Canasta básica e hiperinflación: Venezuela ante las puertas de Hades (actualización mayo 2016)

El paseo de Caronte.

En economía hacer predicciones a partir de series históricas es un atrevimiento, no hay manera de conocer de antemano el valor de ninguna variable resultado, pero si es importante hacer ejercicio de reflexión a partir del tratamiento estadístico de los datos del pasado.

La determinación de la inflación real tampoco es posible en nuestro país, pues existe un control de precios y de tasa de cambio, lo que significa que parte del impacto sobre los precios se diluye bajo forma de escasez, colas y aparición de mercados negros.

La canasta básica puede servir para evaluar el deterioro del poder adquisitivo de la gente, el aumento de la canasta básica acumulado durante los últimos doce meses en 575 % desde mayo 2015 hasta abril 2016, nos muestra el descalabro del poder de compra del venezolano,  imposible que algún trabajo o emprendimiento formal haya podido mejorar en esa proporción, hay que hacer énfasis en la palabra "formal", pues si quienes están en el sector formal jamás pueden superar ese deterioro del poder adquisitivo, a algún lugar deben ir a parar los que unos pierden, ese lugar es la de la economía paralela, negra e informal donde no se agrega ningún valor a un bien o un servicio.

Quienes se benefician de la administración de la escasez, ofreciendo puestos en las colas, productos sin hacer búsqueda, ahorro del desgaste y penurias en tiempo perdido, no agregan ninguna transformación en los bienes y servicios transados, todo lo contrario muchas veces están vencidos, dañados por manipulación indebida e incluso adulterados. Estamos en un sistema perverso de incentivos derivados de la asfixia regulatoria que beneficia a unos pocos cuyos vínculos con los administradores de las regulaciones no puede ser negado.


Canasta básica de los últimos doce meses.

CBMAY2016

 

Sometiendo esos datos al escrutinio econométrico, uno puede anticipar al cierre del 2016,  entre 518 % y 1336 %, con un valor medio de 780% de impacto inflacionario sobre la canasta básica, es conveniente preguntarse hoy:


  • ¿Cuántas familias con un grupo familiar promedio de cinco personas, pudieron alcanzar un ingreso mensual de Bs. 256.147  al mes de abril, para adquirir sus bienes y servicios, en mercados populares, Mercal o PDVAL?,
  • ¿Cuántas familias resultarán excluidas, si al fin del año esa canasta básica escala entre Bs 812.242 (mínimo), Bs. 1.197.637 (medio) y un máximo de Bs. 1.877.996?

La indagatoria no debe ser considerada como profecía, consulta ante el oráculo de Delfos, orientaciones de un consejo de sabios, es una realidad inminente, es un casi presente, estamos tocando las puertas de Hades.

La fuerza devastadora de esta poderosa y organizada economía negra tiene sus orígenes en el sometimiento de los poderes públicos a una ideología fundada sobre la desconfianza y la polarización, donde unos pocos poderosos han creado reglas, al mismo tiempo que son los encargados de administrarlas e interpretarlas conforme con sus propios intereses, estamos ante un drama que no admite más retrasos en la consecución de un Plan de Reformas Económicas e Institucionales.


Canasta básica proyectada en Bs (mayo 2016 - diciembre 2016).

CBMAY20162


Canasta básica proyectada por mes en % (mayo 2016 - diciembre 2016).

CBMAY20164


Canasta básica proyectada por mes en %  acumulados (mayo 2016 - diciembre 2016).

CBMAY20163

 

 



Archivo de audio
[audio http://mx.ivoox.com/es/canasta-basica-e-hiperinflacion-venezuela-ante-puertas_md_11719333_wp_1.mp3] Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares