Gerencia bajo Inflación y estancamiento (Caso Venezuela)

GERENCIA BAJO INFLACIÓN Y ESTANCAMIENTO (CASO VENEZUELA)

Los componentes del análisis

Dinámica: la secuencia macroeconómica del proceso inflacionario, se refiere al entorno o ambiente que precede la inestabilidad y la consolida.
Efectos: los impactos sobre las personas y las empresas.
Políticas gerenciales: las posibles respuestas para sobrevivir a la inflación e inestabilidad cambiaria.

La dinámica de la inflación

Dinámica interna

Inestabilidad sociopolítica: en todo proceso inflacionario se hace presente un conjunto de situaciones como protestas, violencia, pérdida de valores, reducción de la responsabilidad cívica y anarquía.
Caída de la eficiencia económica: como los precios suben todos de manera generalizada, el mercado pierde su capacidad auto reguladora para producir mas y mejor aquellos bienes y servicios que requiere la sociedad.
Expectativas deprimidas: Se propaga un clima social y empresarial de postración, donde la búsqueda de un rendimiento inmediato impide el funcionamiento correcto de la economía.
Disminución de la inversión: no hay alternativa solo se invierte de manera defensiva, es decir para mantener las condiciones mínimas de funcionamiento cuando cerrar no es una opción válida.
Desempleo: si las inversiones son defensivas y las expectativas se deprimen, no se aumenta el empleo y si hay inamovilidad laboral, cualquier renuncia no se remplaza.

Dinámica externa

Pérdida de competitividad externa: con una situación inflacionaria y una sobrevaluación del tipo de cambio (o de un rígido control de cambios), no hay posibilidades de exportar, mas bien se incentiva la compra de productos importados, mas baratos en términos relativos que cualquier producto nacional.
Fuga de capitales: todo control genera costos de transacción que no agregan valor, otorga un poder discrecional al funcionario público, con toda una estructuración de un cuadro de incentivos para la fuga de capitales como mecanismo de protección del capital.
Déficit de comercio externo: de esta manera con un sesgo a favor de las importaciones y una fuga de capitales, se crea además una crisis de pagos externos. De este modo es inevitable una devaluación a futuro.

Los efectos de la inflación

Intervención gubernamental: bajo la presión social centrada en soluciones efectistas del drama, la economía del voto y una sociedad sensible a los medios y a mensajes centrados en lo que quiere escuchar mas allá de la realidad, la política pública responde de manera igualmente efectista, por una parte con  controles de precios, del tipo de cambio y fijación arbitraria de salarios, y por otra parte, con gasto público y creación inorgánica de dinero. Resultado la demanda aumenta y la producción retrocede o se estanca: la inflación se alimenta a si misma, y si no la escasez.
Inflación inercial: al influjo de los medios y de una retórica política exacerbada, la respuesta de las masas es inevitable: anticipan compras de bienes y servicios que sin uso inmediato y con pérdida de eficiencia en el consumo. Del lado de la oferta, la idea de cuánto producir y cómo hacerlo en el futuro se distorsiona. Este impacto inercial acelera mas aun la inflación.
Deformación de la información económica y contable: la información contable se deforma, pues aún ajustando por inflación, tanto las estructuras de costo y la planificación financiera, los riesgos de predicción y de una mala administración aumentan. Sin una ganancia real, los impuestos sobre la base de ingresos nominales es mayor. Se desconocen los valores de reposición y se agudiza la pérdida por erosión monetaria por los saldos en disponible y cuentas por cobrar.
Descapitalización: al perder la confianza en el futuro se acentúa el atesoramiento: bienes y servicios, divisas, .., fondos que se retiran del disponible para invertir, sin uso para el consumo o para producir. A la larga desaparece el crédito o aumenta el costo financiero.
Los más afectados: Quienes tienen una posición acreedora neta (tienen mas gente que les debe que deudas con terceros). Quienes poseen una gran  proporción de activos viejos. Las empresa con sistema contable FIFO. Las empresas con períodos largos de producción. Quienes tienen renta fija

Las políticas gerenciales bajo inflación

El capital

  1. El mantenimiento productivo total
  2. La rotación mayor de inventarios
  3. La reducción de equipos ociosos, personal y cualquier recurso que no agregue valor

Los recursos humanos

Aptitudes y actitudes: hay que ser cuidadosos al extremo con el recurso humano, hay que sustituir a los buscadores de renta (gente que cree que el salario real es un derecho independiente de la productividad) por emprendedores (gente que prefiere un ingreso variable según desempeño).
La productividad y los salarios: una organización debe innovar y ser mas productiva, o a lo largo, los extractores de renta acaban con la misma.
La motivación y los incentivos al conocimiento: la clave de éxito (difícil pero no imposible) disponer de un talento humano orientado al desempeño.
Los recursos financieros:
  1. La limitación del disponible.
  2. La reducción del período de cobro.
  3. La optimización del crédito en la tesorería.

La información: una dirección estratégica inmune a la ilusión monetaria y a las emociones sin base objetiva.

  1. El análisis coyuntural: precios , salarios, intereses y tipo de cambio.
  2. El análisis conjetural: rivales, sustitutos, proveedores y clientes.
  3. Si es una empresa familiar hay que mantener una aproximación de desempeño no destruya su productividad.

Mientras pasa la crisis:

  1. Utilizar deuda si se tiene un alto poder de negociación o condición de indispensabilidad real frente a clientes y proveedores (condición necesaria).
  2. Utilizar deuda si se tiene certeza de ventas reales (condición necesaria).
  3. Utilizar deuda y recursos propios cuando en rendimiento ponderado supera la tasa de inflación anticipada más el riesgo país (condición necesaria y suficiente).
  4. Acumulación estratégica de inventarios.
  5. Reducción del crédito.
  6. Redefinición de cartera de productos y servicios.
  7. Control de costos y sobre todo de los gastos superfluos.
  8. Eliminar productos, servicios, equipos, maquinarias y recursos para reasignarlos en la producción de bienes y servicios de alto rendimiento.
  9.  las ventas por cliente, la frecuencia y el desarrollo de nuevos mercados y canales.









Comentarios

Entradas populares