Evento en CAPEMIAC sobre la Evaluación Prospectiva del Segundo Semestre 2016: Desafíos de la escasez, el estancamiento y la inflación de costos

Desafíos de la escasez, el estancamiento y la inflación de costos.

El segundo Semestre del 2016 estará bajo la impronta de la escasez, el estancamiento y la inflación de costos, se cerrará el vínculo entre los aumentos salariales, la destrucción de dinero orgánico y la emisión de dinero inorgánico.
Habrá una incidencia secundaria, pues el estancamiento y caída de la producción tendrá efectos sobre los costos fijos por unidad que aumentarán por uso precario de la capacidad de producción, con aumento de los costos fijos.
El molinete de la inflación de costos se expande porque los aumentos de liquidez monetaria sin respaldo fluyen a través de los mercados negros incontrolables, afectando los costos por fallos en suministros, partes y piezas para el mantenimiento de las plantas industriales.
En el escrito de hoy se señalan pautas para establecer una estrategia de supervivencia que requiere establecer una iniciativa interna en las empresas de plan de contingencia en lo inmediato, de optimización del capital de trabajo en el corto plazo y de preparación de la transición hacia un futuro frugal y de reforzamiento de la antifragilidad.[embed]https://franciscojcontrerasm.files.wordpress.com/2016/02/decind1.png?w=700[/embed]

Secuencia primaria de la inflación de costos y el estancamiento

SecInfCost


Secuencia secundaria de la inflación de costos

SecInfCost2


La estrategia: sobrevivir

El transito obligado de un país rentista a un país creador de riqueza pasa por asumir dos principios de claves para países con severas limitaciones de recursos: la innovación frugal y la generación y aprovechamiento de las externalidades positivas.

Un mundo bajo limitaciones, y más en situaciones extremas como el estancamiento, la inflación galopante, la explosión inflacionaria o la hiperinflación, requiere de las organizaciones frugalidad, ingeniosidad e inclusión, mas específicamente:


  • Asumir la frugalidad como principio: añadir más valor para los emprendedores, los consumidores y la empresa con menos recursos económicos, naturales y tiempo.
  • Actuar con Ingeniosidad: facilitar espacio para la improvisación.
    • Buscar oportunidades en la adversidad.
    • Hacer más con menos.
    • Pensar y actuar con flexibilidad.
    • Simplificar los procesos de creación.
    • Incluir el excedente en el valor de la producción.
    • Actuar con sentimiento.
  • Orientar las actividades  hacia la inclusión: hacer que el producto o servicio, incluyendo los márgenes,  sea accesible al consumidor.  Pensar de manera inclusiva en el consumidor desde la fase de diseño.

Acciones.

Corto Plazo.

Optimizar el capital de trabajo.
[embed]https://franciscojcontrerasm.files.wordpress.com/2016/02/decind2.png?w=700[/embed]
  • Acumulación estratégica de inventarios. Bajo regulaciones impidan la acumulación  de inventarios, hay producir bajo acuerdos con el cliente final, para que pague directamente al proveedor las materias primas necesarias para productor.
  • Reducción del crédito y redefinición de cartera de productos y servicios.
  • Control de costos y sobre todo de los gastos superfluos, limitar todos los costos y gastos exclusivamente para mantener las operaciones.
  • Eliminar productos, servicios, equipos, maquinarias y recursos para reasignarlos en la producción de bienes y servicios de alto rendimiento.
  • Aumentar las ventas por cliente, la frecuencia y el desarrollo de nuevos mercados y canales.

Mediano plazo.

La transición.
  • Reducir los gastos de búsqueda de información sobre los mercados, precios, rendimientos.
  • Restablecer los niveles de confianza necesarios que disminuyan los costos de los acuerdos, su seguimiento y ejecución.
  • Compartir información crucial que bajo la rivalidad competitiva no es posible, pero si bajo un enfoque de competitividad a través del intercambio de información crítica.
  • Reforzar los lazos que privilegien la correcta actuación cívica frente a la extracción de rentas, que surge cuando las regulaciones gubernamentales se han formulado sin la evaluación previa de impacto y florecen “gestores” que distraen recursos productivos y los esterilizan, al ser apropiados de manera indebida por ellos mismos y por los funcionarios públicos.
  • Crear una conciencia cívica que permita superar situaciones en las cuales varios individuos, motivados únicamente por el interés propio, actuando independiente, y racionalmente terminan destruyendo recurso compartido limitado, aunque ninguno de ellos, ya sea individualmente o como conjunto, se haya propuesto o le convenga la destrucción del recurso.
  • Promover la sinergia de actividades comunes para cada sector que pueden simplificar gastos y mejorar la eficiencia social.

El largo plazo.

El nuevo paradigma de la escasez:

  • Antifragilidad [1].
  • Frugalidad [2] .
  • Simplificación.

La “antifragilidad” es un concepto para definir aquello que mejora ante las situaciones que podrían destruirlo y que posee la propiedad de autoregulación que le permite a la organización asegurar la capacidad de respuesta exitosa en sistemas dinámicos e inestables. Es la vía para un país que necesita innovar de manera continua e intensa, en un contexto donde la escasez será el signo de lo que viene. La renta petrolera es y será insuficiente para una transición económica, se requiere una cultura frugal, es la denominada “innovación frugal”. Sobre el tema se puede consultar “Aspectos críticos cualitativos sobre las perspectivas 2015-16 de Venezuela”.

Hay que prepararse para una era de austeridad, el mundo ya lo hace desde hace tiempo. Es una conceptualización de largo plazo, pues es necesario vencer una resistencia al cambio cuando se tiene haciendo algo repetidamente desde hace mucho tiempo. Será tiempos de frugalidad y antifragilidad como aproximaciones estratégicas.


Lo que vendrá va a exigir bienes y servicios mas pertinentes en términos de uso, mas baratos, mas durables, cuyos procesos sean cuidadosos en su impacto ambiental y en el uso de los recursos naturales. La organización de ser posible logrará mayor estabilidad en la medida que pueda auto generar su componente importado mediante exportación parcial.

Esta aproximación no es nueva tiene sus antecedentes en el pasado en los enfoques “ecodesarrollo”, “tecnologías apropiadas o alternativas”, “economía humanista”, “economía compartida” y otras tantas variantes heterodoxas de la economía.

La innovación frugal (Radjau) [3] es un enfoque surgido en economías frágiles con severas limitaciones de recursos como la de los países asiáticos (China e India) que ahora ha sido adoptado como práctica estratégica por las organizaciones de mayor éxito en el presente.

[embed]https://franciscojcontrerasm.files.wordpress.com/2016/02/decind3.png?w=700[/embed]



Notas.

[1] Antifragilidad es una categoría desarrollada por el profesor Nassim Taleb,  en su libro, Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden. Hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, resistencia o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos.  Como Taleb explica en su libro, la antifragilidad es fundamentalmente diferente de los conceptos de resiliencia (es decir, la capacidad de recuperarse de errores) y la robustez (esto es, la capacidad de resistir el fracaso). El concepto se ha aplicado en el análisis de riesgos. Hay cosas que crecen especialmente cuando se exponen al azar, al riesgo y a la volatilidad (como los emprendedores) y en una sociedad donde creemos que al eliminar el riesgo, también eliminamos esa capacidad de respuesta que es en realidad el núcleo de progreso de cualquier época. Nassim Nicholas Taleb (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House.  ISBN 9781400067824.

[2] La innovación frugal es el proceso de reducción de la complejidad y del costo de un bien. Por lo general, esto se refiere a la eliminación de las características no sustanciales de un bien duradero. Es el diseño de productos de mayor durabilidad (eliminación de la obsolescencia programada), donde se utilizan canales de distribución no convencionales, que acercan la demanda y la oferta. http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

[3]  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6871641479341503586#_ftn4

Comentarios

Entradas populares