La inflación en Venezuela: cómo estimar el impacto real considerando la escasez

-->
Extracto.                                    
La inflación en Venezuela medida a través del índice nacional de precios es la parte visible de un mal mucho mas profundo. Los controles de precios hacen que la inflación se desdoble en escasez y en un costo mayor por búsqueda y espera en colas para realizar cualquier compra. Desde hace meses no existe información oficial sobre los niveles de escasez, tampoco hay investigaciones sobre el costo social implícito en la búsqueda y espera en colas. El aumento de la liquidez monetaria, la paulatina reducción de las reservas internacionales netas y un riesgo país en alza, constituyen todo un cuadro de sostenimiento de la inflación.

Inflación en Venezuela la persistencia de un mal

La inflación es un fenómeno económico que en nuestro país tiene unas caracteristicas endémicas, las enfermedades endémicas son aquellas que persisten durante un largo período, en un lugar concreto y que afectan o pueden afectar a un número importante de personas. Mas allá de cualquier connotación ideológica, pocos países sufren ese mal, desde hace bastante tiempo se conocen sus causas: el mal gasto público y el déficit fiscal financiados con emisión inorgánica de dinero.

Tres meses sin información oficial

Luego de tres meses, al fin las autoridades del Banco Central de Venezuela hicieron pública la información sobre la inflación. Un índice de precios que no muestra la magnitud del problema pues por un lado hay un control de precios y por otro un esquema de cambios diferenciales. Con todos esos controles, las reservas internacionales netas continúan disminuyendo, la inflación sigue elevada y la tasa de cambio sobrevaluada, así dificilmente puede mantener el nivel de reservas, tampoco ningún producto nacional puede competir con los importados, un solo bien es posible exportar: petróleo.
La incontinencia fiscal continúa, el crecimiento de la liquidez monetaria así lo demuestra.
Con una creciente liquidez en poder del público y sin un crecimiento proporcional de las reservas internacionales netas, imposible detener la inflación, a menos que se incurra en costos sociales por racionamiento, por búsqueda de lo escaso y por espera en colas para materializar las compras.
El riesgo país se sitúa entre los mayores del mundo y en aumento, es lo que ocurre cuando existe posibilidad de cesación de pagos de deuda externa.

¿Cómo puede un individuo evaluar el impacto de la inflación?

Ya lo habíamos comentado, son cuatro los impactos fundamentales:
·      Costo de búsqueda.
·      Costo de espera en colas.
·      Costo inducido por la escasez.
·      Erosión monetaria del salario por inflación.

Costo de búsqueda

Es el tiempo adicional que toma encontrar los productos que no se encuentran en un solo sitio de aprovisionamiento. Vamos a suponer que el grupo familiar hace compras una vez a la semana y que debe realizar un recorrido adicional por no encontrar lo que busca. Divida el ingreso familiar entre 30 días y luego entre 8 horas y lo multiplica por el tiempo de búsqueda.

Costo de espera en colas

Es el tiempo que transcurre entre el momento que llega al sitio de compra y el momento en que sale del mismo toda vez que realiza la transacción. Divida el ingreso familiar entre 30 días y luego entre 8 horas y lo multiplica por el tiempo en colas.

Costo inducido por la escasez

Vamos a estimar este impacto como una adición a la inflación por la proporción de bienes no conseguidos. Si su lista semanal es de 60 productos y solo logró comprar 40, el impacto anual anticipado por escasez es de 33%, lo que significa una alícuota de impacto mensual de 2,78%, que debe sumarse a la inflación mensual.

Erosión monetaria por inflación

Puede ser estimado multiplicando el porcentaje de inflación mensual por el monto de ingresos familiares.

Impacto total

En este caso con una inflación oficial de 5% y una escasez de 20%, el impacto total es de 15% sobre el ingreso familiar.

Tabla de evaluación

 Francisco J Contreras M
Economista UC 1972 Doctor de Tercer Ciclo en Técnicas Económicas Modernas, Prospectiva y Previsión Universidad de París 1979 Docente de la Universidad de Carabobo Consultor en Prospectiva Empresarial
Autor: Francisco J Contreras M
http://franciscocontreras

Comentarios

Entradas populares