Sistema complementario de administración de divisas (SICAD II): Medida obligada e insuficiente

EXTRACTO

Nueva iniciativa del Gobierno venezolano obligada pero insuficiente. Es forzada porque la brecha entre la demanda de divisas y la oferta es insostenible sin un ajuste de la tasa de cambio, es forzada porque se agotó la posibilidad de endeudamiento externo y de generación de reservas para cubrir las necesidades de importación del país, es insuficiente porque al menos debe ser una medida complementaria de la disciplina fiscal, de la productividad del gasto público y de modificación del marco regulatorio laboral. Son tres orientaciones de política pública para el inicio de una liberación de la economía y normalización del mercado


¿Por qué es obligada?

La brecha entre la demanda y la oferta

Desde el año 2007 se estancan las importaciones. Existe un desbalance de demanda  causado por la emisión inorgánica de dinero, hay mas bolívares pero no tantos dólares en reservas para sostener esa liquidez monetaria. Actualmente se dispone de unos 22.000 Mills de USD y se requiere unos 43.662,00 Mills para igualar el nivel de importaciones del 2013.

La sobrevaloración del tipo de cambio

Un factor estructural en Venezuela, es la sobrevaloración de la tasa de cambio. Los precios en nuestro país aumentan mas que el promedio de los precios del resto del mundo. Desde Enero de 1999 hasta el presente ese diferencial de precios a febrero del 2014, es de 2.102%.
Desde enero del 2013 a Febrero del 2014, esa diferencia de precios fue de 140%. En esas condiciones al tipo de cambio de 6,3 Bs por USD todo los bienes transables, excepto el petróleo, son mas baratos en el exterior que en Venezuela.

La imposibilidad de extracción de renta petrolera

La fuente de reservas internacionales netas es exclusivamente producto de las exportaciones petroleras, y tiene un límite no han podido crecer al ritmo en que aumentan las importaciones.

Nuestro país tiene las reservas de petróleo mas grandes del mundo 17,8 % (2012), pero su producción (3,39%) y capacidad de refinación (1,41%) tienen una baja contribución en el contexto mundial. Se posee reservas pero no se ha efectuado la acumulación de capital necesaria para aumentar las exportaciones, la renta ha derivado hacia el gasto social, pero no hacia la inversión necesaria para el crecimiento de su capacidad de producción.

El problema de la emisión inorgánica de dinero

En esta ocasión aun cuando la liquidez monetaria no crezca, la escasez de todos los bienes y servicios sobrepasa la caída natural de la demanda en coyunturas como la actual. En otras palabras se transa menos pero a un nivel de mayor reducción de la oferta que de la demanda.
Al momento de la última corrección de la tasa de cambio su cobertura en reservas internacionales era del 25%, al 14 de marzo de 2014, apenas es de 11%, hay en promedio 59,96 Bs por dólar en reservas internacionales.

El agotamiento del endeudamiento externo

Los resultados, de una política económica heterodoxa y jamás vista en los anales de la economía, ineluctablemente se traducen en una insuficiencia de reservas internacionales necesarias para honrar los pagos de servicio de deuda y asegurar un aprovisionamiento continuo de importaciones. Al cierre del año 2013, sin contar el último trimestre la insuficiencia alcanza un 42,39%, el nivel mínimo de reservas debería ser de 30.588 millones de dólares americanos y solo se posee unos 21.480 Millones de dólares americanos.
El costo de deuda externa para Venezuela con un riesgo país de 1300 puntos aproximadamente hace imposible tomar mas deuda.

 ¿Por qué es insuficiente?

Porque el mercado que atiende el SICAD II, es pequeño en relación con el resto de las operaciones  que se realizan a través de los otros mecanismos de asignación de divisas. Porque es necesario formalizar una estrategia que al menos contribuya a:
La eliminación del déficit fiscal
El aumento la productividad del gasto público
La flexibilización del mercado laboral

Conclusiones

Los incentivos perversos

No es fácil en el corto plazo desmontar el dispositivo extremo de regulaciones económicas de Venezuela. El problema no consiste en la elección de opciones excluyentes entre el intervencionismo regulador y una economía desregulada, el problema real ha sido la aplicación de un modelo regulador diseñado bajo el supuesto de que el mercado es una entidad susceptible de control y sin capacidad de respuesta. Ha sido un error no evaluar en política económica la influencia de los incentivos perversos generados. Existe un incentivo perverso, cuando se crea un dispositivo de regulación que promueve efectos secundarios nocivos. Una forma de regulación con incentivos perversos es el control de precios, cuando se controlan los precios no se resuelve el problema de la inflación, pues el mercado reacciona creando tres problemas mayores: los mercados llamados “negros”, el racionamiento y la escasez.  Afirmamos, que existe la necesidad de una transición económica que reduzca los incentivos perversos y la inflación, no se debe crear regulaciones sin considerar sus efectos colaterales.

Una orientación de política pública hacia el crecimiento y no hacia el gasto corriente

El gasto corriente debe ser considerado un mal necesario, pues hay que poseer un sistema de control de gestión de la política pública. El gasto corriente no es una variable estratégica, la verdadera variable estratégica son las erogaciones necesarias para sostener el crecimiento equilibrado de la economía y la formulación de reglas que a través del mercado que eviten condiciones indeseables de desigualdad en la distribución de ingresos.

La transformación del sistema educativo hacia la innovación.

La fuente mas importante de impulso del desarrollo económico de países pequeños es la innovación y la capacidad emprendedora de la clase media, es allí donde se generan empleos y los mayores impactos sobre la economía. Un modelo de innovación fundado en la ampliación de esa clase media requiere unos poderes públicos, autónomos e independientes, es decir un fuerte estado de derecho, es la justificación económica mas importante sobre la necesidad de mas y mejor democracia. El totalitarismo y cualquier variante autoritaria son los obstáculos mayores para un modelo de emprendimiento e innovación.

Autor: Francisco J Contreras M

http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares