La matriz de impactos internos y externos (FODA)


Las definiciones

FODA es el acrónimo de conformado por las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
En términos de dimensión temporal el ámbito de las fortalezas y debilidades lo constituye el presente, es decir se refiere a la posición competitiva que una organización tiene y posee en el momento de análisis, en tanto que el horizonte temporal de una oportunidad o una amenaza puede ubicarse en cualquier momento o extensión entre el presente y el futuro.
El criterio de demarcación frente de las fortalezas y las debilidades, frente a las oportunidades y las amenazas lo constituye el control sobre la variable o evento analizado. Lo creado o susceptible de acción directa y control corresponde a las fortalezas y debilidades, lo que escapa a la acción directa o control corresponde a las oportunidades y amenazas.
En términos de impacto o efecto las oportunidades que se aprovechan dan lugar a fortalezas en el futuro y por el contrario una amenaza no administrada da lugar a una debilidad en el futuro.

Fortalezas

Son las habilidades y capacidades creadas internamente que posee una organización para alcanzar el éxito ante las oportunidades presentes o para neutralizar riesgos ambientales.

Oportunidades

Son los riesgos o retos importantes, no controlables internamente, planteados a la organización por una tendencia de desarrollo favorable del ambiente, que conducirían, en presencia de una acción estratégica, a una mejora en la posición competitiva de la organización.

Debilidades

Son las carencias y las vulnerabilidades, controlables internamente que presenta una organización para el aprovechamiento de las oportunidades o para neutralizar riesgos ambientales.

Amenazas

Son los riesgos o retos importantes, no controlables internamente, planteados a la organización por una tendencia de desarrollo desfavorable del ambiente, que conducirían, en ausencia de una acción estratégica, a una pérdida de la posición competitiva de la organización.

Tabla de identificación de un factor competitivo

Hay autores cuyo criterio de distinción se centra en la condición de control directo sobre la variable o evento analizado, en este documento se aplica el criterio adicional de la condición temporal, pues si algo no existe en el presente no se le puede calificar ni como fortaleza ni como debilidad, es una oportunidad o amenaza que puede dar lugar en el futuro a una fortaleza o a una debilidad.
 tabfoda

Niveles organizacionales y la aplicación de la matriz FODA

Nivel corporativo

Es el ámbito esencialmente estratégico de una organización, donde se tiene poder e influencia para tomar decisiones rutinarias y no rutinarias de la organización. Es la instancia que demarca el límite de discrecionalidad de los otros componentes organizacionales. En esta instancia solo las variables de entorno externo constituyen realmente oportunidades o amenazas. En lo interno solo el poder o influencia de partes interesadas (stakeholders) pueden considerarse sujetos que dan lugar a oportunidades o amenazas.

Nivel unidades de negocio

Una unidad de negocios tiene el poder e influencia hacia su interior y limitada o nula hacia otras unidades de negocio, las relaciones entre ellas dan lugar a mutuas oportunidades y amenazas, que para la instancia superior son fortalezas o debilidades. En una relación cliente proveedor entre la Unidad “A” (proveedor) y la Unidad “B” (cliente), los déficits de calidad del proveedor “A” son una amenaza para el cliente “A” y una debilidad corporativa para la organización.

Nivel unidades gerenciales

Al interior de una unidad de negocios existen direcciones, gerencias y departamentos. Al igual que en el caso de las unidades de negocios que poseen discrecionalidad y alcance delegados por el nivel corporativo, a nivel de las unidades de negocio existe una relación de delegación de poder e influencia a los niveles gerenciales. La administración de la facturación puede ser una fortaleza o una debilidad para el departamento de ventas pero es una oportunidad o una amenaza para el departamento de tesorería.
En conclusión, dependiendo del sujeto de análisis un evento puede ser una debilidad o una fortaleza, o bien, una oportunidad o una amenaza. El sistema de calidad de la gerencia de producción puede ser una fortaleza o debilidad para si y una oportunidad o una amenaza para la gerencia de mercadeo y ventas, para la unidad de negocios y el nivel corporativo el sistema de calidad constituirá una fortaleza o una debilidad según el caso.

Una herramienta on-line

Conformación del diagnóstico interno y externo

Para realizar esta actividad debe dirigirse al enlace siguiente:
Formato para el análisis de las fortalezas y debilidades

Formato para el análisis de las oportunidades y amenazas


Un primer formato aplicará para las fortalezas y debilidades y el segundo formato para las oportunidades y fortalezas.

Los formatos de cada enlace deben llenarse siguiendo la secuencia siguiente:

Primera fase

En una sesión de técnica nominal de grupos (tormenta de ideas) un comité, integrado por gente con poder e influencia en el área a evaluar, selecciona para cada componente de análisis una lista de eventos o factores importantes en un número no mayor a seis.

Segunda fase

Clasificar la lista según los siguientes perspectivas:
Fortalezas y debilidades
  1. Capacidad organizacional
  2. Talento humano
  3. Capacidad tecnológica
  4. Capacidad competitiva
  5. Capacidad financiera
  6. Capacidad operacional
Oportunidades y amenazas
  1. Entorno económico
  2. Entorno social
  3. Entorno geográfico
  4. Entorno político
  5. Entorno tecnológico
  6. Entorno cultural

Tercera fase

Evaluar el nivel de impacto de cada la variable o evento con la siguiente escala:
Para las fortalezas o debilidades:
  1. Gran Carencia
  2. Carencia Media
  3. Carencia Baja
  4. Fortaleza Baja
  5. Fortaleza Media
  6. Gran Fortaleza
Para las oportunidades o amenazas:
  1. Gran Amenaza
  2. Amenaza Media
  3. Amenaza Baja
  4. Oportunidad Baja
  5. Oportunidad Media
  6. Gran Oportunidad

Cuarta fase

Evaluar la urgencia de cambio, atención o de acción sobre cada variable o evento:
  1. No requiere
  2. Poca Prioridad
  3. Alta Prioridad
  4. Situación Crítica

Quinta fase

Al finalizar el llenado de los formatos deberá distribuir 100 puntos entre cada perspectiva analizada.

Una evaluación mas avanzada

En la quinta fase del diagnóstico interno y externo se señala que es necesario distribuir entre las perspectivas de cada diagnóstico 100 puntos. Esta distribución debe estar sujeta a los criterios siguientes:

  • Misión
  • Visión
  • Valores y Principios
Si las condiciones del presente son las de mayor importancia, los contenidos de la misión serán los criterios mas importantes. Si las consideraciones del proceso estratégico se sitúan en el futuro en términos prospectivos, la relevancia como criterio la tendrá la visión. Si los temas claves de éxito están relacionados con la cultura organizacional, entonces serán los valores y principios el fiel de la balanza.
Si se desea mayor alcance en el proceso estratégico de análisis se recomienda utilizar la herramienta de jerarquización sujeta a criterios múltiples que ofrecemos en el enlace siguiente: AHP

Validación desde la base de la pirámide organizacional

La responsabilidad de definición del dispositivo estratégico de una organización corresponde al mas alto nivel con poder, legitimidad e influencia en materia rutinaria (táctica) y no rutinaria (estratégica), pero la validación con carácter compartido del dispositivo estratégico hay que realizarla desde la base hacia arriba.

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