Los ajustes mínimos de política económica para el 2014 dentro del proyecto de ingeniería social del socialismo del siglo XXI en Venezuela


Escenarios

Cambios para no cambiar nada

El espacio de posibilidades de opciones del actual gobierno para mantener un mínimo de fachada democrática se estrecha cada vez mas. No es posible sostener la viabilidad de un proyecto económico sobre la base distributiva y asistencialista de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S. A.). Es necesario ahora que el Gobierno extraiga mas renta del sector privado. Para extraer renta del sector privado, en lugar de aplastarlo debe incentivarlo. En el plano político tendría que llegar a acuerdos con la otra mitad del país y cesar los subsidios petroleros al extranjero.

Huida hacia adelante

En caso contrario el Gobierno solo tiene el recurso de la emisión inorgánica de dinero y la intensificación de los controles, tanto políticos como económicos. Tendríamos un escenario de estancamiento, con escasez (colas), inflación y deterioro generalizado de la infraestructura  y de los servicios públicos, estaríamos a las puertas definitivas del fin de la democracia y de la consolidación de un autoritarismo radical. La posibilidad económica de este escenario depende de la entrega de las empresas básicas (que procesan minerales y petróleo) a países emergentes como China, Rusia y otros, esto también sería el fin de una PDVSA distributiva y asistencialista, ningún país en el mundo, por muy solidarios que sean, renunciaría a una tasa mínima de retorno.

Medidas para suavizar la escasez, el estancamiento y la inflación compatibles con el socialismo del Siglo XXI

  • Eliminación del subsidio petrolero al extranjero.
  • Reducción del subsidio interno petrolero (ajuste de precio de la gasolina).
  • Legitimación del mercado cambiario denominado “paralelo”.
  • Flexibilización del mercado laboral, cuando menos la inamovilidad laboral debe pasar de absoluta a relativa, o mejor derivar hacia una estrategia de estabilidad laboral.
  • Sustitución de políticas de carácter discrecional por esquemas de regulación a través del mercado, es decir actuar sobre  los procesos de estimulo a la producción y no sobre la base del control de variables resultado (precios).
  • Devaluar con el criterio de igualar la paridad del poder adquisitivo del año 2005 (ver tabla).



PPA
Fecha
TC oficial
ene-14
jul-94
170
19,71
dic-95
290
17,93
mar-03
1.600
14,82
mar-04
1.920
14,65
mar-05
2.150
14,62
ene-10
3.620
10,20
ene-11
4.300
9,56
feb-13
6.300
9,17




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por este aporte profesor! ojala muchos lo lean especialmente los del gobierno,,, lamentablemente estamos reinados por gente sin preparacion en este gobierno. Ojala Venezuela cambien algun dia y se llene de humildad de todos y ganas de sacar el pais adelante valorando el merito por encima de intereses individuales.

Entradas populares