El capitalismo (economía de mercado) de China aplasta el socialismo radical de Venezuela

El sometimiento de la ideología a los imperativos del mercado.

Definitivamente China ha probado las delicias de la economía de mercado, ha alcanzado un peso en el PIB mundial de al menos 15%, junto con EEUU son los dos motores que dan impulso a la economía mundial. El gigante asiático avanza a una fase mas cualitativa en su enfoque con la intención de depender menos de las exportaciones y más de su mercado interno.

Por las líneas que desarrollaremos Venezuela es uno de los grandes perdedores al haber despilfarrado durante 17 años una renta que debió ser aplicada al desarrollo, en una política de economía del voto para asegurar el control de los poderes públicos con un país bajo la ruina económica.

La economía china da pasos en la dirección del capitalismo desde una economía de mercado que así lo exige. En su trayectoria ha afectado a la economía venezolana,  de manera favorable durante tres lustros por el impulso al alza del precio del petróleo, desde el 2014 de manera desfavorable pues el cambio de enfoque de la economía china ahora deprime el precio del petróleo. Peor Venezuela es un país con una hipoteca de su petróleo en favor del gigante asiático.


El crecimiento hacia afuera de China.

Treinta años de crecimiento económico espectacular en China están llegando a su final, es una decisión tomada desde hace mas de cinco años por el liderazgo de ese país, desde el 2013 se empezaron los signos de ese nuevo enfoque. De un modelo de crecimiento hacia afuera caracterizado por los siguientes factores:


  • Financiamiento blando del gobierno para el crecimiento industrial;
  • Bajo costo laboral y condiciones de trabajo intenso;
  • Importación de materias primas desde países con dotación favorable de recursos naturales;
  • Crecimiento por la vía de exportaciones de productos manufacturados de bajo costo.

Fueron tres lustros de alza de precios de las materias primas, entre ellas la energía fósil, fue para Venezuela y para los países petroleros un ciclo largo de extracción de renta petrolera pocas veces vista en la historia.


El desarrollo hacia adentro de China.

Hemos referido que se vienen dando signos en el mundo de un gran viraje, desde uno donde la ideología orientaba la actuación de los países hacia otra realidad donde la ideología se supedita a la eficiencia de la economía de mercado. Este nuevo paradigma es el de la política económica que se formula previa evaluación del impacto que tiene sobre el mercado, es decir anticipando si los agentes económicos y las partes interesadas pueden aprovecharse de la norma, a través de información privilegiada o de alguna forma de poder discrecional que pueda pervertir la eficiencia del mercado, en favor de sus intereses particulares.

En China eso se ha traducido en una orientación de política económica cuyos criterios son:


  • Mejora de las condiciones materiales de la población, fin de los bajos costos laborales e incentivos al consumo y a la inversión;
  • Crecimiento urbano en armonía con el medio ambiente, mejoramiento de los servicios de manera intensiva y extensiva;
  • Liberación del mercado de ajustes de pagos internacionales con una estrategia de devaluaciones competitivas. También para cumplir con los compromisos suscritos con la Organización Mundial de Comercio. De hecho la Comunidad Europea está considerando el abatimiento de la protección arancelaria contra China, aranceles que existen para compensar el dumping social que suponen los salarios de explotación en ese país;
  • Reducción de la deuda gubernamental por la vía de la creación de un mercado de capitales de manera que se incentive la iniciativa privada y el emprendimiento.
 

VirajeChina

Eventos colaterales relacionados.

La situación para Venezuela luce comprometida en el futuro, serán los tiempos de abundante oferta de petróleo por el progreso técnico que ha abaratado su extracción y recuperación de yacimientos marginales, por la consolidación y competitividad de fuentes alternas de energía y por las regulaciones ambientales con motivo del cambio climático [1].

Al contrario del pasado la OPEP ha perdido peso para arbitrar el mercado petrolero, por una parte, Irán se prepara para arrojar al mercado unos 1,5 millones de barriles diarios y por otra, Arabia Saudita abriendo su empresa petrolera ARAMCO a los inversionistas extranjeros, anticipa una dura lucha mas el posicionamiento en los mercados que por ideología [2].

Venezuela es uno de esos insólitos lugares en el mundo donde existe una exageración y hegemonía ideológica en la visión de país, es un país a espaldas del presente. En verdad no somos suizos y tampoco noruegos, debemos aprender a ser ciudadanos y que nuestros gobernantes nos respeten como tales.

Es penoso el atraso intelectual y desconocimiento de lo que ocurre en el mundo por parte de quienes han dirigido al país, al abrigo de un desastroso experimento social como el del Socialismo del Siglo XXI.

Debe estar claro que en modo alguno se está sugiriendo el modelo chino como ejemplo de democracia, ni como modelo económico a seguir. Simplemente en el mundo, lo ideológico está subordinado a lo económico y a la eficiencia del mercado.

Un país totalitario como lo es China y como lo fue Chile de Pinochet pueden tener economías de mercado exitosas, pero una democracia sin economía de mercado exitosa difícilmente se sostenga en el tiempo.

Una economía exitosa de mercado tiende a la apertura democrática.





Notas bibliográficas

[1] http://prosprev.com/2015/12/30/venezuela-2016-el-desafio-de-las-reformas-economicas/

[2] http://prosprev.com/2015/09/29/la-importancia-de-iran-para-venezuela-en-el-2016/

Comentarios

Entradas populares