30 septiembre 2015

La importancia de Irán para Venezuela en el 2016

De esta fecha a diciembre, se deben haber cubierto todos los protocolos del acuerdo de julio 2015, entre el sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán.

Venezuela / IránIran_3

En lapso de 10 meses puede anticiparse que Irán arrojará, en el mercado petrolero, unos 1,5 millones de barriles diarios adicionales, para un total de 2,7 millones de barriles diarios. Podríamos estar la las puertas de una ruptura definitiva de la OPEP, ante la fiera lucha entre sus miembros, para sostener las aspiraciones de cada uno de ellos, casi todos empeñados en ampliar su mercado.

Gas Natural

Iran_1
Irán se apresta para convertirse en la mayor potencia energética si agrupamos sus reservas de petróleo, 137.600.000.000 de barriles de petróleo (5 lugar en el mundo) y sus reservas de 33,610,000,000,000 m3 de gas natural (1 lugar en el mundo). Es un país sediento de estabilidad económica, para restablecer sus equilibrios macroeconómicos (inflación, ajuste de balanza de pagos y déficit fiscal), de modernización, actualización y reposición de su parque industrial, será un país obligado a asumir reformas para mejorar la eficiencia de su mercado interno.

Si ocurre el escenario, que lucía imposible, de ver a EEUU innovando y mejorando su capacidad energética, será posible considerarle como un exportador estratégico de gas y consolidar su posición de fortaleza energética al convertirse en oferente luego de ser un comprador nato de energía fósil.

Petróleo

Iran_2
La baja, como hemos sostenido, desde el 2013 del precio de la energía fósil, no es coyuntural, ni especulativa, obedece hoy, mas a variables económicas que políticas, ahora vienen los tiempos de ajustarse al mercado y no a manipularlo o controlarlo inútilmente. El precio del petróleo seguirá siendo bajo.
Irán, al igual que lo ha hecho China con sus plantas industriales, obsoletas para una economía de primer mundo, se apresta a desmantelar sus usinas y trasladarlas comercialmente a países menos industrializados, China lo ha hecho exitosamente en África e Irán ya ha colocado sus vehículos en Venezuela.

Venezuela, luce fuera de toda racionalidad económica supeditando su estrategia a imperativos ideológicos y políticos, cuando ya casi nadie en el mundo lo está haciendo, falta ver si su gente sigue haciendo sus “haraquiri” políticos, legitimando un modelo a espaldas del mercado, en cada proceso electoral.

No hay comentarios :