Jean Tirole: “La enseñanza de la economía debe servir a la gente” (Francisco J Contreras M)

14963394484_2e5be9c2ca_h

EXTRACTO  

Octubre 2014, Jean Tirole resultó laureado con el premio Nobel de economía. Es un reconocimiento a la aproximación ecléctica, pragmática, generalista de la economía, en la perspectiva de las regulaciones de la economía a través del mercado y del análisis del impacto regulatorio de la acción gubernamental. Es la interpretación de los fenómenos económicos desde la rigurosidad microeconómica fundada en la evidencia empírica, es decir desde los hechos. Importante en una Venezuela impregnada de macroeconomía, de ideología y cargada de retórica sobre la anticipación del comportamiento de variables resultado (inflación, crecimiento, desempleo, liquidez, tasa de cambio,…), una Venezuela muy escasa de análisis del comportamiento humano y organizacional en una economía profundamente regulada.

Nuestro título

El pasado 18 de octubre de 2014, Alexandra Bensaid, en entrevista al profesor Jean Tirole, le preguntó sobre la incomodidad que genera la economía para los franceses, entre varios aspectos el Profesor Tirole dijo:
"Les économistes même parfois sont coupables aussi, parfois ils ont faite l'enseignement trop théorique par rapport à la cible et ça j'ai le connaît à volonté, il faut faire l'enseignement qui convient à tout le monde, il faut montrer à quoi ça serve [i] "
Este aspecto me llamó la atención, la tentación en la enseñanza de la economía hacia  la teoría por si misma es grande, y no debemos olvidar que el fin supremo del saber es la búsqueda de un mundo mejor, la respuesta del Profesor Tirole nos llegó en un buen momento. De manera coloquial: Es necesaria una enseñanza que le convenga a todo el mundo, es necesario mostrar para qué sirve.

Una propuesta ecléctica y pragmática.

El trabajo de Jean Tirole y sus recientes entrevistas, remiten a la manera sobre el cómo los estados deben formular políticas económicas para que los mercados funcionen mejor. Se necesita un estado ligero con la fortaleza necesaria para actuar a través del mercado, sin muchas reglas, sin ahogo burocrático y de manera eficaz. Es una posición donde se entrecruzan diferentes perspectivas sobre el conocimiento económico para crear constructos teóricos orientados a la resolución de problemas. Una economía libre de prejuicios políticos e ideológicos, en palabras de Jean Tirole:
“We discuss them with the same scientific methodologies and that is the science in a way. It’s not about trying to have political biases, ideologies, or being hemmed in by lobby groups or industry. That is not science [ii] ”.
Es el desarrollo de teorías con base en la evidencia empírica, sean cuantitativas o de la evaluación de las experiencias, es una visión pragmática sustentada en cifras, hechos en apoyo de unos criterios de demarcación que permitan la formulación de hipótesis contrastables.
Hay una suerte de reconocimiento hoy en día, con mucha mas evidencia que en el pasado, de que el mundo de la competencia perfecta es tan solo una abstracción de la realidad, es de gran utilidad pues la violación de sus supuestos permite  crear herramientas para la acción a través del mercado.
Durante los setenta estuvo en Venezuela Meil Merhav un economista que como experto asesor del Gobierno Venezolano, preparó un informe sobre la política pública y el proceso de industrialización, su hipótesis fue que era técnicamente inevitable el ejercicio de poder de monopolio en virtud de la estrechez del mercado venezolano, la eficiencia a través del mercado solo era posible por la vía de la apertura económica regulada, como alternativa a la sustitución proteccionista de importaciones. Eran ideas tomadas de su obra: “Dependencia Tecnológica monopolio y crecimiento [iii]”.
Ese punto de partida de la imperfección de los mercados se encuentra en los trabajos de Jean Tirole y en sus recientes declaraciones:
“Ca veut dire rendre les marchés plus efficaces, parce qu'on ne peut pas avoir du laissez-faire dans tous les marchés. Certains marchés ne sont pas concurrentiels, il y a des difficultés, car il y a peu d'entreprises, il y a certains segments oú il y aura toujours assez peu d'entreprises. Par exemple le réseau de transport d'électricité[iv]
Estas reflexiones nos permiten sostener que la regulación económica no es una elección ideológica o política, es la acción para hacer a la economía de mercado mas eficiente, es plantearnos cómo creamos reglas que conduzcan el comportamiento de las empresas a través de sus efectos sobre el mercado:
  • La formación de precios.
  • La innovación.
  • Las fusiones.
  • Los obstáculos a la entrada de nuevos competidores.
  • Las dificultades técnicas para la existencia de muchas empresas.
La lista es mayor pero no perseguimos con este escrito un estatus académico de validación rigurosa.

Una propuesta generalista.

El trabajo académico desde la perspectiva de problemas económicos cruciales conduce al enfoque generalista, no hay lugar en la realidad para problemas iguales, hay un contexto espacial y temporal, por lo que la enseñanza debe ser mas general mas que especializada. Los trabajos de Jean Tirole solo muestran como singularidad el enfoque microeconómico fundado en el mercado, desde allí ha investigado sobre temas disímiles. Del sitio internet sobre el autor copiamos sus obras fundamentales:
La lista valida la tesis de la concepción generalista del autor, sus temas: finanzas, competencia, teoría de juegos, incentivos y regulaciones, las crisis financieras. El común denominador: la acción a través del mercado por la vía del análisis del comportamiento de las partes interesadas o grupos de interés.
De la lectura de sus obras se desprende un individualismo metodológico cuando se analiza al agente económico en su intento de eludir las regulaciones. De la asunción de un Estado que no va a actuar por definición y a priori a favor de la gente, hay presiones, lobbies, grupos de interesados y la propia burocracia gubernamental que puede asumir un comportamiento como extractor de renta. Es por ello que se aboga por un estado fuerte frente a los grupos de interés, un estado que pueda hacer sus reformas.
Es la utilización de la teoría de juegos, del conocimiento de las asimetrías de información, del riesgo moral, del análisis del impacto regulatorio de las medidas de política económica considerando sus efectos secundarios o colaterales. Es el cómo hacer una buena regulación del mercado a través del mercado, porque la actuación gubernamental puede conducir resultados poco eficaces. Es asumir de entrada el comportamiento estratégico o conjetural de los actores toda vez que sobreviene la intervención. La teoría no es abstracción de la realidad, se interesa por cuestiones importantes de la política económica.
Para Jean Tirole, hay un consenso sobre una serie de temas cruciales de la economía, que pueden ser extremadamente difíciles y puede haber desacuerdos, pero estos desacuerdos se resuelven con las mismas metodologías científicas, no con ideología.

Una entrevista realizada en “Euronews”

Notas de fuentes bibliográficas

[i] http://radiofrance-podcast.net/podcast09/rss_11548.xml
[ii] http://www.euronews.com/2014/10/17/nobel-winner-jean-tirole-speaks-out-in-favour-of-a-european-budget/ 
[iii] Véase M. Merhav,Technological Dependence, Monopoly and Growth, Pergamon Press 1969 
[iv] http://www.mensup.fr/videos/economie/0,0,0,0,33342-pour_jean_tirole_l_europe_budgetaire_ne_fera_pas_de_sitotx.html

Comentarios

Entradas populares