Un país descompensado: las posibilidades de la autogeneración de divisas, de la optimización logística y del análisis de impacto

Extracto
Un país descompensado, con una fuerte reducción de inventarios, en la encrucijada. Es necesaria una rápida intervención para restituir los mecanismos auto reguladores del mercado, hay que estabilizar la economía y extender en materia de política económica la optimización y simplificación del marco regulatorio del país a través del mercado y no sobre la base del control de variables resultado.

La descompensación

Este paciente llamado Venezuela está descompensado, requiere una estabilización de su cuadro clínico, antes de entrar en una fase de restitución de su homeostasis, tratando las causas últimas de la quiebra de su sistema auto regulador económico, político y social. La única vía es dar señales de confianza limpiando los mercados negros “desregulando" la economía. Hay alternativas ya se está trabajando en ello (por ejemplo en sectores como el automotriz, de partes y piezas, procesadoras de alimentos…), todo ello con la mayor prudencia porque en nuestro medio “mediático” apenas se hace un anuncio, sin conocimiento del planteamiento, inmediatamente se le descalifica. No hay otra opción que el fortalecimiento institucional y la evaluación previa y posterior de los impactos de las regulaciones sobre y desde el mercado.
Estamos en una condición cercana de “cero absoluto” a nivel de inventarios, hay presión en todos los mercados, por ejemplo. La pérdida de  confianza es tan grande que se ha venido presentando, en los depósitos de botellas de vidrio, faltantes y mermas fuera de control, que se estima obedece al pillaje ante el surgimiento de mercados negros. Los almacenes están en situación de “cross docking”, lo que entra se re clasifica y sale de inmediato, la amortiguación se ha reducido a siete días en promedio, cuando se debe tener unos 60 días de inventario. Hay un olvido fatal de la micro economía, por parte de nuestros analistas económicos, que siempre tienen a mano las respuestas fáciles de la macro economía.
En algún momento los chinos harán con el país, lo que en la época de Cipriano Castro, hicieron las potencias con Venezuela. Cuando el valor financiero de las empresas venezolanas se aproxime a cero, podrán comprar todo por “tres lochas”, sin colocar una sola fragata, en la rada de Puerto Cabello.

Opciones para la generación de medios de pagos internacionales.

Venezuela siempre ha tenido a la mano opciones para superar sus crisis, incluso en este momento cuando la insuficiencia estructural de divisas es crítica. Definitivamente hay que desregular la economía, simplificar las reglas de política económica de manera que los propios sectores industriales puedan generar por si mismo las divisas necesarias para tener acceso a las compras de su componente importado. El propósito sería el de limpiar la economía del país desmantelando los mercados negros.
Hemos conocido al momento dos formas una, referida al sector procesador de alimentos, y otra, referida al sector automotriz.

Esquema para la industria procesadora de alimentos

Mult_1

Esquema para el sector automotriz

Mult_2

Optimización de las cadenas logísticas de aprovisionamiento

Consiste en el ofrecimiento de bienes y servicios en exceso o subutilizados, entre empresas que usualmente compiten o guardan algún tipo de rivalidad, de manera que los excedentes de materias de unos estén a disponibilidad de las que tienen insuficiencia de las mismas. Las reglas básicas suponen confianza mutua y reglas auditables de administración del sistema.
En momentos de crisis, el esquema de competencia, con base en la rivalidad, puede ser relevado por formas de colaboración entre pequeñas y medianas empresas, para alcanzar volúmenes de producción que puedan facilitar el logro de exportación consolidada y conjunta. Los incentivos de la colaboración en situaciones de crisis aumenta frente a la rivalidad.

Ventajas de la limpieza de los mercados negros y la optimización de las cadenas logísticas.

  • Protección del empleo
  • Generación de medios de pagos internacionales
  • Reducción de la escasez
  • Reactivación de la industria
  • Aumento de los ingresos fiscales
  • Efecto de contagio positivo de limpieza de mercados negros
  • Reducción de costos por capacidad (baja de costos fijos unitarios) y por eficiencia (por aseguramiento de la producción continua)
  • Mantenimiento de la continuidad de procesos sin paradas de planta.

Comentarios

Entradas populares