La extinción de la educación superior en Venezuela

EXTRACTO. 

Se extingue el fuego esencial de la vida académica de las universidades autónomas de Venezuela, variadas son las razones, pero las fundamentales son las siguientes: Primero, el empobrecimiento de los docentes universitarios, quienes se encuentran discriminados en términos salariales, mal pagados en comparación con el estándar mundial y bajo el impacto de una inflación estructural intensa; Segundo, por la pérdida de los incentivos para realizar estudios superiores por parte de los graduados de bachillerato. La enseñanza superior fenece ante la destrucción de su sentido existencial: maestros y alumnos necesarios para el desarrollo de la nación.

El empobrecimiento del profesor universitario

Discriminados en comparación con los ingresos devengados en otras actividades

Un profesor dedicación exclusiva, con 20 años de servicio, postgrado y doctorado tiene un sueldo de Bs. 15.297. En nuestra Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, ya se han ido varios profesores a realizar su santo oficio en otras Universidades extranjeras.
De manera ad hoc, mientras un conductor de transporte pesado, en una empresa formal, tiene un ingreso mensual de Bs. 30.000, un cuidador de carros puede lograr Bs. 24.000, un bombero de una gasolinera hasta Bs. 24.822 y un lavador informal de carros Bs. 84.000, a un profesor universitario se le sume en la penuria. En nuestro país pocas actividades son tan mal remuneradas como la del oficio docente universitario, a menos que sean del propio sector educativo (profesores de educación media y maestros de educación primaria).
La tabla a continuación muestra una estructura de ingresos de esos nuevos trabajos surgidos durante esta V República: profesSi los docentes universitarios desean sobrevivir en nuestro país, tienen obligatoriamente que efectuar otras actividades en la economía informal, de modo que tenemos otros efectos colaterales: la exclusividad que requiere la formación permanente de un profesor universitario se pierde y el tiempo necesario de atención a los estudiantes desaparece. No solo desmejora la calidad de vida del docente, se le descapitaliza intelectualmente y se compromete el estándar de la formación de los futuros profesionales.

Entre los peor pagados en el mundo

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Venezuela es quizás el país con los peores sueldos para los docentes universitarios del mundo. Según estudio efectuado por el Centro Internacional de Educación Superior, adscrito al Boston College en Estados Unidos, en el cual se recolectó información sobre los sueldos de los profesores universitarios en todo el mundo, una muestra representativa de esos países, desde los que tienen las mas bajas remuneraciones hasta los que tienen los mas elevados ingresos, se agrupó en 28 países representativos, el resultado se muestra en el cuadro siguiente: Fuente: http://www.acup.cat/sites/default/files/altbachexecutivesummary.pdf
Es difícil en Venezuela determinar cuál es el equivalente en $ USD de los ingresos de los profesores. Debido al sistema de fijación del tipo de cambio del país, hay diversas tasas de cambio, es un caos permanente en el cual se desenvuelve la economía venezolana, donde es imposible determinar cuál es la tasa de cambio que puede servir como base para la estimación equivalencia de poder adquisitivo externo del ingreso de un profesor. Como alternativa para evaluar la situación estimamos el valor equivalente en dólares americanos a diferentes tasas oficiales, el resumen se muestra en el siguiente cuadro: Caidalibre4Fuente: Cálculos propios a partir del archivo en formato excel "2_1_2a15.xls" descargado del sitio internet del Banco Central de Venezuela (http://www.bcv.org.ve/)
Los datos validan la hipótesis de Venezuela como uno de los perores lugares del mundo en cuanto al pago de los profesores universitarios. No hay discusión estamos entre los peor pagados del mundo.

Con un deterioro secular en su propia escala en términos de poder adquisitivo interno

Si evaluamos la situación desde la perspectiva económica interna, nos encontramos que el deterioro del ingreso real de los profesores en Venezuela también ratifica la precariedad de la vida de un docente en el país. Para tener una aproximación del deterioro existencial de un docente universitario, se propuso la siguiente metodología: se asumió como expectativa de inflación para el año 2015 un 68%, muy por debajo de la esperada por los expertos, pero es la proyección anualizada del Índice de Precios Nacional de Venezuela conforme a la información oficial. Con esta premisa se ajustó el valor nominal de las escalas de sueldos, en retrospectiva desde el año 2001 al año 2015.
Caidalibre2Las 16 primeras líneas (2001-2015) son valores ajustados a poder adquisitivo con base en junio 2015 con una premisa de inflación de 68% (mínimo anticipado para este año).
Este es el calvario por el cual transitan los educadores en Venezuela:
Sueldos dehoy En 14 años el poder adquisitivo del docente universitario se ha reducido en un porcentaje que oscila entre 73% y 68%, con respecto a las escalas salariales del año 2001.
Para poseer el mismo poder adquisitivo del año 2001 la escala debería ser: equivalenteDifícil la vida de un profesor universitario en Venezuela.
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Atención esto no es política es economía con hipótesis de trabajo con evidencia empírica.

La pérdida de interés por los estudios universitarios

Hay otra línea de destrucción de las universidades autónomas, es la configuración de incentivos perversos que tienden a desestimular la demanda de los estudios profesionales.
En nuestro medio existe una aversión hacia quienes poseen título universitario, los bachilleres pierden interés en hacer estudios universitarios y prefieren dedicarse a cualquier otro oficio como los coloquialmente llamados gestores de la escasez: “cuida puestos en cola”, “informantes de dónde encontrar bienes escasos”, “bachaqueros”, y cualquier otra cosa, producto de la bárbara anti-economía que reina en el país como política pública. Ya no se da clases, se está dando lástima como país. Poseer un título universitario, en nuestro país, es como pertenecer a los condenados de la tierra, la visión política del gobierno es que todo aquel que aspire una mejor vida por la vía del emprendimiento y de sus méritos se acredita el epíteto de burgués, sin derechos, sin protección, sin posibilidades. De continuar así, nuestras universidades como casas muertas se transformaran en cascarones vacíos de su substancia: maestros y alumnos. Llama la atención que mientras los jóvenes con formación profesional se van del país, de otros países llega gente atraída por esos nuevos oficios informales[1] que han surgido en el Venezuela.

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