Aspectos cualitativos de las perspectivas económicas para el 2015 III Parte (Francisco J Contreras M)

EXTRACTO
¿Qué hacer durante una crisis prolongada? Antes había mencionado una frase de Kevin Kelly: “Vivir mejor que gratis, con menos, hacer mas con menos”, reorientar esa viveza criolla hacia la recuperación de los espacios cívicos, contribuya con la ingeniosidad colectiva, hacia la democratización de la demanda (productos y servicios compartidos) y hacia la difusión de innovaciones frugales. Llegó el momento del FIB (Felicidad Interior Bruta): Una sola tarjeta de crédito, una sola cuenta bancaria, una lista de gastos, comprar cuando sea necesario, distinga entre necesidad y deseo, simplifique (downshifting), ofrezca felicidad no cosas, evite conocer el precio de todo y el valor de nada.

La escasez inducida y propuesta alternativa.

Planteamos el problema económico fundamental de Venezuela como inducido, ya que la escasez de recursos financieros y productivos no es originaria, vivimos en un lugar pletórico de recursos energéticos, minerales y naturales pero reproducimos un cuadro de insuficiencia estructural de todo. Las dificultades provienen de unas condiciones institucionales de concentración de poder gubernamental que recrean un ambiente similar al de países con una severa escasez de recursos financieros, energéticos y naturales.
¿Qué hacer durante el tránsito de una crisis prolongada? En un escrito anterior mencioné una frase de Patrik Rivers: “Vivir mejor y hacer mas con menos”[i], reorientar esa viveza criolla hacia la recuperación de los espacios cívicos, contribuir con la ingeniosidad colectiva, democratizar la demanda (productos y servicios compartidos), es el momento de las innovaciones frugales y del FIB (Felicidad Interior Bruta)[ii].
La vida en otra perspectiva
El asunto es como encontrar un equilibrio entre la intensa politización de la cotidianidad del venezolano y el reto de una reinvención de su estilo de vida, del ejercicio de poder en su espacio vital, de sus métodos de toma de decisiones en común[iii].

La ingeniosidad y la innovación frugal.

Hay países que sufren restricciones materiales inmensas como India y Etiopía, la gente sobrevive a partir de la ingeniosidad, del acercamiento simplificado entre la oferta y la demanda de bienes y servicios de consumo final. El éxito de esa ingeniosidad ha significado que productos originados en esas latitudes o para esas latitudes sean hoy un logro también en el primer mundo, es el caso del vehículo “Logan” de bajo costo, concebido para países emergentes y que hoy constituye una conquista en el primer mundo[iv].
Las ideas referidas en los párrafos anteriores se pueden resumir como una propuesta de apelación a la inventiva y a la ingeniosidad que puedan dar lugar a una solución eficiente y eficaz bajo condiciones extremas. Esa inventiva se apoya en varias estrategias:
  • Democratización del valor social a través de la generación y aprovechamiento de externalidades positivas.
  • Generación de espacios para la “co-creación” y la economía compartida[v].
  • Promoción de la economía circular[vi].

Democratización del valor social y las externalidades positivas

Se trata de la búsqueda y recreación de aquellas actividades, procesos y tareas que afectan a otros de manera positiva. Es aquello que toda vez que surge suma beneficios a otros sin generarles costos. Los centros urbanos proporcionan oportunidades para la recolección de los desechos de café de las panaderías para reutilizarlos como compost. Llama la atención como en el primer mundo es difícil encontrar desechos de cauchos, en tanto que en nuestro país son arrojados al medio ambiente sin consideración alguna, siendo una oportunidad para la democratización de valor social a través del reciclaje con efectos positivos como:
  • Eliminación de agua estancada y reducción de la proliferación de mosquitos vectores de endemias.
  • Uso del caucho molido para crear asfalto de goma y hormigón asfalto de goma, con propiedades superiores al asfalto y al hormigón común.

La economía circular.

La idea de una economía circular supone un comportamiento del tejido fabril de manera similar a un ecosistema natural, hay intercambios de energía, actividades conjuntas donde el paradigma “produce-consume-desecha” es remplazado por uno mas eficiente donde el esquema es “produce-consume-recicla”. Las condiciones para el éxito de una simbiosis industrial son los de cualquier sistema natural:
  • Diversidad: Las actividades empresariales deben ser de forma diferente y complementaria hasta utilizar los residuos de unos como recursos para otros,
  • Proximidad: El costo de transporte de los recursos de bienes y desechos no debe ser prohibitivo.
  • Cooperación: Las empresas y sus líderes deben desarrollar entre ellos, las relaciones marcadas por la cooperación, la comunicación y la confianza mutua.[vii]
Es la emulación en los procesos productivos de los sistemas naturales, con impactos inmediatos, no obstante, es una visión de largo plazo porque supone la adopción y creación de una cultura diferente. Es una optimización entre los sistemas industriales, sociales y naturales.

Generación a nivel de la persona de espacios para la “co-creación” y la economía compartida.

  • Reducir costos
    • Una sola tarjeta de crédito y una sola cuenta bancaria.
    • Llevar una lista diaria de gastos y de ejecución del presupuesto familiar.
    • Limitar el uso del vehículo al máximo, procurar su uso compartido.
    • Viaje fuera de temporada.
  • Mejorar la calidad de vida
    • Viva cerca del trabajo.
    • Pierda peso, camine.
    • Reduzca el estrés.
    • Simplifique la vida, no la complique, procure una vida simple. Lo simple es reducir todo lo que no agrega valor en nuestras vidas, para disponer del tiempo y los recursos, para vivir de manera mas plena y sin apegos.
  • Decidir a partir del uso y no de la posesión
    • Evite realizar compras como forma de entretenimiento, distinga entre necesidad y deseo.
    • Convénzase de que toda vez que satisface las necesidades básicas la prosperidad material no necesariamente aumenta su bienestar.
    • Alargue la vida útil de las cosas y también adquiera cosas de larga vida útil.
"Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada."[viii] Oscar Wilde
“Se hace la enseñanza muy teórica, la enseñanza debe servir a la gente, hay que mostrar para que sirve la enseñanza” [ix]Jean Tiro

Perspectivas 2

Francisco J Contreras M

Economista UC 1972
Doctor de Tercer Ciclo en Técnicas Económicas Modernas, Prospectiva y Previsión Universidad de París 1979
Docente de la Universidad de Carabobo
Consultor en Prospectiva Empresarial

Notas bibliográficas

[i] Rivers, Patrick (1986). Vivir Mejor con Menos. Cuatro Vientos Editorial. Santiago de Chile
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta
[iii] Merckaert Jean, « Philippe Frémeaux, Wojtek Kalinowski et Aurore Lalucq, TRANSITION ÉCOLOGIQUE, MODE D’EMPLOI », Revue Projet 3/ 2014 (N° 340), p. 92-92
[iv] http://business.lesechos.fr/directions-generales/navi-radjou-l-innovateur-jugaad-fait-mieux-avec-moins-57557.php
[v] http://innodriven.com/la-economia-crowd/
[vi] https://halshs.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/750839/filename/pub12056.pdf
[vii] http://www.oree.org/ecologie-industrielle.html
[ix] http://radiofrance-podcast.net/podcast09/rss_10081.xml

Comentarios

Entradas populares