La fragmentación de las cadenas de valor industrial y el caos económico: la importancia de la asociatividad

La fragmentación de las actividades productivas bajo el caos económico.

frag
El caos económico de Venezuela, debido a la escasez, a los costos de búsqueda y espera en colas de:

  • Insumos,
  • Partes,
  • Piezas de recambio y 
  • Equipos y maquinarias,
Ha generado una fragmentación de la actividad productiva del país, con una caída brutal de la producción de bienes y servicios. La ruptura de las cadenas de valor tiene un efecto multiplicador recesivo por caída simultánea de la producción de sectores industriales interrelacionados y por la reducción de la eficiencia. El sistema se hace ineficiente por las pérdidas de las economías de escala, al distribuir una mayoría de costos y gastos fijos de hacer y vender entre una producción disminuida.
Las empresas en Venezuela no tienen opción, no pueden permitirse paradas no planificadas, pues tienen un enorme riesgo operacional, ya que el único costo variable lo constituyen las materias primas y algunos que otros servicios, la inamovilidad laboral y el conjunto de gastos laborales conexos tienen que ser asumidos, así la planta esté en una situación de paro.
Igualmente, es difícil realizar actividades comerciales, sin apalancamiento financiero de corto plazo, es decir sin deuda. Alcanzar un retorno que pueda compensar el costo de recursos propios (aportes propios) solo es posible con deuda bancaria a tasa negativa de interés. Pero, esta situación en el caso de paradas de planta, tiene un riesgo idéntico al costo laboral: debe honrarse el servicio de deuda así no se produzca nada.
La escasez de divisas, en un país de elevado componente importado, en todas sus líneas de producción y con una represión de capital de trabajo en moneda nacional, somete a las empresas a una erosión monetaria de su disponible por inflación.
Las empresas no pueden permitirse paradas de planta o fallos en la prestación de servicios, mientras dura el estallido “hiperestanflacionario”, el estado financiero mas importante, es el flujo de efectivo. Hay que planificar para asegurar las operaciones corrientes de las organizaciones.

¿Qué hacer frente a la fragmentación de las cadenas de valor?.

Cuando las cadenas de valor quedan hechas pedazos, puede ocurrir que se superpongan cadenas fragmentadas que podrían activarse parcialmente, si las roturas de unas se compensan con puntos activos en otras cadenas de valor, donde el faltante es otro, de manera que puede haber intercambios o fusiones a nivel de operaciones que aseguren la continuidad. También es posible que los equipos y maquinarias de empresas que están en situación de parada no planificada, puedan con arreglos de ingeniería servir a la producción o prestación de bienes y servicios alternos.
Son las oportunidades que existen para líneas de producción que compiten entre si y que ahora con arreglos estratégicos pueden generar importantes externalidades con reducción de costo y disminución de riesgos de apalancamiento operativo y financiero. Se requiere pasar de la rivalidad competitiva, a la creación de competitividad por generación de externalidades.
Con respecto a los fondos monetarios de capital se puede transformar esos fondos ociosos en activos tangibles, en inversión en organización de nuevos proyectos, esta solución es una alternativa al resguardo del dinero en forma de capital en proceso, en proyectos de éxito futuro toda vez que la crisis hiperestanflacionaria pase.
La fragmentación de las cadenas logísticas y de manufactura en el país ha dado lugar a diversas situaciones donde:

  • Hay quienes poseen mercados cautivos pero disponen de recursos de capital para aumentar su capacidad de producción y suministro.
  • Hay quienes poseen capital de trabajo financiero, pero no identifican una colocación suficientemente atractiva para esos recursos.
  • Hay quienes disponen de activos tangibles susceptibles de ser transformados para otros usos, pero sus clientes están disminuidos o cerrados y no poseen recursos financieros para alinear la producción de bienes y servicios.
  • Hay quienes tan solo tienen una idea brillante pero ningún otro recurso.
Estas situaciones necesitan de una estrategia que sirva de plataforma para que esas condiciones de insuficiencias selectivas se encuentren y se pueda superar las contingencias de los estallidos hiperestanflacionarios. En nuestro artículo “Emprendedores y Familias frente al Caos Socioeconómico [1], sugerimos como aproximación estratégica los postulados de la innovación frugal:

  • Buscar oportunidades en la adversidad.
  • Hacer mas con menos.
  • Actuar con agilidad y pensar con flexibilidad.
Estas líneas están referidas a iniciativas individuales, hace falta también una estrategia social con base en la generación de externalidades y de creación de capital social.

La estrategia de generación de externalidades y de capital social frente a la fragmentación.

La clave de éxito se encuentra en la generación de espacios donde los costos de transacción [2] , las asimetrías de información y el riesgo moral [3], la extracción de rentas [4], la tragedia de los comunes [5] se reducen por la vía de generación acordada de externalidades y de capital social empresarial.
Los gremios empresariales, la asociaciones profesionales, las universidades deben aunar esfuerzos para:

  • Reducir los gastos de búsqueda de información sobre los mercados, precios, rendimientos.
  • Restablecer los niveles de confianza necesarios que disminuyan los costos de los acuerdos, su seguimiento y ejecución.
  • Compartir información crucial que bajo la rivalidad competitiva no es posible, pero si bajo un enfoque de competitividad a través del intercambio de información crítica.
  • Reforzar los lazos que privilegien la correcta actuación cívica frente a la extracción de rentas, que surge cuando las regulaciones gubernamentales se han formulado sin la evaluación previa de impacto y florecen “gestores” que distraen recursos productivos y los esterilizan, al ser apropiados de manera indebida por ellos mismos y por los funcionarios públicos.
  • Crear una conciencia cívica que permita superar situaciones en las cuales varios individuos, motivados únicamente por el interés propio, actuando independiente, y racionalmente terminan destruyendo recurso compartido limitado, aunque ninguno de ellos, ya sea individualmente o como conjunto, se haya propuesto o le convenga la destrucción del recurso.
  • Promover la sinergia de actividades comunes para cada sector que pueden simplificar gastos y mejorar la eficiencia social.

 Notas bibliográficas.

[1] http://prosprev.com/2015/07/02/los-emprendedores-y-las-familias-frente-al-caos-economico/
[2] Williamson, Oliver E. (1989). las instituciones económicas del capitalismo. Fondo de Cultura Económica.
Son aquellas situaciones en las que quienes tienen información crucial e intereses que difieren de los de otras partes pueden elegir lo que va a beneficiar a expensas de los demás. El riesgo moral es a menudo vinculado a fenómenos asimetría de la información o también puede estar vinculado con una asimetría temporal de riesgo.
[4] Krueger, Anne O. The Political Economy of the Rent-Seeking Society The American Economic Review. Vol. 64, No. 3 (Jun., 1974), pp. 291-303
[5] http://www.sciencemag.org/content/162/3859/1243.full.pdf

Comentarios

Entradas populares