La clase media venezolana la mas afectada por el estallido estanflacionario

El empobrecimiento y ocaso de la clase media venezolana

El estallido estanflacionario ocurrido en Venezuela tiene un impacto diferente sobre la gente en función de su condición social. Se ha asumido que quienes son los mas afectados por procesos inflacionarios son aquellos que tienen, como medio de sustento, tan solo  un sueldo o salario fijo, ciertamente no pueden eludir la pérdida de poder adquisitivo, como aquellos con ingresos indexados con la inflación. No obstante, quienes pertenecen a la clase media y no tienen las facilidades de tiempo para la búsqueda de bienes y servicios escasos, ni para hacer en colas, tienen que recurrir a los mercados negros, donde la inflación es mayor, pues en esos mercados los precios se indexan con el llamado mercado paralelo del dólar. La clase media venezolana es la que mas se empobrece con el caos económico.

Un estallido estanflacionario asimétrico.

En nuestra anterior entrega “Estallido inflacionario, hiperinflacionario o hiperestanflacionario”, concluimos que ajustando la variación canasta básica del CENDA, en función de la variación del índice de escasez, podríamos alcanzar un lapso superior a tres años (2013, 2014 y 2015), con una inflación mayor a los tres dígitos, lo cual es un signo de hiperinflación. Por otra parte, un entorno como éste que presenta durante el año 2014, cuatro trimestres seguidos, con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), nos remite a un inminente estallido hiperestanflacionario.
En Venezuela, quienes pertenecen a la clase media, no tienen las facilidades para abandonar sus puestos de trabajo durante la jornada laboral e invertir tiempo en búsqueda y colas, para proveerse de bienes y servicios esenciales, en mercados populares, en MERCAL o en PDVAL. Tienen que recurrir a los gestores de la escasez, mejor conocidos en nuestro medio con el nombre de “bachaqueros”. Ahora bien cuál es el impacto en deterioro del poder adquisitivo para quienes tienen que compensar la penuria comprando a los gestores de la escasez. En las próximas líneas desarrollaremos una metodología para estimar el impacto inflacionario corregido por la escasez, para quienes no tienen acceso a los mercados populares y a los precios regulados.

Inflación ajustada por escasez para quienes compran en los mercados negros.

Para corregir el impacto de la inflación según la escasez para quienes no pueden invertir en tiempo para búsqueda y colas, se procederá de la siguiente manera:
Primera premisa: se supone que para quienes acuden a los gestores de escasez (bachaqueros), el precio al cual realizan las transacciones en el mercado negro, se ajusta con el deterioro de la tasa de cambio en el mercado paralelo (TCP). Ese deterioro alcanza en un año, a junio de 2015, un 468%, lo cual equivale a decir que desde Junio del 2014 a Junio del 2015, lo que se adquiere en el mercado negro tiene un impacto de alza de precios de 468%.
Clase_Media_Hiper1
Segunda premisa: lo que no se adquiere en los mercados negros se ajusta con la inflación (INF), como aproximación de la inflación, se ha utilizado el valor de la canasta básica (CB), formulada por el CENDA. Se evaluaron las series temporales mensuales, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y de la Canasta Básica del CENDA, desde el año Enero 2005 a Diciembre 2014, el análisis arrojó el siguiente resultado:
Clase_Media_Hiper2
El estimador para el índice de precios es:
INF = 685,612 + 0,55 * CB
La tabla de datos y estimaciones es la siguiente:
Clase_Media_Hiper3
Si se anualiza el valor de la Canasta Básica hacia delante, al final del 2015 alcanzará Bs 68.948, se puede hacer una predicción de 128 % de alza de precios en los bienes y servicios que se transan en mercados populares, MERCAL y PDVAL.
Tercera premisa: como no se posee información sobre el índice de escasez (IE) desde marzo 2014, utilizaremos como referencia una estimación en función de variables con las cuales la escasez guarda una significativa relación, ellas son: la liquidez monetaria ampliada (LM) y las Reservas Internacionales Netas (RIN). Se evaluaron series temporales anuales de los datos históricos desde el año 2003 al 2014, los niveles de relación entre esas variables se califica con los siguientes resultados:
IE = F(LM, LM)

Clase_Media_Hiper4

IE = 9,736+ 2,106-5 * LM + 3,272-10 * RIN *LM
La tabla de datos y estimaciones es la siguiente:
Clase_Media_Hiper5

Con los niveles de Reservas Internacionales Netas y de Liquidez Monetaria Ampliada, la escasez estimada alcanza 49%, la cual es la proporción que un clase media tiene que complementar en sus compras a través de los gestores de escasez.
Cuarta premisa: el impacto total (IT) en el deterioro del poder adquisitivo, se estimará como un promedio ponderado de la variación del valor de la canasta básica (VAR CB) y de la variación de la tasa de cambio en el mercado paralelo (VAR TCP) , según el índice de escasez (IE).
IT = VAR CB * IE + VAR TCP * (1-IE)
Clase_Media_Hiper6

Quien no recurre a los gestores de escasez, tiene tiempo para la búsqueda y para hacer cola es impactado con un 128% de inflación, quien se ve obligado a recurrir a los gestores de escasez sufre un impacto en su poder adquisitivo de 295% de inflación.

La clase media en Venezuela en un franco proceso de empobrecimiento.

La brecha que origina el efecto conjunto de la escasez y de los mercados negros, para la clase media (295% de inflación), se traduce en un impacto diferencial estimado, para el año 2015, de 130% adicional sobre la inflación que soportan quienes tienen el tiempo disponible para la búsqueda y espera en colas para aprovisionarse de bienes y servicios (128% de inflación esperada).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
me parece super acertado el análisis realizado, la pregunta que me hago realmente es, una vez se haya extinguido el poder adquisitivo de la clase media, que tanto se hará sostenible para los llamados bachaqueros mantener esa alza de precios en base al incremento del dolar paralelo, siendo las redes del estado los principales suplidores de estos "ciudadanos" porque aplican incrementos de precios en base a las alzas de los dolares. Interesante por demás como el bachaquero entiende la economía lo suficiente para incrementar los precios, pero en su mente no hay cabida para evaluar el efecto bumerán de sus actos.

Entradas populares