La anti economía gubernamental y el caos económico

Extracto.

 Venezuela en la encrucijada, sigue creciendo la liquidez monetaria y se desborda el riesgo país. Una inflación incontenible, entre las mas altas del mundo, soterrada por los controles de precios, pero que se refleja dramáticamente en colas y desabastecimiento. Esta es la parte visible de una profunda crisis con daños que no son fáciles de revertir en el corto plazo. Venezuela, es un país donde se piensa que con tan solo retórica e intenciones es posible resolver todo, es la anti economía en su máxima expresión. 

La anti economía

Es la anti economía lo que prevalece en el país, el gobierno no es la excepción, toda una vida viviendo a expensas de la renta petrolera, dejó su impronta en la mente de los venezolanos, creer que el pensamiento sin acción y sin trabajo, lo puede todo con tan solo recurrir al erario público. Así que nuestros gobernantes se pasean por el mundo, con el anacrónico discurso de que los males del mundo son producto del imperio, el mundo atónito pensará, cómo ha sido posible dilapidar tanto, en tan poco tiempo y de paso comprometer lo que existía, preguntas sin respuestas.
Las palabras pueden movilizar, pero solo una visión integral compartida de país nos puede salvar, hay que tener sumo cuidado con medidas economicistas aisladas que solo se fundamenten en los equilibrios macro económicos, son condición necesaria, mas no suficientes. Hay un camino largo que pasa por re institucionalizar al país y por la inclusión del saber económico micro sobre el comportamiento humano.
Por lo pronto lo inevitable, un ajuste macro económico, para el restablecimiento del equilibrio fiscal, para el control de la oferta monetaria y un esquema de ajuste cambiario. Medidas efectivas pero insuficientes.

El riesgo soberano

Venezuela es un país insólito, en cualquier otra nación una crisis económica como la que está aconteciendo, ya hubiese sido motivo para movilizar a los actores fundamentales de la vida económica, política y académica para enfrentar la crisis. No es el caso, las autoridades gubernamentales de hecho mantienen la misma posición de siempre frente a la debacle económica, es responsabilidad de otros, de una supuesta conspiración, y se utiliza toda la fuerza de los recursos del estado con el propósito político de descalificar cualquier opinión diferente a la suya.
Pero en un contexto donde la solución requiere el concurso y participación del resto del mundo, esa práctica encarece cualquier propuesta de solución. Ya el país por si solo no puede enfrentar el caos económico, tiene una insuficiencia estructural de divisas, sumamente grave para un país que tan solo genera divisas producto de la renta petrolera y donde es realmente difícil producir cualquier otra cosa en condiciones de competitividad, las importaciones no tienen sustitutos en la producción interna.Enero2014_1
Recurrir al crédito internacional es una tarea sumamente costosa para Venezuela, desde que el Sr. Nicolás Maduro asumió el poder el riesgo soberano ha crecido desde 1378 puntos en febrero del 2013, a 2678 puntos durante la primera semana de Enero del 2015. Actualmente, la tasa libre de riesgo se sitúa en alrededor 2,17 % [1], con un riesgo soberano de 2678 puntos, significa que el Gobierno tendría un costo de deuda para créditos adicionales de 28,95 % (2,17 % + 26,78%), es decir que en Venezuela se tendría que aplicar esos recursos y generar un retorno sobre 28,95 %, para poder pagar los intereses. No hay opción, El Gobierno tiene que mejorar la percepción de riesgo de los acreedores aceptando las condiciones que le impongan, básicamente: cesar la emisión inorgánica de dinero, restituir el equilibrio fiscal y modificar el mecanismo de ajuste del tipo de cambio.
Su significado en términos de cesación de pagos, lo diferente y no comparable, lo inevitable de un ajuste estructural.

La cobertura de la liquidez monetaria

La mejor expresión de la incontinencia fiscal se percibe a nivel monetario a través de la cobertura económica de los medios de pago, a febrero del 2013 la cobertura de las reservas internacionales a la liquidez monetaria era de 25 % a la primera semana del mes de enero del 2015 es de apenas 7 %, un deterioro de 75 %.Enero2014_2
Los gobiernos como el nuestro que viven a expensas de la renta petrolera, se les hace difícil sobreponerse a la tentación populista, por lo que resulta fácil aumentar el gasto público y difícil reducirlo. En el venezolano está arraigada una cultura donde se piensa que el gobierno debe proporcionar todo sin contraprestación alguna, no es una racionalidad fundada en déjame emprender para yo resolver por mis propios medios.

La inflación

La inflación según cifras oficiales cerró el año en 60 %, entre las mas altas del mundo, el problema es mas grave de lo que revelan las cifras, ya que existe un control de precios, si consideramos un índice de escasez sobre el 40 %, mas el costo de búsqueda, cola y espera, ese nivel podría superar el 120 %.Enero2014_3
Con todas esas consideraciones las cifras oficiales muestran una situación alarmante. Van a ser 29 años con una inflación promedio anual superior a los dos dígitos, desde el año pasado si se hacen las debidas correcciones sería superior a los tres dígitos.
Sin considerar escasez, colas y costo de búsqueda y espera las expectativas de inflación se sitúan entre 68 % y 82 %.

Comentarios

Entradas populares