Los fallos del mercado bajo el socialismo del siglo XXI (III)

Extracto
El Socialismo del Siglo XXI es un modelo inviable, solo se ha podido sostener en Venezuela gracias la capacidad de gasto que gobierno posee. En el mundo aparte de Venezuela se califican como socialistas del siglo XXI, Bolivia y Ecuador, pero en estos últimos, ni se ha recurrido a expropiaciones masivas y tampoco a controles de variables resultados, en otras palabras la sustitución de los mecanismos de mercado no han sido tocados. En definitiva solo hay un país en Socialismo del Siglo XXI: Venezuela.

Los fallos del mercado y de las regulaciones bajo el socialismo del siglo XXI (III)

¿Es posible una experiencia exitosa del socialismo del siglo XXI?

Tres casos tenemos en América Latina: Venezuela, Ecuador y Bolivia. La experiencia de Venezuela se ha mostrado con todas las características de un modelo fallido, si hacemos una comparación con las de Ecuador y de Bolivia, estas últimas, han sido experiencias exitosas. El criterio utilizado para llegar a esta conclusión es el de la estabilidad macroeconómica, entendiendo como tal el comportamiento de las variables las siguientes:
·      Crecimiento del PIB.
·      Inflación.
·      Desempleo.
·      Índice de miseria.
·      Déficit fiscal.

Las variables macroeconómicas clave

Inflación

 

Crecimiento del PIB

 

Déficit fiscal

Desempleo

Índice de miseria

En todas las variables consideradas para Venezuela, el comportamiento  muestra un contexto de inestabilidad, con un deterioro abierto desde el año 2007. Las políticas de inamovilidad laboral y de controles de precios, acentuadas desde el año 2007, si las evaluamos por sus resultados, han sido un completo fracaso. El déficit fiscal recurrente, debido a una gasto público sostenido mas allá de la capacidad de generación de ingresos, se ha acompañado de unos niveles de inflación que muestra la inefectividad e ineficiencia en el manejo de las finanzas públicas. Tampoco las expropiaciones han permitido al Gobierno venezolano un impulso de la producción de bienes y servicios, los momentos de crecimiento del PIB parecen guardar mas relación con los precios del petróleo que con el crecimiento productivo de los sectores no tradicionales.
El caso de Ecuador es diferente, la llegada del Presidente Correa y su variante del Socialismo del Siglo XXI, ha mostrado una estabilización y mejoramiento de las variables resultado a  nivel de crecimiento, inflación, empleo y miseria. Las finanzas públicas durante ese ciclo han tenido mas momentos de superávit que de déficit fiscal, con unas variaciones y un tamaño que permiten interpretar un buen control fiscal.

¿Cuánta fidelidad muestran los países analizados en términos de consistencia con los postulados básicos del socialismo del siglo XXI?

El Socialismo del Siglo XXI realmente existente

El socialismo del siglo XXI, cuyo máximo exponente teórico es Heinz Dieterich Steffan[1], es una ideología muy próxima de la experiencia  del comunismo soviético, tres hechos lo validan:
Primero, un sistema de planificación centralizada en la cual los fallos de coordinación podrían ser resueltos por un sistema apoyado en la informática.
Segundo, un control del aparato productivo a través de expropiaciones y de leyes para el control de variables resultado.
Tercero, la promoción de un sistema comunal.
Es importante la referencia teórica para validar la calidad del modelo del Socialismo del Siglo XXI, pensamos que Venezuela cumple con los postulados fundamentales del modelo, en tanto que Ecuador muestra un contexto mas cercano del marxismo analítico.
Mientras en Venezuela uno observa mas fidelidad hacia los postulados del Socialismo del Siglo XXI, con las regulaciones sobre los precios, sobre el mercado laboral y con las expropiaciones masivas, en Ecuador hay una retórica propia del Socialismo del Siglo XXI, pero una praxis de ejecución de política económica a través del mercado y no de su supresión.
La variante ecuatoriana nos conduce a pensar en la racionalidad de la acción humana, para el Presidente Correa al mercado hay que gobernarlo y no sustituirlo[2], la propiedad privada hay que aceptarla pero democratizarla[3]. La visión tecnocrática del Presidente Correa es mas parecida al discurso del marxismo analítico que al del Socialismo del Siglo XXI.
En definitiva el único experimento del Socialismo del Siglo XXI es el de Venezuela, y solo ha sido posible sostenerlo gracias a la renta petrolera, la cual desde el 2008 es insuficiente.





[1] En el enlace siguiente: http://www.rebelion.org/docs/121968.pdf, puede descargar el libro “Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich Steffan.
[2] http://www.avn.info.ve/contenido/correa-resalta-importancia-integraci%C3%B3n-latinoamericana-para-lograr-definitiva-independenci
[3] http://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/2010-03-01-CONFERENCIA-EN-LA-UNIVERSIDAD-DE-MONTEVIDEO-F.doc

Comentarios

Entradas populares