La desaceleración de China


ch4

La desaceleración de China

Durante estas últimas semanas la noticia económica que domina la escena es la caída de los de los índices de las bolsas de valores, la cual se relaciona con la devaluación del Yuan y la caída de las bolsas de valores de China (bolsa de Shanghái, Shanghai, la bolsa de Shenzhen y la bolsa de Hong Kong). Con base en esos eventos muchos analistas auguran una gran crisis y todo tipo de profecía sobre la incertidumbre que una supuesta caída del gigante asiático puede ocasionar. Pero, hay otras circunstancias importantes no tenidas en consideración, como son:
  • Que desde hace años las autoridades chinas han manifestado que la etapa del crecimiento acelerado había llegado a su fin, que habría un viraje hacia adentro y hacia la mejoría del bienestar de su pueblo.
Van 37 años de vertiginoso crecimiento económico en China, el cual se ha apoyado en una generación de ahorro de las familias, de las empresas y del propio gobierno chino para la acumulación de capital, el financiamiento del aprovisionamiento de materias primas a través de inversiones directas en países del sur y las inversiones directas en el primer mundo para asegurar la transferencia de tecnología, es la clave de éxito de una economía dirigida con un enfoque de mercado a nivel de la economía mundial.
  • Que ya se cerró la brecha de rápido crecimiento que ocurre en toda economía donde se desencadena el desarrollo.
ch1
A la larga como todo proceso de expansión a medida que se materializa, en cada momento es más difícil sostenerlo. Tanto del lado del mercado de factores de producción como del mercado de bienes y servicios de consumo final, se generan tensiones. Del lado de la oferta es inevitable que nivel laboral sea difícil mantener un costo laboral lo suficientemente bajo como para generar excedente económico y por otro, el mismo modelo que permitió a China ese delirante crecimiento, es el que ahora aplican India, Vietnam e Indonesia, con mayor facilidad que la China.

  • Que demográficamente China envejece.
Un aspecto importante que no sufren sus vecinos asiáticos es que China envejece, se unen dos inductores, por una parte la política china de control demográfico de un solo hijo y un fenómeno propio de la clase media, donde tener un hijo no es visto como una manera de disminuir el riesgo de relevo generacional, ahora prefieran más bien la descendencia más productiva con pocos hijos que con muchos, así que su modelo necesita ahora otra manera de hacer las cosas, más fundada en innovaciones donde no es relevante el costo laboral y donde los bienes no transables (no sujetos a comercio internacional) son parte importante para el aseguramiento de competitividad externa en bienes de mayor contenido tecnológico y sofisticación.
  • ch3Que existe la aspiración de recuperar competitividad y de liberalizar el mercado cambiario para darle al Yuan un estatus de moneda de reserva mundial.
Pareciera que a la larga China se encamina hacia sus propósitos, uno de ellos lograr que su signo monetario alcance estatus de reserva de valor a nivel mundial, es un desafío mayor porque requiere mayor libertad, necesita un modelo que actúe más a través del mercado que de algún afán de sometimiento del mercado, este su desafío último será pasar de una economía robusta a una más armoniosa que saca mejor provecho del desorden característico del desarrollo de la humanidad, que no acontece de manera programada, ni mecánica.
  • Los problemas del crecimiento acelerado.
Ch2Hay una obsesión de perfección y eficiencia cuyo desenlace ha sido la perversión de la vida social y política de la gente, es el mal del totalitarismo cuya pretensión de mayor igualdad se transforma en la igualdad en la miseria. A China los experimentos comunistas fueron el origen de todo tipo de tropelías y hambrunas. La liberación económica a través del mercado ha conducido a China a un liderazgo económico con vulnerabilidades, las ambientales ya no admiten ese modelo de crecimiento desaforado y las sociales más constreñimiento de las libertades personales. Confluyen dos líneas convergentes en lo que acontece en estas semanas con el mercado cambiario y el mercado bursátil, es la vía del enfoque del impacto regulatorio que convive y aprovecha el inevitable desorden que caracteriza la existencia y su superación frente a la pretendida robustez de la planificación comunista, es el reto histórico.

Comentarios

Entradas populares