Entrevista en CNN Dinero: ¿Hiperinflación en Venezuela?

Entrevista en CNN Dinero: ¿Hiperinflación en Venezuela? 

El guión de la entrevista

 Enlace para ver el video ¿Qué es la hiperinflación?

La documentación sobre países en condición hiperinflacionaria, según el criterio de Phillip Cagan, de 100% de inflación contínua durante tres años solo aplica en dos casos Grecia y Nicaragua, la condición de 50% de inflación mensual por mas de 12 meses consecutivos aplica a solo 20 países. Sin embargo la tabla de Hanke-Krus, extiende el análisis a 56 países como integrantes de la historia de las hiperinflaciones del mundo. Venezuela no entra hasta ahora en ese grupo selecto, pero ha manifestando signos de un ciclo inflacionario de larga duración sin tendencia al equilibrio (mas de 28 años con inflación de dos dígitos), podemos estar cerca.

¿Qué hace pensar en un proceso hiperinflacionario?

En ausencia de información y con controles de precios y otras regulaciones, la atención debe centrarse mas en la forma como se manifiesta un hiperinflación o explosión inflacionaria, que en datos oficiales, esos signos son:
  • El bolívar deja de servir como medio de pago de muchos bienes y servicios.
  • Los precios de los bienes y servicios se presentan preferencialmente en moneda extranjera.
  • Hay aversión hacia el mantenimiento de saldos de dinero en efectivo y en cuentas bancarias.
  • No hay estadísticas oficiales sobre la inflación y la escasez.
  • Hay diferentes precios para un mismo bien en sitios diferentes.
  • No se consiguen los bienes que necesita.
  • Se realizan compras por encima de las necesidades por temor a escasez.
  • Los precios de los bienes aumentan significativamente cada mes.
  • Se recurre al trueque para aprovisionarse de bienes.
  • La presencia de colas para comprar bienes y servicios.

¿Dónde está el origen de las explosiones inflacionarias?

Por emisión inorgánica de dinero y también porque el dinero deja de ser orgánico. El dinero orgánico puede devenir inorgánico, bajo una caída de la producción y no por una simple emisión de dinero. En Venezuela podrían confluir ambos efectos, y de tener información oficial detectar una señal evidente de transición de una explosión inflacionaria a un estado de hiperinflación.

Ese momento de inicio del ciclo hiperinflacionario lo marcaría la insuficiencia del impuesto inflacionario como palanca del financiamiento del déficit fiscal, es el llamado efecto Oliveira-Tanzi [1].
El momento Oliveira-Tanzi cuando la recaudación fiscal se queda rezagada ante el acortamiento del ciclo inflacionario, de manera simple: se registra un impuesto inflado por la inflación, se recauda, se administra, y cuando se va a utilizar el recurso, el valor del destino del recurso ha cambiado de precios significativamente, con un efecto inducido de nuevo déficit.

¿Puede haber un impulso desde los aumentos salariales?

Parcialmente, al ser un componente de los costos, pero ninguna remuneración puede ser indexada por definición, en un 100% de la pérdida de poder adquisitivo. Solo queda para minimizar la pérdida de bienestar, reestructurar el presupuesto para reducir gastos y jerarquizar en orden de importancia lo que resta de poder adquisitivo. Lo que si es importante es asegurar un buen portafolio de activos inmunes a la erosión monetaria por inflación, para sobrevivir a la hiperinflación, es la mejor decisión.

¿El índice nacional de precios refleja la inflación?

La inflación en Venezuela medida a través del índice nacional de precios es la parte visible de un mal mucho mas profundo. Los controles de precios hacen que la inflación se desdoble en escasez y en un costo mayor por búsqueda y espera en colas para realizar cualquier compra. Desde hace meses no existe información oficial sobre los niveles de escasez, tampoco hay investigaciones sobre el costo social implícito en la búsqueda y espera en colas. El aumento de la liquidez monetaria, la paulatina reducción de las reservas internacionales netas y un riesgo país en alza, constituyen todo un cuadro de sostenimiento de la inflación.

¿Qué hacer?

Si la decisión de la empresa o del grupo familiar es defender la permanencia en el país afectado, hay que preparar un plan que permita la máxima capacidad de respuesta ante la adversidad, centrando la atención en el cuadrante estratégico del éxito: el de las fortalezas activas y las oportunidades que se presenten. Hay que proteger la integridad de la organización y del grupo familiar, adaptándose, recuperándose ante la fatalidad. Hay que crear un estado de lucha tenaz y perseverante, con disposición alentadora y acciones que permiten avanzar rompiendo paradigmas. Esa preparación debe cubrir hasta un máximo de 15 meses con posibilidades de duplicación de precios cada 30 días.

¿Cómo se entiende el sobrevivir a la hiperinflación?

A las empresas.
Hay que formular escenarios realistas para superar la duración y potencia de la explosión inflacionaria, algunas reglas que vale la pena considerar son: 
• Utilizar deuda si se cumplen las siguientes condiciones:
o Alto poder de negociación o condición de indispensabilidad real frente a clientes y proveedores (condición necesaria). 
o Si se tiene certeza de ventas reales (condición necesaria). 
o Cuando el rendimiento ponderado supera la tasa de inflación anticipada más el riesgo país (condición necesaria y suficiente), mas específicamente cuando el uso del financiamiento permite pagar el capital e intereses del préstamo.
• Acumulación estratégica de inventarios. Bajo regulaciones impidan la acumulación de inventarios, hay producir bajo acuerdos con el cliente final, para que pague directamente al proveedor las materias primas necesarias para productor. 
• Reducción del crédito y redefinición de cartera de productos y servicios. 
• Control de costos y sobre todo de los gastos superfluos, limitar todos los costos y gastos exclusivamente para mantener las operaciones. 
• Eliminar productos, servicios, equipos, maquinarias y recursos para reasignarlos en la producción de bienes y servicios de alto rendimiento. 
• Aumentar las ventas por cliente, la frecuencia y el desarrollo de nuevos mercados y canales.
A las Familias
• Convierta el dinero excedente, al financiamiento de las transacciones corrientes y de previsión, en activos con riesgo mínimo de perdida anticipada de capital, tales como joyas, oro y obras de arte. Si posee excedentes considerables, invertir en terrenos, en vivienda o en materias primas. Con altas tasas de inflación la deuda real, aunque no la nominal, disminuye con el tiempo, al ritmo que lo hace la inflación. 
• Aproveche las habilidades para producir bienes y servicios susceptibles de ser cambiados en el mercado por otros bienes y servicios duraderos. 
• Desarrolle su talento: capacítese, aprenda a hacer cosas nuevas, conozca las nuevas tecnologías. No desdeñe las ventas: son una fuente de riqueza. 
• Establezca un riguroso presupuesto y cúmplalo. 
• Evite realizar compras como forma de entretenimiento, distinga entre necesidad y deseo. 
• Manténgase saludable. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, baje de peso, haga ejercicio, bajen el consumo de cigarro, bajen el del alcohol. 
• Contribuya con el rescate del capital social a través de la creación y participación en redes sociales donde se comparta información y se puedan establecer reglas recíprocas de trueque solidarios.

Trueque o innovación frugal

No debe interpretarse que se sugiere como práctica de política pública el trueque, es mas bien su presencia una señal de explosión inflacionaria. No obstante, en economías con limitaciones materiales, puede en conjunción con el uso de las redes sociales, transformarse en una práctica de acercamiento de oferta y demanda, con reducción de costos de transacción, de modo que se constituye en una innovación frugal que no podría ser calificada de trueque arcaico.
Es el caso de las redes sociales en Venezuela, que reducen los costos de búsqueda, de colas compartiendo información e inventarios que transan luego bajo reglas sencillas por intercambio, por ejemplo, se establece como valor de cambio el precio de venta al público, en independencia del precio al cual fue adquirido por el poseedor del mismo.

¿Cuáles acciones y principios deben orientar las decisiones bajo hiperinflación?

Acciones
• Buscar oportunidades en la adversidad. 
• Hacer más con menos. 
• Pensar y actuar con flexibilidad. 
• Simplificar los procesos de creación. 
• Incluir el excedente en el valor de la producción. 
• Actuar con sentimiento.
Principios
• Asumir la frugalidad como principio: añadir más valor para los emprendedores, los consumidores y la empresa con menos recursos económicos, naturales y tiempo. 
• Actuar con Ingeniosidad: facilitar espacio para la improvisación. 
• Orientar las actividades hacia la inclusión: hacer que el producto o servicio, incluyendo los márgenes, sea accesible al consumidor. Pensar de manera inclusiva en el consumidor desde la fase de diseño.
“Es mas responsable guiar a la gente que provocar pánico anunciando catástrofes, es mejor mostrar como enfrentar un incendio en la sala de cine, que gritar incendio y que la gente muera apisonada o atropellada buscando una salida instintiva.”
Notas bibliográficas

Comentarios

Entradas populares