La formulación de un protocolo familiar a partir de los planes de vida

Extracto

La empresa familiar y la familia emprendedora tienen el reto de darle sentido a su existencia, es una responsabilidad ante sus integrantes como individuos, hacia si mismos como familia y hacia una sociedad que urgentemente requiere semillas de desarrollo innovador y no de mal desarrollo parasitario. Lo que hoy conocemos como civilización, con mucho que mejorar, se debe esencialmente a la disposición de privilegiar la creación de valor (material o inmaterial) en lugar de la satisfacción derivada del consumo inmediato.

La empresa familiar

La historia del desenvolvimiento de lo humano ha estado centrado en la familia. Desde hace bastante tiempo con el surgimiento de la división del trabajo, con la aparición del excedente económico y el advenimiento del dinero, la familia emprendedora ha sido la fuente fundamental de mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades. El verdadero espíritu emprendedor no se encuentra en las grandes empresas donde existe una separación entre inversionistas y la tecno estructura administrativa, donde se comparten de manera despersonalizada la innovación y el crecimiento. Hasta en una sociedad capitalista avanzada como la de EEUU, los impulsos para el desarrollo derivan de iniciativas individuales y de las pequeñas empresas familiares, para citar ejemplos es la historia de Apple y de Microsoft. En nuestro país, con una profunda cultura anti empresarial y una filosofía de gestión publica igualmente anti empresarial, hay casos como “Ávila Burguer”, “Que chicha”, “Dr cartucho”, “El ponqué” y muchos mas.La búsqueda del sentido y el éxito para una familia emprendedora deriva de la concertación armoniosa entre los límites de los intereses de la familia y los de la sociedad mercantil, en el tránsito desde una a otra generación, entre quienes participan en la empresa, quienes aspiran y quienes están afuera, sea con derechos y obligaciones.

"El pueblo venezolano no tiene la cultura de la acumulación de riquezas proveniente de la producción. Las bodegas en los barrios son pequeñas porque la gente no tiene cómo invertir en ellas. En los barrios verás bodeguitas siempre pequeñas, que no progresan porque usan el dinero para otras cosas y no para reinvertirlo. Al venezolano le interesa el consumo, no la producción"[1].

El plan de vida como proceso

Hay ocasiones donde la camino del éxito no es la línea recta, ni el que proviene de un sueño con base en resultados inmediatos. Los resultados son hitos no inmediatos de un proceso no rutinario de consenso, perseverancia, acción y reflexión. El contexto es retador pues en el ánimo del venezolano siempre está presente la idea de un resultado ya, con el menor esfuerzo propio, con mucho de los demás y si el gobierno o víctima lo facilitan mejor. La idea de este trabajo apunta hacia lo estratégico fundado en el esfuerzo propio y la capacidad innovadora del individuo.
Esta propuesta parte de la asunción de una responsabilidad individual como miembro de la familia emprendedora, ese compromiso ha de tener claridad sobre las metas (tener), en lo que debemos acometer como actividades para lograrlas (hacer), con una definición axiológica de lo que somos (ser). La vida es un proceso no un resultado.

Las perspectivas para el análisis

Hay señales derivadas de las buenas prácticas de familias emprendedores que no conducen a un esquema como el siguiente:
  • Finanzas y relativa autonomía económica
  • Espiritualidad y paz interior
  • Salud y condición física
  • Carrera profesional

La aproximación estratégica

  • La aplicación de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
  • Misión, visión y valores
  • Factores clave de éxito
  • Acciones estratégicas

El diseño del documento protocolar

  • Reunión de sensibilización: origen, motivación y expectativas.
  • Reuniones individuales (preferencias): identificación de los temas que deben ser incorporados en el proyecto de protocolo familiar como una medida adecuada para prevenir conflictos futuros.
o   Temas propuestos por el entrevistado.
o   Preferencias compartidas
o   Preferencias de disidencia
o   Temas propuestos por los participantes

  • Reuniones para el consenso
o   Definición del Protocolo
o   Características del protocolo
o   Contenido del protocolo

  • Documento Final
  • Consejo de familia

Presentación extendida sobre el tema



[1] http://ricos-y-pobres.blogspot.com/2008/02/la-gente-es-pobre-porque-la-sociedad-en.html

Comentarios

Entradas populares