29 abril 2015

Las ordenanzas municipales y la anti economía en Venezuela




Extracto.

Venezuela es un país con una severa crisis fiscal que también afecta a las alcaldías, en algunas la respuesta mas fácil ha sido modificar las ordenanzas municipales, subiendo las alícuotas de patente y comercio en niveles confiscatorios, sin darse cuenta se están deglutiendo el futuro, y mas importante, dañando la base económica local. Es usual que las alícuotas se presenten en tantos por mil, ya algunas alcaldías se ha rebasado los niveles de tantos por cien, con aumentos de mas de 700 %. Otra opción es la de la fiscalización intensa de manera de ajustar la alícuota modificando el objeto de la actividad económica hacia aquellas con mayor tributo o de encontrar cualquier evento que de lugar a sanciones y multas.

Adicción fiscal municipal.

El camino de menor resistencia.

La debilidad institucional y una creencia por parte de los gobernantes en Venezuela, al suponer que son dueños de algo y no representantes de una comunidad, son las fuentes de todo tipo de políticas públicas que lejos de procurar el bien público, se transforman en verdaderos males públicos. Es el camino de menor resistencia, para quien detenta poder discrecional, el cual le otorga impunidad y aureola de efectismo cuando formula providencias o actos de gobierno. Es así que sin la evaluación de las consecuencias y efectos secundarios algunas alcaldías en Venezuela han tomado la vía de modificaciones en las ordenanzas fijando alícuotas que tienen características confiscatorias.

El populismo.

Bajo el imperio de lo mediático se busca la justificación de cualquier desafuero bajo el supuesto de que los actos de gobierno por si mismo favorecen al pueblo, los gobernantes se la pasan a la caza de cualquier descontento popular para en responsabilizar a otros sobre sus causas, olvidando su propia responsabilidad. Por ejemplo, asociar el congestionamiento vial y el mal estado de la vialidad con aquellas actividades que precisamente son las que generan valor económico, empleo y crecimiento en una localidad, ni por pura casualidad analizan el problema para efectuar una correcta evaluación y formular políticas públicas. Ni mejoran la vialidad, ni formulan reglas e incentivos para reducir los efectos nocivos de la actividad económica, simplemente deciden aumentar los tributos sin enunciar los proyectos que van a financiar.

La adición al gasto

La adicción al gasto es una de las patologías mas funestas que sufren quienes tienen responsabilidades de gobierno en Venezuela, no existe en la anti economía pública la noción de escasez de los recursos cualesquiera que sean. Actualmente, en medio de una crisis económica, a algunas las alcaldías no se les ocurre utilizar la economía normativa para aupar el crecimiento económico y el empleo en su lar, sino golpear al sector productivo en su peor momento. No tienen el conocimiento, ni la capacidad y tampoco la creatividad para formular regulaciones que le proporcionen una fuente estable y creciente de tributos a la municipalidad en el tiempo, simplemente buscan extraer en el instante el máximo de renta de los contribuyentes, mas allá de su capacidad de pago. Es una suerte de cacería para modificar el objeto de la actividad económica del contribuyente hacia aquellos de mayor tributación, es también la fiscalización arbitraria en búsqueda de cualquier recurso para fijar sanciones, multas y extraer rentas.

Los principios de la formulación de los tributos municipales

El principio de la capacidad económica o de pago.

La formulación de una alícuota de una ordenanza municipal debe establecerse en función de la renta que se percibe de la actividad económica y de la capacidad de pago del contribuyente, de forma que la imposición resulte igualmente onerosa, en términos relativos, para cada contribuyente. En relación con la renta, la incidencia del tributo sobre el contribuyente tiene que ser igual para todos en términos de proporcionalidad (tamaño de la renta) y progresividad (variación en las escalas de renta). Las alcaldías en Venezuela no presentan en la formulación de sus ordenanzas el cumplimiento y justificación con base en los principios de proporcionalidad y progresividad. Las alícuotas son sobre montos fijos y no son variables según la capacidad de pago del contribuyente (no hay progresividad), y son diferentes entre contribuyentes del mismo ramo dependiendo de la localización administrativa de la sede de la empresa (la diferencia entre los tributos pagados por empresas con el mismo objeto social son diferentes dependiendo de su sede legal).

Eficiencia económica.

El sistema tributario no debe distorsionar la asignación eficiente de los recursos. Esto es, no debe inducir decisiones económicas en los agentes distintas a las que adoptarían en una situación de naturaleza competitiva. Ello significa que el sistema tributario no debe afectar negativamente la eficiencia económica y el buen funcionamiento de la competencia que la hace posible. La política fiscal debe evitar cualquier consecuencia involuntaria que perjudique el funcionamiento de unos en favor de otros y debe suprimir o atenuar las imperfecciones del mercado. La política fiscal debe estructurarse, tanto en su totalidad como en sus elementos constitutivos, de forma que no frene el crecimiento y pueda ejercer una influencia positiva sobre el mismo, si no alcanzase el ritmo adecuado.

Flexibilidad.

Hace alusión a la capacidad de adaptación rápida del sistema fiscal a las variaciones cíclicas y estructurales de la economiía. Remite, por tanto, a las respuestas estabilizadoras de la política impositiva con la finalidad de atenuar los ciclos económicos, y a las adaptaciones del sistema fiscal a los cambios económicos estructurales o de fondo (globalización, innovaciones económicas, etc.). La administración fiscal debe limitar su intervención en la esfera privada de los contribuyentes, y en el ejercicio de la libertad económica individual, al mínimo imprescindible, para la observancia de los principios presupuestario-fiscales y de justicia (considerados como de rango superior) y los asociados a las políticas de estabilización y crecimiento.

Justicia o equidad.

El sistema tributario debe responder a los criterios comúnmente aceptados de justicia en el tratamiento de los diferentes individuos. Estos criterios pueden adoptar dos perspectivas, la equidad vertical, que es el principio que dice que se debe tratar fiscalmente de forma distinta a personas que están en circunstancias diferentes. Y el de la equidad horizontal, que nos indica que a igualdad de circunstancias, el trato fiscal debe ser idéntico. La política tributaria debe alterar la distribución primaria de la renta provocada por el mercado, disminuyendo las diferencias de renta mediante la progresividad. La política fiscal debe evitar intervenciones fragmentarias y asistemáticas que favorezcan o perjudiquen injustificadamente a ciertos grupos económicos, sectores productivos o categorías de gasto, o la adopción de ciertas formas jurídicas.

Territorialidad[1]

El sistema fiscal representado en las ordenanzas municipales son tributos de carácter territorial, por lo que sólo puede causarse en el lugar donde se efectúa la actividad, esto es, en la jurisdicción del Municipio recaudador, independientemente del lugar donde esté domiciliado o ubicado el particular que realiza o ejecuta la actividad. Esta característica obedece al principio de territorialidad como límite de la imposición nacional, estadal o municipal, consagrado en el artículo 11 del Código Orgánico Tributario, según el cual: “las normas tributarias tienen vigencia en el ámbito espacial sometido a la potestad del órgano competente para crearlas”. Ahora bien, en la medida que las actividades comerciales, industriales y de servicios que realiza una empresa trasciendan los límites territoriales de un determinado Municipio, el principio de territorialidad se vinculará con los elementos objetivos del hecho imponible, como el lugar de la fuente productiva y la ubicación de la capacidad contributiva, entre otros, como lo ha expresado el Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de la Sala Constitucional del 6-07-2002, caso: Cervecería Polar del Centro, C.A., Vs. Municipio San Carlos del Estado Cojedes:

[…] el impuesto sobre Patente de Industria y Comercio posee carácter territorial, en el sentido de que el poder tributario municipal tiene como límite la jurisdicción a la cual se circunscribe el Municipio acreedor de dicho impuesto. En razón de lo anterior, para que un contribuyente efectivamente se constituya como sujeto pasivo del impuesto en estudio, debe existir una forzosa vinculación entre el territorio del Municipio exactor, y los elementos objetivos que hace nacer el tributo, tales como, el lugar de la fuente productiva y la ubicación de la capacidad contributiva, y no basado en datos personales como el domicilio o la nacionalidad del contribuyente que constituyen datos subjetivos asociados a cualidades personales del contribuyente, típicos de los impuestos personales a la renta o al patrimonio neto [….].

Alcaldía de Guacara variación entre el año 2014 y el año 2015

En un momento de aguda crisis económica en el país, con regulaciones de toda naturaleza para someter precios y costos, los gobiernos municipales no son el mejor ejemplo de cumplimiento de esas intenciones, en un solo año la Alcaldía de Guacara aumento en promedio los tributos en 426%, en algunos caos en 1011%.
Conficc1
El aumento de las alícuotas en las alcaldías tiene un efecto multiplicador, ya que afecta el ingreso bruto de los contribuyentes, si la inflación anticipada para el año es de 80%, el impacto de 426% de aumento en la alícuota impositiva es de 756% a nivel de recaudación. El inconveniente de una recaudación fiscal confiscatoria es que a la larga provoca la quiebra de las empresas y la reducción de la recaudación futura con todos los efectos socioeconómicos sobre la generación de valor económico y sobre el empleo.

Alcaldías de Guacara, San Diego y Valencia.

Tomando como referencia las Alcaldías de Valencia, Guacara y San Diego del Estado Carabobo, y elaborando una tabla de estadística descriptiva, se observa:

Conficc2
  • Una mayor presión tributaria en el caso de la Alcaldía de Guacara (media:1,20 miles por ingresos brutos), seguida por la Alcaldía de San Diego (0,82) y por último la Alcaldía de Valencia (0,69).
  • Un mayor sesgo y asimetría en las alícuotas en el caso de Guacara y Valencia en comparación con San Diego, esto significa que en el caso de Guacara el principio de neutralidad y eficiencia perjudica a unas actividades en relación con otras.
Conficc3
La presión tributaria es tan grande en el caso de Guacara que puede alcanzar hasta un 52% del total de la utilidad, mucho mas que el propio impuesto sobre la renta.
En Venezuela hay todo tipo de regulaciones económicas, entre ellas la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), que deja fuera de las tablas de costos importantes rubros a nivel de gastos (solo se reconoce el 12,5% de los costos de producción), gastos importantes para asegurar la generación de valor en las operaciones. Hay que señalar que las regulaciones son tan extensas y variadas en Venezuela que las empresas deben crear unidades administrativas y burocracia que suman gastos que en nada contribuyen con las operaciones, que a su vez no son reconocidas por la LOPJ.
Los tributos municipales estarían llegando a un nivel que podría considerarse confiscatorio para las actividades empresariales. Esta voracidad tiende a hacerse mayor en virtud de que el gobierno central, con dificultades fiscales, reduce o incumple con las transferencias que debe asegurar a los gobiernos municipales.
Conficc4

Si construimos una tabla de resultados financieros de una empresa, ajustando la misma para cumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos, para un caso hipotético y aplicamos las regulaciones tributarias mas importantes el resultado es el siguiente:

Conficc5

"eppur si muove"

Venezuela un país dominado por la retórica mediática entre la anti política  y la anti economía, domina la escena todo tipo de propuestas económicas de naturaleza macroeconómica: desde la "dolarización", la liberación del mercado (de bienes y servicios, de pagos externos,...), la disciplina fiscal y monetaria. Sin embargo, se deja fuera el contexto microeconómico y la existencia de todo tipo de regulaciones cuyos incentivos perversos, factores que de no corregirse en su origen como la debilidad institucional del país y la ausencia del análisis de impacto regulatorio,  en lugar de resolver problemas los agrava. El país reclama como mínimo, la autonomía e independencia de los poderes públicos de los unos con respecto de los otros, es condición necesaria, la presencia de contra poderes públicos que permitan el equilibrio y freno de decisiones arbitrarias sin consideración alguna de sus efectos colaterales directos e indirectos a través del mercado.

[1] http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/563/Impuesto%20sobre%20actividades%20economicas%20de%20industria.htm

Dolarización y responsabilidades ciudadanas (Frank Oswaldo López Riera)

Comentario del Profesor Frank Oswaldo López Riera, sobre el tema de la dolarización y sobre el articulo: "El Quo Vadis de los problemas económicos de Venezuela y la dolarización"

"Recordemos: Los EEUU, Inglaterra o Alemania- para donde los venezolanos quisieran irse – son sociedades que funcionan porque sus ciudadanos no abandonan sus responsabilidades ciudadanas de mantener sus instituciones a costa de sus propias vidas. Al punto de que, cuando salen de su país, es, precisamente, para dar la vida por sus instituciones."
Hola Francisco, comparto plenamente tu visión sobre este problema. Creo efectivamente que la dolarización ha sido enfocada con una perspectiva “excesivamente economicista”. Una perspectiva que, al no incorporar la reflexión sobre la dimensión político/institucional, deja fuera el verdadero problema, que es precisamente el asunto institucional. Dolarizar, desde una perspectiva política/institucional, comprender que se transfiere a instituciones extraterritoriales las competencias que la sociedad soberanamente ha delegado en sus instituciones públicas: es tener conciencia de que se está admitiendo nuestra incapacidad estructural para vivir soberana y modernamente al amparo de nuestras propias instituciones. Y en este sentido, dolarizar es, por ejemplo, renunciar a nuestra intransferible responsabilidad ciudadana de reinstitucionalizar al BCV, al sistema de justicia y a los órganos fiscalizadores y contralores de nuestra sociedad.
La lógica economicista de dolarizar para evitar la emisión de dinero inorgánico, es la misma lógica que lleva a extraditar a los delincuentes poderosos, por la debilidad de las instituciones nacionales que hacen impracticable el ejercicio de la justicia. Por tanto, si esta lógica se lleva al extremo, terminaríamos renunciando a nuestra intransferible responsabilidad ciudadana de arreglar nuestras instituciones, de practicar el ejercicio insoslayable de nuestra soberanía y de tener una economía soberana, sana, fuerte y competitiva.
Por este extravío en la mirada teórica podríamos llegar a convertirnos vergonzosamente “en la economía sana de una colonia que por ceguera teórica le terminó entregando – alegre y técnicamente- las competencias de nuestras instituciones públicas a gobiernos extraterritoriales que tendríamos que adoptarlos como nuestro protectorado.
Y finalmente, esta perspectiva economicista, que ve en la dolarización sólo problemas cambiarios y monetarios, y que cree conveniente transferir a las instituciones extraterritoriales las competencias de gobierno nacional, es la que está detrás del razonamiento -éticamente cuestionable- de los que deciden marcharse del país “porque aquí las cosas no funcionan”. Ya que tal decisión no es más que la renuncia a su intransferible responsabilidad ciudadana y al insoslayable deber darle a la sociedad un marco institucional democrático, sano y fuerte, que restituya el estado de derecho, que haga surgir la confianza para la inversión privada generadora de trabajo de calidad, de competencia económica que eleva la productividad empresarial y que de la fortaleza real a la moneda nacional.
Recordemos: Los EEUU, Inglaterra o Alemania- para donde los venezolanos quisieran irse – son sociedades que funcionan porque sus ciudadanos no abandonan sus responsabilidades ciudadanas de mantener sus instituciones a costa de sus propias vidas. Al punto de que, cuando salen de su país, es, precisamente, para dar la vida por sus instituciones

17 abril 2015

El Quo vadis de los problemas económicos de Venezuela y la dolarización

Domine,_quo_vadis“¿Quo vadis, domine?”

La dolarización es un tema difícil y polémico, el debate corre el riesgo de banalización si se deja de lado la discusión teórica y la necesaria validación de cualquier hipótesis. Cualquier medida económica fuera del análisis del impacto regulatorio a través del mercado y en ausencia de cambios institucionales mínimos como lo son: la autonomía e independencia de los poderes públicos, el acatamiento de reglas rigurosas de equilibrio fiscal, el sometimiento de la deuda externa y la sustitución de la discrecionalidad por reglas de estabilización automática, lejos de resolver agravaría los problemas que pretende subsanar. Una dolarización podría cambiar estanflación por una profunda depresión económica.

La dolarización.

En relación con el problema de ajuste de pagos internacionales hay variadas opciones:

  • Flotación del tipo de cambio: la fijación del tipo de cambio se deja total o parcialmente (flotación sucia) en función de las fuerzas del mercado.
  • Sistemas de cambio fijo de la moneda nacional con respecto a otra moneda extranjera (por ejemplo la caja de conversión): el tipo de cambio lo fija la autoridad monetaria según las condiciones del ciclo económico y el estado de la balanza de pagos.
  • Adopción de otra moneda como unidad de curso legal (por ejemplo el dólar estadunidense).
  • Control de cambios: sistema donde las autoridades económicas fijan el tipo de cambio y administran a discreción la compra y venta de divisas.
El sistema de fijación de cambios predominante en el mundo es el de cambio flexible. Se asume que la flexibilidad del tipo de cambio reduce la vulnerabilidad económica en países pequeños y abiertos ante las contingencias de choques externos. Un sistema flexible proporciona una mejor respuesta frente a los problemas de inestabilidad monetaria y fiscal en un mundo global con una creciente interrelación comercial y financiera.
La dolarización es el proceso mediante el cual un país adopta al dólar estadunidense (o cualquier otra divisa) como unidad monetaria que cumple las siguientes funciones:

  • Reserva de valor: se refiere al uso que tiene la unidad monetaria como referente de posesión de valor.
  • Unidad de cuenta: cuando se la aplica como medida de comparación de valores de los bienes y servicios.
  • Medio de pago: para efectuar transacciones económicas de compra y venta de bienes y servicios.
La dolarización puede ser formal o informal.

  • Informal: cuando la mayoría de las transacciones internas se efectúan en moneda extranjera y los fondos se mantienen principalmente cuentas bancarias en moneda extranjera.
  • Formal: cuando las autoridades económicas de un país adoptan como moneda de curso legal un signo monetario extranjero.

Propósitos de una dolarización.

  • Imposibilitar la emisión de dinero inorgánico con lo cual se evita una de las fuentes fundamentales de la inflación estructural que existe en países con debilidad institucional y ausencia de contrapoderes públicos.
  • Limitar los movimientos especulativos que despertaría la expectativa de depreciación del tipo de cambio bajo un esquema de cambio flexible o flotante.
  • Impedir las pérdidas por riesgo cambiario a nivel del servicio de deuda externa (amortización e intereses).
  • Permitir una integración más estrecha con la economía de EEUU nuestro principal socio comercial con lo cual habría una mejor estabilización de la economía.

Limitaciones de la dolarización

  • Un país que adopta una moneda extranjera como su unidad monetaria de curso legal renuncia a los ingresos que se derivan de la emisión de monedas y billetes de nominación nacional y de la gestión del encaje legal que se retiene a los bancos privados. Cuando un Banco Central imprime monedas y billetes en contrapartida administra las reservas de divisas, los activos extranjeros, los títulos públicos y los préstamos a bancos privados que generan un rendimiento.
  • Las economías que adoptan como unidad monetaria una divisa de otro país, se hacen vulnerables a los impactos de las economías fuente de la divisa aplicada como moneda de curso legal.
  • Se sacrifica la capacidad de la autoridad monetaria del país (Banco Central de Venezuela), para la utilización de los instrumentos de política monetaria con la finalidad de estabilizar la economía ante la posibilidad de inflación, de recesión o de impactos en el mecanismo de ajuste de pagos internacionales.
  • No impide la presencia de déficit fiscal, de deuda externa, ni de los impactos macroeconómicos negativos producto de regulaciones gubernamentales.
  • No reduciría el riesgo soberano, pues se mantiene la posibilidad de incumplimiento de pagos internacionales y de déficit fiscal.

No hay evidencia empírica concluyente sobre la dolarización de la economía como factor clave de estabilización económica.

Venezuela forma parte en lo geográfico y en lo económico al área de influencia del dólar, y muy probablemente América Latina en algún momento establecerá, desde el Norte hasta el sur del continente, acuerdos de armonización de la política pública en todas sus perspectivas.
Los intentos fallidos de dolarización en países como Argentina y Perú terminaron en un fracaso ya que la dolarización no permite de manera automática la resolución de los problemas de debilidad institucional e irresponsabilidad fiscal de los gobiernos, que en la mayoría de las ocasiones, están en el origen de los problemas de estabilidad económica.
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La experiencia de Ecuador podrá sostenerse hasta el día en que su Gobierno ceda ante la improductividad del déficit fiscal y  endeude irresponsablemente al país, todavía en ese país se mantiene un respeto institucional y existen contrapoderes públicos, la estabilidad no procede de la dolarización sino del respeto gubernamental a principios de doctrina fiscal y económica. El día que el Presidente Correa se olvide de la economía que aprendió en EEUU y se deje seducir por la “Escuela de la Anti Economía de Venezuela”, el éxito de la dolarización tendrá sus días contados.
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Sin hacer mucho esfuerzo, Ecuador tiene un vecino: Perú, este país sin un esquema de dolarización ha logrado en el mismo período que su vecino un resultado similar macroeconómico y microeconómico. Hay muchos más países con éxito económico sin dolarización que a la inversa.
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Los países con esquemas de tipo de cambio fundamentados en moneda extranjera son unos pocos y en su conjunto son países pequeños en lo demográfico y en lo económico, si bien no constituye este argumento una refutación sobre las bondades del sistema, tampoco es un argumento concluyente para validar su ventaja frente a otros esquemas de política cambiaria. Pero podemos afirmar que el hecho de que funcione en algunos países con estabilidad económica es suficiente evidencia para concluir en su superioridad frente a la dolarización o cualquier otra herramienta de ajuste.

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Fuente: The Stateman's Year-Book; Worl Economic Outlook, FMI
Nota: También hay territorios muy pequeños que usan monedas extranjeras: Islas Norkolk (dólar australiano), Islas Cocos (Keeling) (dólar americano y neozelandés), Islas Cook y Niue (dólar neozelandés) y Tokelau (dólar neozelandés).
No hay una validación concluyente para la dolarización como factor de política económica de estabilización. Lo que sí resulta validado, es que en los países donde hay una observancia rigurosa del equilibrio fiscal, control de la emisión inorgánica de dinero y  fortaleza institucional con contrapoderes públicos, allí hay estabilidad y crecimiento.

"Romam vado iterum crucifigi"


El fondo del drama existencial en Venezuela es la pérdida del sentido económico básico: el análisis de la secuencia de ciclo perverso macroeconómico de la inflación y mas allá del estancamiento secular, de la profunda depresión económica que tenemos en el futuro próximo. La fuente de los males no está en la caja de herramientas de la economía, está en el marco institucional desde donde se formulan políticas públicas al margen del mercado, sin consideración de los efectos perversos de las regulaciones que incentivan la pereza social y el mal uso de los recursos productivos, es un círculo vicioso, de tragedia de los comunes de búsqueda de rentas y de poco emprendimiento social.

09 abril 2015

El tiempo y la existencia bajo el caos y la incertidumbre

EltiempoUna vida con sentido de propósito

Extracto.

Hemos escrito desde hace bastante tiempo sobre el caos económico y la incertidumbre en Venezuela, hubiésemos querido haber errado. En virtud de ese contexto, nos planteamos escribir sobre las oportunidades que, a pesar de todo, existen y también, sobre el cómo no perder la esperanza, porque la vida es bella. El tiempo es quizás el recurso mas importante de la vida, como es inapreciable se le olvida, y al olvidarlo lo hacemos también con el sentido de nuestra transcendencia. Nuestra propuesta prospectiva es invitar al lector a revisar su lista del tiempo dedicado a la vida y así darle sentido a la misma, ocupándonos mas y preocupándonos menos.

La propuesta

Proponemos la elaboración de una lista de ocho aspectos relevantes en la existencia de cada quien, en este trabajo, como ejemplo, hemos formulado la lista siguiente:
  1. La calidad de vida.
  2. El conocimiento.
  3. El afecto.
  4. La inteligencia.
  5. La creatividad
  6. La confianza
  7. La responsabilidad.
  8. La pasión de vivir.
Puedes cambiarla, dejarla como está, agregar o quitar componentes de la lista.

Toda vez que la seleccionas, dale contenidos en términos del uso del tiempo para qué, luego reflexiona sobre el trabajo realizado y te convencerás a ti mismo que la vida tiene significado y propósito.

La calidad de vida

Tiempo para:

  • Tener una sensación de bienestar.
  • Caminar, pasear, bailar,...
  • Mantenerse en forma.
  • Prestar una atención significativa a algo.
  • Dar lo mejor de si.
  • Hacer algo interesante y atractivo.
  • Jugar con los niños (hijos, nietos, sobrinos,...).
  • Reír o sonreír.
  • Estar alegre y feliz.

El conocimiento

Tiempo para:

  • Leer un libro.
  • Escuchar música.
  • Ver un video.
  • Hablar, comunicarse con alguien acerca de la superación personal, de las herramientas para ayudar en la mejora de vida de las personas, de la comprensión del conocimiento, de cualquier tema relacionado con el saber. 
  • Validar sus conocimientos y herramientas en términos de resolución de problemas. 
  • Aprehender dialécticamente habilidades y conocimientos con otras personas. 
  • Buscar respuestas a través de la investigación y de las capacidades de organización.
  • Añadir algo nuevo al conjunto de sus conocimientos y conectarse con algo que ya sabía.
  • Crear un resultado por encima y fuera de lo común.

El afecto

Tiempo para:

  • Comunicarse con alguien sobre temas que no son técnicos o personales.
  • Sentirse conectado con alguien.
  • Recordar a quien le muestra amor.
  • Evocar el nacimiento de sus hijos.
  • Dar afecto a los demás.
  • Decir la verdad.
  • Ofrecer lo mejor de sí.
  • Cumplir con su palabra.
  • Mejorar una historia de aprendizaje, no por su ego, ni por su imagen.

La inteligenciaEltiempo2

Tiempo para:

  • Hacer frente a un problema.
  • Formular una buena pregunta .
  • Buscar alternativas antes de tomar una decisión.
  • El uso de cualquiera de sus conocimientos o herramientas para mejorar.
  • Tomar una decisión.
  • Seguir adelante con una decisión.
  • Confiar en que se sabe lo que se está haciendo.
  • Lograr una solución.

La creatividad

Cada vez que tenga que:

  • Hacer algo novedoso
  • Combinar las cosas de una manera diferente.
  • Trabajar con alguien para crear valor.
  • Diseñar, construir, esculpir, escribir, pintar, dibujar .
  • Generar pensamientos o ideas inspiradoras.
  • Ser útil a la gente.

Eltiempo3

La confianza

Tiempo para:

  • Ser transparentes y seguros al tomar decisiones.
  • Cumplir con las metas fijadas y actuar con decisión.
  • Tener una comunicación efectiva y precisa con quienes le rodean.
  • Mantener la consistencia entre su discurso y sus acciones.
  • Ver las oportunidades ocultas detrás de las dificultades.

La responsabilidad

Tiempo para:

  • Ayudar a alguien de alguna manera.
  • Proporcionar información o herramientas que puedan ser útiles para los demás.
  • Proporcionar recursos, tiempo para la responsabilidad social.
  • Centrarse en la búsqueda de un resultado para agregar valor.
  • Visualizar una solución eficaz a un problema.

La pasión de vivir

Tiempo para:

  • Emocionarse y sentir entusiasmo por la vida, por la gente, por la naturaleza.
  • Tener deseos de superación.
  • Estar lleno de energía.
  • Despertar la pasión en los demás.
  • Hacer algo novedoso.
  • Ir a un lugar no conocido.
  • Escuchar, ver o experimentar algo diferente.
Notas importantes.
Mi agradecimiento a la Profesora Mariella Abraham de Quintero por su valiosa crítica la cual ha permitido mejorar este escrito.

Enlace para presentación en línea en formato "Prezi": "El tiempo y la existencia bajo en caos y la incertidumbre"

Enlace para presentación en línea en formato "PDF": "Plan de vida"

Las imágenes son una cortesía de mi buen amigo de la "Porteñidad" Julio Alberto Peña Acevedo.