El acuerdo para la venta en dólares de vehículos en Venezuela.

Recientemente se ha anunciado un acuerdo, con una importante empresa ensambladora, para la venta en dólares de vehículos importados en Venezuela. En los medios se ha privilegiado el tipo de análisis donde se crítica el acuerdo a partir de declaraciones que están mas fundadas en emociones que en argumentos.
Se ha dicho:

“El acuerdo es discriminatorio, dividirá a los venezolanos entre los que ganan en dólares y los que ganan en bolívares”.
Este argumento es falso, esa discriminación es anterior al acuerdo y esa división entre quienes ganan en dólares y en bolívares es igualmente falsa, ambas cosas ya existían. El hecho de que con este acuerdo la gente haya podido precisar  el estado de pobreza en que vive, no significa que ya no existia desde hace tiempo.
La dolarización implícita en el país no tiene su origen en el acuerdo anunciado, es la consecuencia de la pérdida de las funciones del bolívar como unidad de cuenta (no permite conocer el valor real de los bienes), como medio de pago (nadie quiere recibir algo que supone erosión monetaria por inflación), nadie lo quiere  como reserva de valor (mantenerlo es sufrir descapitalización). Las causas hay que buscarlas en otro lado, en el marco regulatorio de la política pública y la debilidad institucional del país que ha dado lugar a todo tipo de desajustes:

  • Macro económicos: inflación, escasez, insuficiencia estructural de reservas internacionales, de desequilibrios.
  • Micro económicos: mercados negros, escasez, aparición de actividades informales: gestores de escasez (cuida puestos, hace colas, informantes, “bachaqueros”, “parqueadores”).
  • Institucionales: poderes públicos sin autonomía e independencia entre si.

Otra falacia: “¿Cómo es eso: en USA un vehículo cuesta 22.398 dólares y en Venezuela lo quieren vender en 59.419 dólares? Es un abuso”

Es falso cuesta lo mismo, lo que ocurre es que para colocar ese vehículo importado en Venezuela, hay que pagar seguros, transporte, gastos de aduana, impuestos, tasas arancelarias. Aún en el caso de que fuera a través del contrabando, habría que pagar el traslado y el contrabandista exigiría una prima para cubrir el riesgo de ser descubierto por las autoridades y ser sancionado.
A continuación se muestra una tabla para la estimación del valor equivalente del vehículo en USA y en Venezuela.

Premisas

COSTIMP0

Estructura de costos y gastos

COSTIMP1

Composición de estructura de valor y tributos

COSTIMP2 

Enlace

En el siguiente enlace usted puede efectuar sus estimaciones modificando las celdas sombreadas:
Matriz de estimación de costos de importación

 Utilidad para la estimación de costo equivalente de productos importados

Comentarios

Entradas populares