El dinero inorgánico, la inflación, el estancamiento como problemas institucionales de Venezuela

Detrás de todo está lo institucional.

Trataremos sobre el llamado dinero inorgánico y del cómo algunos expertos teniendo argumentos, en la hipótesis de la incidencia del déficit financiado con emisión monetaria sobre la inflación, no tienen razón en la causa profunda del problema en Venezuela, pues la fuente de todos los males es de orden institucional, incluida la propia emisión inorgánica. La razón del surgimiento está en la capacidad de las autoridades monetarias y fiscales del país, para recurrir a la emisión inorgánica de dinero o su equivalente de destrucción de su naturaleza orgánica, por asfixia del aparato productivo o por desviación de recursos productivos hacia actividades estériles en los mercados negros.

La inflación en Venezuela tiene una correa de transmisión monetaria derivada de la  destrucción del aparato productivo y de los alicientes creados para no producir, ni trabajar. Es esa debilidad causada por la mala política pública la cual da más poder al estado para subyugar a la gente mediante asfixia regulatoria y el poder de distribución de alimentos y medicinas, de esta forma, el poder absoluto se transforma en una suerte de extorsión social: si no estás conmigo no comes, ni tendrás medicinas para sanarte, ni vivienda que te cobije.

El trabajo lo validaré con información estadística (la primera parte) y con hechos reales sometidos a razonamiento lógico (segunda parte).

De manera gráfica se puede observar tanto en el lapso 2008 al 2016, como en el lapso 2013-2016 (gobierno del Presidente Nicolás Maduro M), que hay una fuerte correlación entre la emisión de monedas y billetes como a nivel de liquidez monetaria en relación con el índice nacional de precios a nivel del consumidor (INPC). La emisión de monedas y billetes es el componente primario de los medios de pago de la gente, porque hay un componente secundario en forma de cuentas corrientes, los depósitos de ahorro a corto y largo plazo más las cédulas hipotecarias; por lo tanto, cuando se habla de emisión de dinero lo correcto es referirse a las monedas y billetes puestos en circulación por el Banco Central de Venezuela y cuando se habla de capacidad de pago lo adecuado es referirse a la liquidez.

Hay una evolución interesante en esas relaciones entre el dinero y el INPC, hay una aceleración mayor de la inflación en comparación con las monedas y billetes en circulación y con la liquidez, lo que podríamos interpretar como que el dinero está cambiando de manos a mayor velocidad, con lo cual el impacto de cada emisión de moneda y billetes es mayor. Esa aceleración guarda relación con la parálisis y caída de la producción nacional y por la baja de la capacidad para importar, a lo cual se añade la insuficiencia de generación eléctrica del país. Estos eventos tienen una expresión y secuencia causa efecto monetaria y un origen en la debilidad institucional de Venezuela que facilita esos comportamientos perversos y una mala política pública.


Gráficos sobre el comportamiento de la oferta monetaria y la inflación.

Lapso 2008-2015.GRAF_SL_Total

Lapso 2013-2016.

GRAF_SC_Total


Correlaciones.

2008-2016CORR_SL

2013-2016

CORR_SC


El mecanismo de transmisión institucional - monetario - estanflacionario.

Dos opciones  son las que existen para romper la cadena de transmisión monetaria de la inflación, se puede controlar mediante la supresión de la emisión de monedas y billetes o por la adopción como medio de pago nacional una divisa extranjera, en el caso de Venezuela sería el dólar norteamericano, es EEUU nuestro primer socio comercial, estamos en su zona de influencia y es el medio internacional de pagos por excelencia. Las dos opciones serían inútiles si no se establece una política de equilibrio fiscal o de financiamiento de déficit con deuda externa.

El problema de esas soluciones, sin fortalecimiento institucional, es que la mala política pública tendrá ahora una menor incidencia inflacionaria pero un mayor impacto recesivo, la desviación de los recursos productivos desde las actividades productivas hacia la aplicación en forma de gastos no productivos, se traduce simultáneamente en una caída de la producción con una reducción de la oferta monetaria, a nivel real de la economía se reduce la demanda pero en mayor proporción la oferta de bienes y servicios, ahora la inflación es menor pero con un mayor impacto sobre la desocupación.

Secinorg




Archivo de audio.

[audio http://mx.ivoox.com/es/dinero-inorganico-inflacion-estancamiento-como_md_11287415_wp_1.mp3] Ir a descargar

Notas de apoyo estadístico y documental

La tabla siguiente muestra la serie temporal mensual de las siguientes variables: Monedas y Billetes  en Circulación en Venezuela en miles de millones (M y B), Liquidez Monetaria en miles de millones (LM). Fuente Banco Central de Venezuela.

Índice nacional de precios al consumidor (INPC), estimados a partir del empalme de los índices de precios de diferente base, cuya fuente original es el Banco Central de Venezuela. Los tres últimos meses se ajustaron según la variación del valor de la canasta básica del (CENDA)

Tabla_Inorga

 

Comentarios

Entradas populares