factor clave: la superación de la Polarización

La dura transición

¿Condenados al éxito?: en el peor de los escenarios, Venezuela tiene el privilegio de una dotación de recursos que de entrada le asegura ventajas comparativas, es el lugar común de una vieja enseñanza, vivimos como un pobre país, siendo un país rico con una dotación privilegiada de recursos naturales, de hoy (petróleo, gas, minerales,…) y los de mañana (tierras y agua).

La diversidad del mundo de la oposición

Los descontentos del sistema son gente de izquierda, de centro y de la derecha, con una concepción pragmática de derechos fundados en la “civilidad”, en la tolerancia y en la aspiración de un país emprendedor.

La práctica de la “no violencia activa”

Es innegable que en lo institucional en términos quienes hacen gobierno hoy tienen un poder ilimitado. No existe –a excepción de las universidades autónomas- un espacio donde no esté presente el Gobierno de manera hegemónica, desde el poder legislativo, el poder militar, hasta el poder moral. La mejor arma o mejor recurso frente a un adversario poderoso y autoritario es que sus recursos no sirvan de nada, que no encuentren uso, es la vía de la no violencia, de la no provocación activa, el camino de David, de Gandhi, de Luther King, es el camino con que sueña el pueblo venezolano.

Con petróleo dificilmente se toque fondo

Si se tiene control de los poderes con un estado represivo, lo hemos dicho y lo reiteramos, es un error esperar tocar fondo para hacer una Nación, si es así pasará una eternidad. Algún día, si prevalece y se consolida el comunismo habremos tenido éxito en agotar, dilapidar y destruir toda esa riqueza natural que posee el país, cuando esta generación y cuatro más esten en el cementerio.

Los incentivos perversos populistas

Con 68 años de populismo no es posible un cambio radical, pues ha calado en lo mas profundo del venezolano una cultura rentista, de aprovechador de oficio, donde la persona tiene solo derechos y ninguna obligación, en donde cambia sus capacidades de emprendimiento y libertad por lo que, unos opulentos gobernantes, le dan con seguridad: la ilusión de algún día poseer algo y la satisfacción de culpabilizar a otros de su propia trajedia.

Igualdad material o igualdad de oportunidades

Es el dilema, una Nación se edifica dando oportunidades a sus ciudadanos para decidir y recrear su vida, un comunismo se consolida igualando en la miseria a su gente. En otras palabras, entre empoderar (derechos y deberes cívicos) y no hacerlo (hay que darte todo pues eres pobre y no tienes, ni tendrás dominio de tu vida en un sistema faltalmente explotador), la elección de todos los gobiernos ha sido la última: convertir al pueblo en una masa de pedigüeños.

Las asimetrías

Bajo el autoritarismo se propagan todas las perversidades del poder, por ello el celo por controlar los medios y coartar la libertad de expresión, de manera que los poderosos viven en un mundo ignorado para las masas, y las masas viven de promesas que nunca llegan, desconociendo que hay modos de vivir mejor.

4. La geopolítica (a favor del status quo)

El contexto global la geopolítica favorece al status quo, a pesar de la creciente democratización en el mundo, los intereses económicos hacen que los países tengan bastante cuidado en su relación con el Gobierno Nacional. Los eventos mas relevantes son los siguientes:

  • El país con las mayores reservas mundiales de petróleo, a su vez con creciente aumento de la demanda interna e importadora de gasolina;
  • PDVSA una empresa exhausta por la política asistencialista, con problemas de mantenimiento y de adecuación tecnológica;
  • Desnacionalización de PDVSA, supone oportunidad para otros países;
  • El pragmatismo de la defensa de los intereses económicos de los países relacionados con Venezuela: Colombia, UE,..;
  • La supervivencia de los satélites: Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Zona del Caribe;
  • Venezuela como recurso estratégico en la confrontación indirecta: Brasil, China y Rusia;
  • Venezuela como aliado de regímenes problemáticos: Irán, Corea del Norte;
  • El centro del mundo económico: el camino desde el Mediterráneo, al Atlántico hasta llegar al Pacífico;
  • EEUU en el Mar de China, China rodeada con un aliado incómodo: Corea del Norte.

5. Las variables resultado

Hay que comprender los principios de la economía para precisar de mejor manera la responsabilidad del Gobierno en relación con la política económica. En economía se asume que es la acción a través del mercado es la que puede realmente resolver los problemas económicos y no los intentos de control de costos, salarios y precios. Costos, precios, intereses, empleo y salarios son el resultado de una buena o mala gestión de gobierno. Los males públicos mas importantes en este momento son:

  • La coyuntura: inflación, riesgo, empleo, déficit, escasez, …;
  • El sistema de incentivos perversos y la productividad laboral;
  • La inseguridad;
  • El elevado componente importado y el racionamiento cambiario.

6. El desafío (una economía de mercado sin fallos, ni males públicos)

El cómo debe actuar el Estado en materia de política publica, mas allá de la ideología se orienta hacia la regulación de los aspectos siguientes:

La política fiscal:

• Los fallos del mercado
  • Bienes públicos: salud, educación, vialidad, vivienda,…;
  • Poder de monopolio: necesidad de diversidad de la oferta
  • Externalidades: contaminación, …;
  • El problema de la asignación: desarrollo de ventajas competitivas.

La política monetaria

• La estabilidad económica: inflación, empleo, crecimiento

La política social

• La distribución de ingresos.
• Los males públicos:
  • Escasez
  • Los aprovechadores “free rider”: ejemplo, una legislación laboral donde el holgazán maximiza sus ingresos trabajando menos;
  • La discrecionalidad, las remuneraciones, el clientelismo y la corrupción;
  • Los servicios públicos;
  • Las institucionalidad y los poderes públicos.

7. Aquí y ahora de variables resultado

La inflación es una variable resultado de la buena o mala gestión gubernamental.

Inflación

Quienes tienen y han tenido históricamente en sus manos la conducción de la política económica de Venezuela, durante los últimos 68 años, han tratado de resolver un problema sin comprenderlo: al mercado no se le interviene directamente sino a través de él, no es una cuestión ideológica.

De seguida se muestran predicciones elaboradas el siguiendo el protocolo econométrico para el análisis de series de tiempo, es decir no contienen juicio de valor por parte del consultor. Las series de tiempo tienen como fuente el “Banco Central de Venezuela” (datos mensuales 1950-2013) y el “Bureau of Labor Statistics” de “United States Departament of Labor” (datos mensuales no estacionales 1950-2013). Las herramientas utilizadas corresponden a una media de ajuste ponderado de los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes programas: SPSS de IBM, Crystal Ball de Oracle, Know ledgeMiner (minería de datos) y NumXL 1.59 Tucson (series temporales). 

El último ajuste a marzo del 2013, anticipa una inflación acumulada para el año 2013 de 30,98%, 5,56 puntos por encima de la predicción para Febrero 2013. Podemos inferir que enfrentaremos un contexto de inflación, escasez y recesivo (este si es un juicio personal).




A los fallos del mercado se agregó los males de la política pública, y los gobernantes se dieron cuenta que los votantes no perciben los males públicos como responsabilidad de Estado.

El riesgo país

Paradójicamente el riesgo país no refleja la situación actual si observamos el riesgo soberano por año, desde 1992 al 2013 la situación ha mejorado.

EMBI + (1992-2013)



Igualmente, la medición del EMBI+ nos indica que durante estos últimos doce meses el país se ha hecho menos riesgoso.

Desde fuera de nuestra frontera los países del resto del mundo nos ven con reserva y con pragmatismo, un resto del mundo que hoy en día ni se ha alarmado con los acontecimientos de Siria,: ¿Por qué lo van a hacer diferente con Venezuela? .

La cobertura de la tasa de cambio oficial

La escasez de divisas, de bienes y servicios en Venezuela, tiene un trasfondo político. El percepción dentro del propio Gobierno de su deterioro electoral se refleja en el enorme crecimiento de la liquidez monetaria con el propósito de sostener las "dádivas asistencialistas": para enero del 2011 las reservas internacionales podían cubrir hasta un 43 % del tipo de cambio oficial, para este mes de abril ese respaldo apenas alcanza el 22 %. Si utilizáramos todas las reservas internacionales para cambiar bolívares por dólares a la tasa oficial, apenas alcanzaría para respaldar el 22 %. La reducción de ese respaldo es producto del crecimiento del dinero inorgánico necesario para financiar el gasto público.


8. La huida hacia delante

Para el Gobierno su estrategia de mantenimiento del poder absoluto pasa por flexibilizar su posición frente a los sectores económicos y endurecerla al extremo frente al sector político. Es el modelo Chino, liberación de la economía y extrema represión política de los derechos civiles.

Glosario

Asimetrías de información: En economía, específicamente en la teoría del contrato, la asimetría de información trata del estudio de las decisiones en las que una parte dispone de más o mejor que el otro. A diferencia de la economía neoclásica que asume la información perfecta, se trata de "Lo que no sabemos". Esto crea un desequilibrio de poder en las decisiones que puede causar daños a algunas de las partes que transan. Ejemplos de este problema son la selección adversa, el riesgo moral y la información de monopolio.

Bienes públicos o comunes: bienes públicos o bienes comunes, son aquellos que los vendedores son incapaces de excluir a los no compradores del uso de un producto, como en el desarrollo de las invenciones que se pueden diseminar libremente una vez reveladas. En el caso de los recursos de uso común, el uso de los recursos es el rival, pero no excluyente, no hay incentivo para que los usuarios preserven el recurso. Un ejemplo de esto es un lago con una fuente natural de los peces: si la gente pesca más rápido de lo que pueden reproducir los peces, la población de peces disminuirá hasta que no haya peces para las futuras generaciones.

EMBI+: El índice consta de un conjunto de instrumentos de renta fija en bolsa “bróker” ampliamente seguido y citado por varios creadores de mercado. Instrumentos en el EMBI + deben tener un valor nominal pendiente mínimo de $ 500 millones y deben cumplir con criterios estrictos para la negociación en el mercado secundario de liquidez. “El Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI +)” es un indicador de la rentabilidad total de los instrumentos de deuda externa negociados (títulos de renta fija denominados en moneda extranjera externa) en los mercados emergentes. El índice EMBI regularmente se refiere a bonos en denominados Brady en US $, préstamos y eurobonos. El EMBI + es un indicador para mercados emergentes, el EMBI se introdujo en 1992 y abarcaba sólo los bonos Brady. Una versión amplia de la deuda externa, el EMBI + es el índice JPMorgan EMBI Global. Además de servir como punto de referencia, el EMBI + ofrece a los inversores una definición del mercado de los mercados emergentes de deuda externa en moneda nacional, una lista de los instrumentos negociados, y una recopilación de sus términos.

Externalidades: En economía, una externalidad es un costo o beneficio que resulta de una actividad o transacción y que afecta a otra parte (no participe de la decisión), es el caso de la polución.

Incentivo perverso: Un incentivo perverso es un incentivo que tiene un resultado no deseado e indeseable que es contrario a los intereses de quien diseño el incentivo. Los incentivos perversos tienen consecuencias no deseadas.

Liquidez monetaria: Suma de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo.

Reservas internacionales netas: Medios de pago internacional bajo control de las autoridades monetarias de un país. Son los recursos de los cuales dispone un país para efectuar compras al resto del mundo.

Riesgo moral: En la teoría económica, un riesgo moral es una situación en la que una de las partes tendrá una tendencia a correr riesgos ya los costos que podría incurrir no se harán sentir al momento de tomar el riesgo. En otras palabras, se trata de una tendencia a estar más dispuestos a asumir riesgos, a sabiendas de que los posibles costos o cargas de tomar tales riesgos serán asumidos en su totalidad o en parte, por otros. El riesgo moral puede ocurrir cuando las acciones de una de las partes pueden cambiar en detrimento de otro después que una transacción ha tenido lugar.

Selección adversa: La selección adversa, anti-selección o selección negativa es un término utilizado en economía, seguros, gestión de riesgos, y las estadísticas. Se refiere a un proceso de mercado en el que pueden ocurrir resultados no deseados cuando los compradores y vendedores tienen información asimétrica (acceso a la información diferente); de manera que pueden ser elegidos erróneamente los bienes o los servicios.


Comentarios

Entradas populares