Los determinantes de la tasa de cambio en Venezuela (marzo 1983 abril 2010)

Datos y definiciones

Los datos y menudencias del mercado llamado “paralelo”

La información que se muestra en el anexo de este trabajo procede de registros de diferentes sitios en la red de internet. No son estadísticas certificadas pues provienen de un “mercado negro”. Se ha podido observar en diferentes opiniones de expertos y no expertos en la materia que este es un mercado bajo “incertidumbre”.
Pensamos que los llamados mercados paralelos no son mercados de naturaleza indeterminada, tienen su fuente en la mala práctica de la política económica. Si se demuestra con evidencia empírica que existe causalidad o inter relación entre variables, entonces si un evento precede a otro, o bien son simultáneos, no hay indeterminación.
El que no se conozca los eventos que condicionan un resultado, no significa  indeterminación, en este caso estamos ante fenómenos difusos, más no aleatorios.

Los datos sobre el coeficiente entre la liquidez monetaria y el nivel de reservas internacionales

Recientemente, las instituciones venezolanas encargadas de llevar los registros de estadísticas económicas en Venezuela, han suministrado los datos con retraso, o no la proporcionan.
Nosotros creemos que aun cuando los datos puedan ser ofrecidos con retraso, o bien que pudiesen estar manipulados, así sea basura lo que se ofrezca, hay siempre una regularidad en los procesos, que con el avance tecnológico en el manejo de datos sirve y bastante.
Desde la perspectiva macroeconómica podemos manejar la hipótesis, aun a pesar de la existencia de asimetrías de información, de ejercicio de poder de monopolio, en fin a pesar de todo, el mercado siempre tendrá un resultado producto de oferta y demanda.
La escasez relativa producto de demanda y oferta se refleja en dos variables: la liquidez monetaria y las reservas en divisas de un país.
Si se demuestra la relación entre los registros de la liquidez monetaria y las reservas en divisas, debemos preguntarnos: ¿Cuál de esas variables puede ser controlada directamente?, obviamente la liquidez monetaria. Pasamos a una segunda interrogante: ¿Quién es el responsable de la gestión de la oferta monetaria? Es el Estado a través de sus instituciones económicas.

Modelo de análisis

Red neural artificial

En este ejercicio se aplicó el enfoque denominado “Redes Neurales Artificiales”, esta técnica se fundamenta en la emulación de sistemas biológicos, este enfoque es posible en virtud de las facilidades que ofrece la computación hoy en día, de esta forma pueden formularse algoritmos que explican razonablemente relaciones entre variables económicas, con una precisión superior a la de los modelos econométricos convencionales.

Reporte de selección del modelo “Base en polinomio”

Se hicieron pruebas limitadas a tres variantes: polinomio, base radial, y sigmoidea. Los mejores resultados se lograron con el modelo de red neural de base polinomio.

Configuración del modelo


Variables


Ecuaciones del modelo

Componentes de los nodos


Reporte del modelo

Rendimiento


Error


Arquitectura de la red neural


Los resultados

Valores reales y valores estimados

En esta gráfico se muestran los resultados comparativos entre valores reales (Tasa de cambio del mercado) y estimados (Modelo). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la tasa de cambio en el mercado paralelo.

Alcance  

Ningún algoritmo por sofisticado que sea, puede constituirse en una “bola de cristal” para ejercicios adivinatorios, tampoco en un oráculo para hacer consultas sobre el futuro. Su importancia es explicativa en la medida que con base en ensayos y  errores, nos permite formular conjeturas refutables sobre hipótesis de validez transitoria.
Lo que si permiten las conjeturas refutables es identificar de manera concluyente las hipótesis con contenido falso o falaz. Mas allá, de la presunción transitoria de explicación de un fenómeno económico, lo mas importante es el sentido prospectivo para el diseño de futuros posibles, y de esos futuros, hacer la apuesta estratégica por aquél que social y políticamente  sea deseable.

Limitaciones

  • Este escrito no ha considerado otras alternativas de interpretación de fenómenos económicos dentro de la línea de nuestro mismo protocolo
  • Dada la urgencia de los hechos se ha sacrificado el rigor, en términos de la calidad de la fuente de datos reales sobre el mercado de cambio llamado “paralelo”
  • No se hicieron pruebas exhaustivas de las variadas versiones en sistemas de redes neurales con capas de aprendizaje
  • Fuera del protocolo, enfoque y método seguidos existen otras maneras dentro de la “economía” para evaluar problemas
  • No se tomó en consideración otras variables que de seguro influyen sobre el mercado paralelo

Conclusiones

Los mercados llamados paralelos no surgen de la nada y tampoco obedecen a estados de indeterminación, tienen sus causas y también sus inductores. En el caso venezolano, esencialmente, la creación de dinero mas allá de la capacidad productiva y de importación y de las regulaciones de precios, pueden tener mas contenido explicativo de lo que se piensa.
Podemos también admitir, así sea ligeramente que las opiniones deben estar bien fundadas, al menos ofrecer alguna evidencia que corrobore lo que el profesional afirma. Un docente debe distinguir cuando opina, con todo su derecho, como cualquier terrenal, pero ser consciente de que es tan solo una opinión. Un docente no debe olvidar su responsabilidad ante la comunidad, en términos de ofrecer sus argumentos teóricos y evidencia que ayuden a la gente a formarse su propio juicio sin neutralidad, pero con imparcialidad.

Autor: Francisco J Contreras M

http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares