LA INSUFICIENCIA ESTRUCTURAL DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS DE VENEZUELA

LA ACUMULACIÓN DE ERRORES DE POLÍTICA ECONÓMICA

EXTRACTO

En el ámbito de la gerencia privada se señala que una oportunidad que se dilapida y una amenaza que no se administra se transforma posteriormente en una debilidad estructural, este es el caso de Venezuela. Se tuvo la gran oportunidad con los altos precios del petróleo durante estos últimos quince años y con la gran renta petrolera que significó y se malversó. Entre 1999 y 2005, esa cuantiosa renta superó en acumulación el nivel óptimo de reservas internacionales. Luego el gran sesgo importador del país, ni siquiera con deuda externa, se pudo sostener. Ese modelo de gastar, no acumular capital y de destrucción de la base productiva del país podría estar frente a un momento crítico. No se trata de una coyuntura con efectos pasajeros ha sido la voluntad histórica de un gobierno

LAS VARIABLES

PIB

El producto interno bruto, el valor de la producción de bienes y servicios de un país, es una variable clave en nuestra reflexión, la vamos a referir para tener una idea del desenvolvimiento económico de Venezuela e identificar la propensión a importar del país.
 
Hay que tener en consideración que desde el punto de vista cualitativo podemos asumir que sería imposible producir un bien, en el país, exento de componente importado. Nuestro país sufre el denominado “Mal Holandés ”, existe un sesgo importador, salvo el petróleo es bien difícil que Venezuela produzca algo competitivo para el exterior.

Propensión a importar

En este escrito la definiremos como la proporción del valor de las importaciones con respecto al PIB. No la debemos confundir con la categoría de origen keynesiana llamada propensión marginal a importar.
 
El objetivo que perseguimos es el de darnos una idea de la magnitud de recursos en divisas necesarios para asegurar un nivel de importaciones acorde con la producción y demanda de bienes y servicios del país.

Servicio de deuda

Otra variable que debemos incluir,  en una evaluación sencilla de la necesidad de recursos en reservas internacionales, es la deuda externa que da lugar a obligaciones de pago en intereses y pago de capital, ambos es lo que se denomina servicio de deuda.
 
Venezuela históricamente, e pesar de la enorme renta petrolera, sufre de una insuficiencia de ahorro interno, necesaria para asegurar la acumulación de capital, casi todo deriva hacia el gasto y no hacia la inversión, la utilización de deuda externa es inevitable. Debemos señalar y lo estudiaremos en el futuro, es probable también que la deuda externa tampoco se haya orientado a la acumulación de capital.
 
En cualquier disyuntiva, una regla económica es que deuda externa que no asegure la reproducción del capital con efecto productivo se transforma en una mayor presión tributaria futura. El Gobierno de Venezuela siempre ha recurrido al impuesto mas efectivo: la inflación.

Importaciones

La vulnerabilidad de Venezuela, no solo se relaciona con el sesgo importador, sino con la rigidez de la demanda de bienes y servicios importados que se deriva de una insuficiencia de la oferta agregada interna, por la disolución, obsolescencia y estancamiento de la base productiva agrícola e industrial del país.

EL NIVEL ÓPTIMO DE RESERVAS

Importaciones

En términos nominales (valores no ajustados por inflación) pareciera que el ritmo de las importaciones creciera de manera intensa desde el 2007, pero se trata de tan solo una ilusión. Cuando esas cifras se expresan en valores constantes (ajustados por inflación, con año base 1997), la realidad es otra, mas bien desde el año 2007 se estancan las importaciones. Esto expresa un desajuste, que ya ha sido comentado en nuestros artículos pasados, existe un desbalance de demanda  causado por la emisión inorgánica de dinero, hay mas bolívares pero no tantos dólares en reservas para sostener esa liquidez monetaria.
Res_Opt_1

Res_Opt_2

Servicio de deuda

Los pagos por deuda externa como proporción de las reservas, valida mas la hipótesis del agotamiento del modelo económico, a través del gasto y de la capacidad de importaciones, que facilita la renta petrolera y el endeudamiento externo. Igualmente desde el 2005 los marcadores nos señalan que hace falta mas recursos en divisas para sostener la demanda, y  resulta que ahora se añade el pago de los compromisos generados por el servicio de deuda externa, definitivamente estamos ante una potencial crisis de pagos externos.
Res_Opt_3

Res_Opt_4

El nivel óptimo de reservas

Para un país con extrema vulnerabilidad alimentaria y manufacturera, deberíamos tener en caja unos cinco meses de reservas y suficientes recursos para cumplir con las obligaciones financieras del servicio de deuda.
 
Este nivel de seguridad cuando no se alcanza se traduce en presión sobre el nivel de precios, pues no se puede cubrir el déficit de oferta interna con un mayor nivel de importaciones.
Res_Opt_5
Res_Opt_6
Desde el punto de vista fiscal el Gobierno debería optar por las siguientes opciones:
  • Ajustar el gasto público a la baja en un monto suficiente para disminuir la presión sobre las importaciones;
  • Ajustar las tasas de interés para reducir la presión sobre la demanda agregada por la vía del encarecimiento del crédito;
  • Aumentar la presión tributaria;
  • Ajustar la tasa de cambio de modo de reducir la propensión a importar.
En Venezuela, el Gobierno ha desechado esas políticas, controlando el tipo de cambio, racionando la oferta de divisas, controlando los precios de los bienes y servicios e intentando administrar el margen de ganancias sobre el costo de producción. Como el Gobierno mantiene y aumenta el gasto público, la demanda no cede, mas bien aumenta y con una restricción de oferta, el surgimiento de mercados negros e incentivos para la violación de regulaciones da lugar al racionamiento, la inflación y la corrupción.

La insuficiencia estructural de reservas internacionales

Los resultados, de una política económica heterodoxa y jamás vista en los anales de la economía, ineluctablemente se traducen en una insuficiencia de reservas internacionales necesarias para honrar los pagos de servicio de deuda y asegurar un aprovisionamiento continuo de importaciones. Al cierre del año 2013, sin contar el último trimestre la insuficiencia alcanza un 42,39%, el nivel mínimo de reservas debería ser de 30.588 millones de dólares americanos y solo se posee unos 21.480 Millones de dólares americanos.
Res_Opt_7
Res_Opt_8

El autismo económico

No solo tenemos un Gobierno que desprecia al saber económico sino que cualquier propuesta de diagnóstico y de solución de los serios problemas del país, es criticada, sin la presentación de evidencia que valide las hipótesis y sin fundamentación teórica.

Hasta en nuestros medios académicos, los criterios de demarcación que preceden la dialéctica o el discurso, son descartados, pues existe el sentimiento de que demostrar la posibilidad de equivocación o error es una pérdida de tiempo.

La duda metodológica cede su plaza ante lo inmediato, ante lo mediático y ante la presunción de que a la gente hay que reafirmarle en lo que quiere escuchar y no en las verdades amargas, que por amargas que sean no dejan de ser verdades.

Autor: Francisco J Contreras M
http://ve.linkedin.com/in/fjcontre35/
http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/
http://franciscojcontrerasm.com/prospectiva/
http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares