El experimento social más costoso de la historia de Venezuela: el socialismo del Siglo XXI

La gran estafa

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, enfrenta a una devastadora crisis económica, recoge los frutos del mas grande derroche histórico durante 17 años de una renta petrolera no aprovechada para nada en la construcción de un proyecto de país, una riqueza que se dilapidó como una familia que gana la lotería y se gasta el premio en un festín interminable hasta el agotamiento.


ClaseMediaLa caída de los precios del crudo continúa degradando las finanzas del país.

Venezuela es el país miembro de la OPEP, que más sufre la caída de los precios del petróleo. En 17 años de experimento socialista, Venezuela destruyó su propia capacidad de producción, de las pocas opciones que tenia, para exportaciones no tradicionales, la destrucción de la base productiva ha sido de tal magnitud, que hasta para exportar petróleo debe importar. El país genera casi la totalidad de sus ingresos de exportación del oro negro. En los últimos dos años, los ingresos del petróleo han disminuido de $ 42 mil millones a $ 12,5 mil millones, una caída del 70%. Una situación catastrófica para el estado cuya paz social se montó sobre la hipótesis de una renta perpetua en permanente ascenso.
A pesar de sus enormes reservas, Venezuela está importando crudo ligero para mezclar con su petróleo pesado. Para ser exportado, el petróleo venezolano necesita ser diluido. Debido a esta mala calidad, se está vendiendo muy por debajo de los precios de mercado, casi 15 dólares más barato que el precio del Brent. Se necesitarían precios del petróleo por encima del $ 90 para que Venezuela alcance su equilibrio presupuestario. Habrá que esperar mucho y quizás cuando alcance ese nivel el país se encuentre peor que Haití.
El presidente Nicolás Maduro no tiene el poder de una renta petrolera que tuvo su antecesor, para él es un sueño nada más la intención de persuadir a las monarquías del petróleo de la OPEP de la necesidad de  reducir la producción para impulsar el precio. Hasta el momento el único acuerdo alcanzado es el de contención de la producción de Arabia Saudita, Rusia y Qatar en los niveles de enero 2016, casualmente en el máximo de las capacidades de esos países. Pero los otros grandes productores como Irán, no harán lo mismo, los precios no se recuperarán.


Un país en una profunda crisis económica y política

EscasezMientras tanto, el país está en una profunda crisis económica y política. Las últimas medidas impopulares son las mismas, que siempre en el Socialismo del Siglo XXI, se han criticado por fondomonetaristas, no son concesiones, ni cambio, es que el gobierno no tiene opción, peor como no asume un Plan de Reformas Económicas e Institucionales para abandonar un modelo, que como pesado fardo destruye la base productiva del país, el Gobierno se resiste y obliga a la nación a permanecer en el fondo del desastre con mas asfixia regulatoria.

 

Comentarios

Entradas populares