Petróleo venezolano: una renta que jamás se sembró


Extracto.
Para el año 1936 dos grandes pensadores venezolanos Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, esbozaron lo que mas tarde en 1961 se denominó “Enfermedad Holandesa” y también la vía para evitarla: “Sembrar el petróleo”, de todo ha ocurrido en el país, ante todo ocurrencias caudillistas, pero con excepción del Gobierno de Isaías Medina Angarita, no se ha sembrado nada, solo se ha dilapidado la renta petrolera en el sostenimiento de un burdo populismo electorero devorador de prosperidad y propagador de la pereza social.

EL DRAMA DE UN PAÍS INMENSAMENTE RICO

Venezuela mecenas del petróleo, el país con mayores reservas del mundo

“…de Venezuela la rica, la riquísima, la mil veces rica, —inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh irrisión!)—, de Venezuela humeante de petróleo, husmeante de pan, azul de hierro, lívida de hambruna, centelleante de brillantes, mate de malaria, han venido millones de pobres venezolanos y los millares de sombras que toman aquí, entre nosotros, vacaciones de los penales, presidios, cárceles, penitenciarías y bóvedas, en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!”
El sueño de las escalinatas. Jorge Alberto Zalamea. (http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2138&t=El+sue%F1o+de+las+escalinatas&p=Jorge+Zalamea&o=Jorge+Zalamea)
Cuadro y gráfico muestran en varios ciclos sobre el volumen de reservas en petróleo alojadas en el subsuelo de cada país. Los valores están expresados en miles de millones de barriles, definitivamente el poeta Zalamea se quedó corto.
Petrol Graf 1Petrol 1

Venezuela extrae lo que puede

A pesar de ser el país con mayor crecimiento de reservas en el mundo, su capacidad de producción es prácticamente la misma desde hace 50 años, es decir se extrajo renta pero ni siquiera se sembró para aumentar esa capacidad. Hemos tenido presidentes ocurrentes de inflamada retórica, donde el mejor palmarés y preocupación es ganar elecciones comprando votos con un gasto público desenfrenado. Los valores se expresan en millones de barriles diarios.
Petrol 2Petrol Graf 2

Venezuela extrae pero no transforma nada

Petrol 3
De la misma forma que no ha habido esfuerzo para aumentar la capacidad de extracción, mucho menos ha habido interés en aumentar la capacidad de refinación. No agregamos valor a la actividad transformadora del petróleo, ni para producir gasolina, todos los países petroleros han mejorado esa capacidad, nosotros mantenemos la misma capacidad de refinación de hace 50 años.
Petrol Graf 3

Conclusión

Poseemos el 19% de las reservas del mundo, producimos tan solo 3,39% y refinamos apenas 1,41%. A casi 80 años de la propuesta de Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, la única siembra “productiva” de la inmensa extracción de renta petrolera ha sido populismo y mas populismo, con una propagación de la pereza social donde la responsabilidad según los gobernantes es de otros, hasta del imperio, pero nunca suya.
Petrol 4

Fuente: las tablas se han elaborado a partir de información aparecida en la publicación  "Statistical Review of World Energy 2014"

Comentarios

Entradas populares