¿Cómo puede una familia enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (Primera Parte)

El peligro de sugerencias de aplicación genérica frente la incertidumbre.

Durante los últimos tiempos hemos observado con preocupación como a las familias se les ha sugerido todo tipo de consejos con el propósito de hacer frente a la actual crisis económica que vive el país, la bondad de las sugerencias depende del contexto en el cual se desenvuelve una familia, creemos que la estrategia debe ajustarse a esas condiciones particulares de cada familia, de lo contrario un comportamiento sugerido, en lugar de mejorar su condición, podría más bien empeorar la situación del grupo familiar.



[caption id="attachment_1098" align="alignleft" width="209"]Otra época antes del diluvio socialista Otra época antes del diluvio socialista[/caption]

Ejemplos de sugerencias que no tienen condición universal de aplicación:


  1. "Compra activos".
    • Con cuáles ingresos lo va a hacer quien no tiene ni siquiera como adquirir alimentos,
    • Si posee ingresos que exceden el presupuesto alimentario, aún así no es conveniente la compra de cualquier activo.
  2. "No tener masas de dinero".
    • En condiciones de sensatez presupuestaria hay que tener lo justo, no más, no menos, se debe poseer suficiente para realizar las compras corrientes, optimizar el ciclo de compras, costos en búsqueda y en colas.
  3. "Compra dólares"
    • Igual que comprar activos, con cuáles ingresos,
    • Si posee ingresos excedentes tampoco necesariamente es la mejor opción.
  4. "No tener miedo a endeudarse"
    • Cómo lo va a hacer quien no tiene ni siquiera para comprar alimentos,
    • Cómo lo va a hacer quien no tiene capacidad de pago.

Lo razonable es orientar a las familias con base en principios de microeconomía, de finanzas personales y de gerencia bajo incertidumbre. En las líneas siguientes ofrecemos explicaciones sobre cómo determinar los fondos disponibles, por una parte, para los gastos corrientes y de precaución, por otra, los disponibles para invertir. Para cada aplicación que se de a los ingresos familiares es necesario tener un planteamiento estratégico, es decir cómo utilizar el ingreso familiar.


Fases de una estrategia frente a una condición extrema de incertidumbre (escasez, inflación y riesgo de quedar sin trabajo).

Antecedentes.

En varios trabajos efectuados son anterioridad hemos desarrollado los lineamientos que debe seguir una familia en situaciones de caos económico, esos escritos han sido los siguientes:


¿Qué hacer en un escenario hiperinflacionario? Segunda Parte 

Los emprendedores y las familias frente al caos económico: ¿Qué hacer?

Determinar el alcance del presupuesto familiar.

Nuestra evaluación está referida a un grupo familiar de cinco personas, este número es el que usualmente se aplica para las estimaciones de la "Canasta básica". Para ello vamos a utilizar una pequeña tabla de análisis en línea haciendo "click" en el enlace siguiente: Hoja de formulación de presupuesto familiar, se abrirá en otra "pestaña" de tu navegador, intercambiando "pestañas", se práctica siguiendo las instrucciones a continuación:


  1. En las celdas con fondo gris llenar con los datos sobre la "Canasta básica" y  también la de "Disponible para el presupuesto familiar". Los datos de la Canasta básica mostrada en la tabla son tomados de la información suministrada por el CENDA (Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores), los que están cargados en la tabla corresponden al mes de noviembre de 2015. La celda "Disponible para el presupuesto familiar" se llena con el monto de los ingresos mensuales del conjunto de personas que integran el grupo familiar, disponibles para ser aplicados al presupuesto de gastos corrientes de la familia (canasta básica de la familia). Si el ingreso familiar no es suficiente para cubrir el presupuesto de gastos corrientes de la familia, no habrá posibilidades para seguir las cuatro sugerencias que referimos como ejemplo al comienzo de este escrito. En este caso hipotético este grupo familiar de cinco personas tiene ingresos que le permite destinar Bs. 200.000 al presupuesto de gastos corrientes, si le queda algo por encima de ese nivel, se puede pensar en cómo proteger la riqueza y en ese caso si será posible considerar algunas de las cuatro opciones consideradas como ejemplo.Sugest3012016
  2. En la tabla siguiente debe llenar la columna gris, "Ponderación de partidas", del sub-título "Personal". Esta columna representa la manera como el grupo familiar distribuye los ingresos entre las partidas de gasto mensual. Se ha incluido la ponderación que aplica el Banco Central de Venezuela, para la formulación del Índice Nacional de Precios. La tabla mostrará tres columnas, la primera "Canasta básica" que muestra la manera hipotética sobre el cómo una familia promedio distribuye canasta entre los bienes considerados, las dos columnas siguientes reproducen como el grupo familiar distribuye el presupuesto conforme al patrón del Banco Central de Venezuela, la última la manera cómo lo presupuestaria la familia.
Sugest2012016

Orientaciones estratégicas para la familia y la administración de los gastos corrientes  y de los saldos excedentes, en situaciones de incertidumbre.

  • Con respecto al uso de los recursos destinados a satisfacer las necesidades básicas y de previsión:
    • Eliminar transitoriamente, lo no imprescindible, los gastos suntuarios y aquellos destinados al reconocimiento de status. En caso extremo, el cambio de automóvil, de las prendas de vestir, el celular y similares deberán ceder su lugar ante el pago de deudas, de la hipoteca, de la educación y de la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad.
    • Describir cuáles son las necesidades básicas y los productos que se acostumbran comprar con regularidad cada mes.
    • No gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
    • Promover la moderación en los gastos.
    • Jerarquizar los gastos a ejecutar durante el periodo que comprende el presupuesto familiar.
    • Los ingresos extraordinarios por concepto de aguinaldos, bonos y otros hay que resguardarlos para hacer frente a imprevistos y urgencias.
    • Ser disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
    • Analizar si el gasto que se realizó se adecuó al presupuesto con el que se contaba.
    • Planificar la recreación familiar en conjunto y no un plan para cada miembro.
    • Hay que prepararse para sobrevivir lo más posible como si no se tuviera trabajo.
    • No ceder ante la tentación de ofertas, reducen los ingresos y generan pagos de interés.
    • Pague todas las deudas que pueda, al contrario para los créditos hipotecarios a tasa fija, en este momento es mejor no adelantar pagos. No dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
    • Evite realizar compras como forma de entretenimiento, distinga entre necesidad y deseo.
    • Transforme el uso de las redes sociales en una herramienta de reducción de gastos, de generación de información sobre el mercado y de reglas simples de intercambio de valor frente a los mercados negros.
    • Mantenga una vida sana, la salud es costosa en tiempos de crisis.
    • Contribuya con el rescate del capital social a través de la creación y participación en redes sociales donde se comparta información y se puedan establecer reglas recíprocas de trueque solidarios.
    • Comentar todo esto con su familia, es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
  • Convierta el dinero excedente, al financiamiento de las transacciones corrientes y de previsión, en activos productivos:
    • De manera transitoria, hasta identificar una oportunidad para el emprendimiento, convierta el excedente en recursos patrimoniales con riesgo mínimo de perdida anticipada de capital, tales como joyas, oro, obras de arte, terrenos, vivienda o en materias primas.
    • De manera permanente, al identificar oportunidades para el emprendimiento, aplique los excedentes en activos que reproducen renta y capital.
  • Desarrolle su talento:
    • Aproveche las habilidades para producir bienes y servicios susceptibles de ser cambiados en el mercado por otros bienes y servicios duraderos.
    • Capacítese, aprenda a hacer cosas nuevas, conozca las nuevas tecnologías. No desdeñe las ventas: son una fuente de riqueza.



Archivos de audio.

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (I)

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (II)

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (III)

Audio:
[audio http://mx.ivoox.com/es/como-puede-familia-enfrentar-situacion-extrema_md_10690086_wp_1.mp3] Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares