Venezuela una gestión pública a espaldas del mundo

Extracto.                                      

Hay señales de recuperación económica mundial, durante los últimos 15 años la brecha entre BRICS y los países de la OECD se redujo. La pobreza ha retrocedido pero no las desigualdades, las cuales ahora son mayores en países emergentes. La procupación en los países con éxito económico se centra en lograr un mayor rendimiento del capital necesario para la difusión del progreso técnico y de las innovaciones, de la gestión del financiamiento y la deuda y de una lucha contra la pobreza mejorando en bienestar, sin afectar el clima de negocios. Todo lo contrario de Venezuela cuyo debate interno no va mas allá de lo coyuntural, donde prevalece el mal público del déficit fiscal, de los controles de variables resultados, de la creación de dinero inorgánico, y para colmo de los males, con expropiaciones y regulaciones laborales que reducen la productividad del capital y del trabajo.

Venezuela a espaldas de la realidad económica del mundo

Tres lustros impulsados por los BRICS

Durante 15 años unos cinco países se constituyeron en el motor de la economía mundial: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mejor conocidos bajo el acrónimo de “BRICS”, de este modo China con el 1 % del comercio internacional durante los años 80 alcanzó 11% para el 2013. A lo largo de tres lustros desde el 2000 al 2013, los BRICS promediaron tasas de crecimiento anual entre 3,7% y 10,8%.BRICS_1
Fuente: http://data.worldbank.org/

Dos crisis recientes

Dos momentos importantes ha vivido la economía mundial, el primero la crisis de la burbuja inmobiliaria, un ciclo corto, pero violento en sus efectos, y otro momento, mas largo y recesivo relacionado con el sobre endeudamiento en casi todos los países del mundo.
Al final de todo ese tránsito, hay indicios de una recuperación de la economía mundial. La reducción de la brecha económica entre los BRICS y los países de la OECD se redujo, pero no con las características que tuvo la reconstrucción de Europa, la pobreza ha disminuido pero la desigualdad ha aumentado, el mundo desarrollado acumula un 50% del producto mundial con tan solo el 15% de la población.

La heterogeneidad delos BRICS

Los BRICS se muestran una gran heterogeneidad, la caída del crecimiento reciente es voluntaria en China y es involuntaria e indeseada en el resto de los BRICS. China está en reajuste de su modelo económico desde la consolidación del poder, en términos de su comercio externo, hacia el crecimiento interno. China no desea ser la fábrica del mundo, quiere participar mas en la captura de excedente en la cadena de valor mundial, su preocupación no es el desequilibrio externo, sus preocupaciones se centran en la baja o casi nula rentabilidad del capital y el financiamiento de la deuda interna.

La fragilidad de algunos BRICS, ahora BIITS

Para el resto de los BRICS, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, el problema es otro, enfrentan las tensiones internas como China, con una desigualdad superior entre una clase que lleva una vida con el estándar de país desarrollado y una inmensa mayoría sumida en la pobreza, pero se agregan las tensiones externas generadas por los flujos especulativos de capital y pérdida de competitividad. A estos países se agregan Indonesia y Turquía, todos con problemas de inestabilidad económica interna y con problemas de flujos volátiles de capital.
África sub sahariana es vista como una posible zona de relanzamiento pero muy moderada por su peso en la economía mundial.

América del Norte como ave fénix, Europa en crecimiento desacelerado

En todo este concierto de eventos América del Norte (EEUU, Canadá y México) mejoran sus componentes de costos energéticos y su productividad del capital, cosa que no aparecía en los escenarios de hace cinco años, ahora EEUU tiene capacidad exportadora de energía fósil. Quizás estemos a las puertas de un estancamiento secular o una desaceleración del ritmo fabril del desarrollo económico con un énfasis en lo intangible y en la armonía con el medio ambiente. Europa, mas específicamente Alemania, locomotora económica de la región, envejece, reduce el uso de fuentes riesgosas de energía, mejora tanto la productividad del capital como del trabajo.

Venezuela a espaldas del nuevo paradigma de la economía mundial

Los acontecimientos no dejan duda: los conductores de la economía venezolana están a espaldas del nuevo paradigma económico fundado en la creación de oportunidades para el mejoramiento del rendimiento del capital, de la reducción real de las desigualdades económicas y de la creación de un clima favorable a las innovaciones. Venezuela con el despilfarro de su enorme renta petrolera vive en una retórica donde ya solo produce en condiciones de competitividad: petróleo.

El modelo venezolano del impulso económico con emisión inorgánica de dinero

La inflación en retrospectiva

Indetenible este mal público, ya desaparecido para el resto del mundo. El Gobierno de Venezuela no ha podido manejar el problema inflacionario, como lo referimos en el escrito de la semana anterior, los niveles reales son mayores pues deberíamos sumar el índice de escasez y el costo de búsqueda y espera en colas. El límite de este caos se desconoce, cada vez se piensa que se ha tocado fondo y quedan unos escalones mas, hay pueblos que han soportado situaciones mas extremas, Cuba lleva 55 años, nosotros apenas 15.BRICS_2

La inflación en proyección

La predicción estadística también es desolador, los niveles esperados hacia delante de 28% antes de febrero de 2013 se sitúan en 64% para la serie que va desde agosto de 2014 a septiembre de 2015.BRICS_3

Venezuela un modelo perverso

La clave de esta perversión económica, hace insostenible el mantenimiento del esquema actual de ajuste de los pagos internacionales, del déficit fiscal y de la creación de dinero inorgánico. En febrero de 2013, al inicio del Gobierno del Sr. Nicolás Maduro, la relación entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales netas era de 25,7 bolívares por cada dólar, a la segunda semana del mes de septiembre esa relación es de 73,7 bolívares por cada dólar en reservas.
La emisión de dinero inorgánico y el efecto multiplicador inducido por las veces que el dinero cambia de manos, son los síntomas de un proceso inflacionario en curso. El dinero cambia mas de manos pues el número de transacciones crece por la frecuencia de compras y por los desajustes por compras anticipadas. Todo control de precios se acompaña de mercados negros y escasez, y también es inevitable, la compra anticipada, pues se desconoce cuánto tiempo dura la disponibilidad de un bien en los centros de abastecimiento.BRICS_4
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp y cálculos propiosBRICS_5



FC2carabobeñoFrancisco J Contreras M

Economista UC 1972

Doctor de Tercer Ciclo en Técnicas Económicas Modernas, Prospectiva y Previsión

Universidad de París 1979

Docente de la Universidad de Carabobo

Consultor en Prospectiva Empresarial

Comentarios

Entradas populares