La historia numérica de la Inflación en Venezuela

Inflación acumulada por períodos presidenciales

Desde diciembre 2014 no se publica información sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor. Sin embargo, un organismo no oficial, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) [1] hace estimaciones mensuales sobre la canasta básica de los sectores populares, esas estimaciones las hemos evaluado estadísticamente, comparando su comportamiento con el del Índice Nacional de Precios Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el resultado de que correlacionan entre si con 99,3% de coeficiente de determinación (R2), es razonable que sea así porque  el origen de con el cual se elaboran ambas estimaciones es prácticamente el mismo. De este modo en nuestro trabajo, a partir de enero 2015, hemos tomado como una aproximación del INPC, la variación de la canasta básica del CENDA.
Inf_Hist
Fuente: La elaboración de esta tabla se hizo a partir de información registrada en el libro de Asdrúbal Baptista, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana [2] y en la información estadística del Banco Central de Venezuela [3] . A partir de esa información se hicieron los cálculos entre las fechas 1830 y 2014 (diciembre). A partir de enero de 2015, se utilizó como referencia la variación de la canasta básica del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).

Inflación acumulada en ciclos de 17 años en retrospectiva desde 1830 hasta el 2015

Si la inflación durante el 2015 sigue la trayectoria de los valores esperados para la canasta básica, la inflación anticipada sería de 508 %, sin considerar que este valor estaría subestimado ya que existe un control de precios con una importante escasez de bienes. La historia de la inflación sería la que se muestra a continuación.
Imagen5
El nivel de inflación para el 2015 que sobrepasaría en inflación acumulada de cualquier período sería 336 %
Imagen7
La historia de la inflación de Venezuela revela:
Los aumentos de precios en Venezuela se inician en  1913 con unos niveles bajos hasta 1964, a partir de 1964 ya la inflación aparece como una amenaza, convirtiéndose en inflación galopante entre 1981 y 2014, con la posibilidad de romper toda la historia, adentrándose en un estallido hiperinflacionario durante este año 2015. Venezuela ha sido incapaz de aprovechar la inmensa renta petrolera desde comienzos del siglo XX hasta estos comienzos del siglo XXI, mas de cien años perdidos con un país al borde de un colapso económico.




Notas bibliográficas.
[1] http://cenda.org.ve/metodologiacatcbt.asp

[2] Asdrúbal Baptista. Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-1995, Fundación Polar, 1997.

[3] Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve/

Comentarios

Entradas populares