Entrevista sobre el dólar paralelo y su comportamiento reciente

Entrevista sobre el tema del dólar paralelo.
Hay quienes piensan que los llamados “bachaqueros”, “raspacupos” y que gente como la de “dólar today” son responsables de los males que sufren los venezolanos: ¿Cuál es su opinión?.
Pensar en "dólar today", en los "bachaqueros", los "raspacupos", y lo que invente la locuacidad del venezolano, como fuente de los males es un error, son los eslabones más débiles de un entramado de complicidades, desde donde alcance su imaginación, provocado por la mala política pública y por la debilidad institucional de Venezuela.
Aquí y en cualquier lugar del mundo, el problema no está en la gente, está en los gobernantes y en los gobiernos, es allí donde se encuentra el origen de los males. Ese mismo venezolano, fuera de su país no podría “raspar cupos”, pues no existen cupos, no estaría en una esquina de Lima haciendo eso que llaman “bachaqueo”, pues allí hay abundancia, hasta en el mas modesto abasto, en Ecuador, nadie estaría pendiente del “dólar paralelo”, no existe. Se imagina usted en Santiago de Chile ver a un ciudadano ofreciéndole a un Carabinero un “dinerito” porque violó una norma de tránsito, o viceversa al Carabinero extorsionando al infractor. Son problemas de Gobierno.
Tendrá “dólar today” la responsabilidad de la fijación del precio del dólar paralelo?.
El estudio de las series cronológicas del llamado dólar paralelo, valida con altos niveles de correlación, que la liquidez monetaria y el nivel de reservas internacionales guardan relación con la información sobre el llamado dólar paralelo. Creemos que quienes tienen en sus manos la creación de dinero y la administración de las divisas tienen la influencia decisiva en lo que acontece en esos mercados tanto en el formal como en el llamado paralelo.
Los mercados llamados paralelos no surgen de la nada y tampoco obedecen a estados de indeterminación, tienen sus causas y también sus inductores. En el caso venezolano, esencialmente, la creación de dinero mas allá de la capacidad productiva y de importación y las regulaciones de precios, pueden tener mas contenido explicativo de lo que se piensa.
¿Quiénes tienen poder de influencia en esas variables y sobre el mercado paralelo?.
Primero: los operadores que manejan los recursos financieros de quienes generan divisas en Venezuela. No requiere una profunda reflexión identificar quién es el único exportador y quién administra esas divisas.
Segundo: las contratistas extranjeras de países amigos que operan en el país y que requieren divisas tanto para importar como para repatriar divisas.
En nuestro país desde el primer gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez, se han creado fondos de reservas de divisas, cuyo nombre cambia con cada gobierno pero cuyo propósito es el mismo: estabilizar la volatilidad del mercado petrolero, acumulando fondos cuando los precios son altos y utilizándolos cuando caen. Esto nunca se ha cumplido y por supuesto ahora con la caída del precio del petróleo estamos con una insuficiencia de medios de pagos internacionales.
¿En este mes las reservas internacionales aumentaron: ¿Por qué no baja el paralelo?.
Porque el Gobierno ha optado por asegurar reservas, no liquidando divisas, difiriendo compromisos con el sector privado, de modo que en este mes las reservas han aumentado en 2.000 millones de USD. Es decir prefiere la escasez de componentes industriales, materias primas y bienes importados y pagar el servicio de deuda a los acreedores extranjeros.
El Gobierno sabe de la debilidad mediática de sus adversarios en el endoso de la escasez, sabe que los expertos y los medios no pueden ver un “trapo rojo” porque embisten, contra, por ejemplo: "bachaqueros", "dólar today", "raspacupos"...
Todo el mundo anda en alarma, dicen “quien ganaba Bs 300.000 mensuales ahora apenas tiene una remuneración en dólares de 1.071 $ USD”: ¿Es cierto?.
Falso, me remito a la evidencia: hagan una comparación de si con 100 USD en EEUU, pueden comprar lo mismo que en Venezuela con Bs 28.000.
Claro habrá cosas que validan la afirmación y otras que la refutan, pero esto no refuta mi hipótesis del conjunto o de la canasta básica.
¿Los ajustes de sueldos y salarios son una solución al problema de la inflación?.
Nunca, a la inflación analíticamente jamás le ganaran quienes solo tienen sueldos y salarios como ingresos, los ajustes se hacen con retrasos y toda vez que en un mes cambien los sueldos y salarios, cambiará de nuevo en el nivel mes siguiente el nivel de precios. Los salarios no sensibles al alza 100% con la inflación.
¿Está dolarizada la economía venezolana?.
Si estuviera dolarizada todos los bienes y servicios, sueldos y salarios, tuvieran precios conocidos por todos, tampoco hay dólares disponibles, ni libre convertibilidad, entonces no está dolarizada.
Si la inflación deriva en hiperinflación y se destruye el sistema de precios, las nuevas unidades monetarias podrían ser cajitas de fósforos, laticas de sardinas, ..., no serán los dólares, no es un medio de pago disponible.
Eso si, el dólar americano sin duda, guste o no, es el medio de pago del comercio internacional, no tiene competidor.
¿Quién se beneficia con la inflación?.
Cuando los precios aumentan también aumenta la recaudación proveniente de los tributos al valor agregado (IVA) porque su base de cálculo es la facturación, igualmente los tributos municipales. Podría ocurrir que aún cuando en términos constantes el ingreso real sea menor (por pérdida de poder adquisitivo), el ingreso nominal sea mayor y también sea mayor la utilidad neta a declarar a efectos de impuesto sobre la renta. Es decir que los gobiernos ven indexados sus ingresos con la inflación, mejor que cualquier otro actor socioeconómico.
Sobreponerse a la inflación con un esquema de control de precios, regulaciones de toda naturaleza, solo es posible para organizaciones que puedan iniciar proyectos con recursos de deuda y no con aporte propio. Si se tiene capacidad para tomar deuda, con una tasa de interés de 24%, es posible sobrevivir.
Por ejemplo, con unas condiciones como muestra la tabla a continuación, es posible emprender proyectos, pues bastaría que el proyecto ejecutado genere un flujo de efectivo que permita pagar el servicio de deuda (intereses y amortización), para que sea factible. En realidad lo que el inversionista está pagando como costo de deuda es apenas 5% y le estará amortizando, al ente financiero, un capital que se erosiona con la inflación.
Tasa_interés

Comentarios

Entradas populares