Aspectos cuantitativos de las perspectivas económicas para el 2015 (Francisco J Contreras M)

EXTRACTO.
Luego de tres entregas sobre los aspectos cualitativos de las perspectivas económicas para el 2015, presentamos la percepción coyuntural de la economía en el mundo y en Venezuela en términos de variables resultado: Crecimiento del PIB, Déficit en cuenta corriente como % del PIB, Inflación, Déficit fiscal como % del PIB y Riesgo país. El panorama es comprometedor para Venezuela, por un lado en lo macroeconómico requiere un ajuste de la tasa de cambio y un retorno al equilibrio fiscal, por el lado microeconómico, someter las políticas económicas a normas de impacto regulatorio, y por último, en lo institucional, devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela y restablecer la independencia de los poderes públicos. En síntesis iniciar una era de formulación de políticas públicas a través del mercado y no en su contra.

Factores claves en las perspectivas económicas para el 2015

El mundo

Los países con poder e influencia sobre la coyuntura económica de 2015, están cada vez mas ocupados de sus propios intereses que del avenir del mundo, hay un esfuerzo por asegurar un modesto crecimiento estable de largo plazo y los indicadores muestran una tendencia al manejo del presupuesto fiscal a favor del crecimiento. Hay un consenso implícito de que la estrategia económica a nivel de políticas públicas se asienten sobre una rigurosa evaluación de las respuestas posibles de los agentes económicos en el mercado, es una modalidad de actuar a través del mercado y no sobre el mismo. El propósito no solo apunta al crecimiento equilibrado sino a la innovación, cuya fuente radica en el talento humano y en la productividad del capital. Estamos en presencia de un modo de actuación de los gobiernos cada vez menos ideológico y cada vez mas cercano de la Ciencia Económica.
  • Leve recuperación generalizada en el mundo con tendencia al estancamiento secular impulsada por EEUU y China.
  • Fragilidad económica en la Comunidad Europea (lowflation), en los BRICS (excepción China), en los BENIVMs, en el nuevo club llamado “los cinco frágiles”.
  • Esfuerzo en las economías con influencia mundial (OECD, BRICS, BENIVMs,) por mejorar simultáneamente el rendimiento del capital y la productividad del trabajo, para crear condiciones de mejoramiento cualitativo del talento humano, y de impulso de la innovación.
  • Discusión abierta sobre la ética del capitalismo y del emprendimiento, de la reducción de las desigualdades a través del mercado y de la innovación frugal.

Venezuela

Nuestro país enfrenta una decisión importante para su futuro, o continúa a espaldas de la historia hipotecando su avenir, donde restan tal vez Cuba y Corea del Norte, o cambia de modelo conforme a lo que está sucediendo en el mundo.
  • El estancamiento y deterioro de la dotación de infraestructura física y de los servicios públicos del país desde larga data: hace imposible el crecimiento económico en el mediano plazo, ya que no se posee una cadena de apoyo para la creación de valor, cualquier intento de fuerte crecimiento colapsaría la vialidad, las comunicaciones, la generación y distribución de electricidad.
  • La insuficiencia estructural de divisas: hace insostenible difundir el crecimiento económico por la vía del gasto público y de la emisión inorgánica de dinero. Agravada por la caída de los precios del petróleo y por el advenimiento probable de un ciclo largo de bajos precios para las energías fósiles.
  • La desindustrialización: el freno de la desindustrialización solo es posible con arreglos institucionales, que sometan al análisis de impacto regulatorio, cualquier medida o política económica, de manera que aumente la productividad laboral y el rendimiento del capital.
  • El predominio de la inmediatez de la política y menosprecio del conocimiento económico en la formulación y ejecución de la gestión pública y en el discurso mediático: hace necesaria la participación de las academias de ciencias y del sistema de educación superior en el estudio del impacto regulatorio de las políticas públicas.

Aspectos cuantitativos de las perspectivas económicas para 2015

Países inductores de la coyuntura económica 2015



Pers_Cuant_03

  Venezuela


Pers_Cuant_03

Escenario de ajuste por baja del precio del petróleo

Aplicando modelos de estimación con base en redes neurales, la predicción con un precio del barril de petróleo en 60 $ USD, da los resultados siguientes:
Pers_Cuant_05
Debemos recordar que las predicciones no constituyen en modo alguno augurios o profecías, simplemente nos permiten establecer parámetros con supuestos restrictivos que asumen un comportamiento similar en el resto de todos los eventos que influyen sobre la economía, sean políticos, ideológicos o sociales.
Como comentario adicional en términos retrospectivos, los modelos que hemos aplicado tienen una estabilidad de 100%, una efectividad de 92% y un poder de predicción del 99%. La aplicación "Insights" del Profesor Frank Lemke, es una técnica de modelado y minería del conocimiento paralelo, auto-organizable y de grandes dimensiones para sistemas y procesos complejos.

Los desafíos prospectivos para Venezuela 2015

Tres condiciones se requieren para el reencuentro del país con la prosperidad:
Nivel macroeconómico: ajuste de la tasa de cambio para reducir la sobrevaloración del bolívar y el retorno al equilibrio fiscal.
Nivel microeconómico: sometimiento de la política pública a la evaluación de impacto regulatorio, para evitar asimetrías de información creadas por el propio gobierno, para reducir el riesgo moral y para eliminar los incentivos perversos, por ejemplo, los que favorecen la pereza social y laboral. Es un modelo de actuación a través del mercado que nunca ha existido en el país.
Nivel institucional: devolver al Banco Central de Venezuela su autonomía e igualmente al resto de los poderes públicos.

Comentarios

Entradas populares